EN | ES

A principio del siglo XX Marsella tuvo el privilegio de tener una imprenta y una biblioteca, lo que permitió la creación de muchos periódicos que dejaron consignadas en sus páginas la historia vivida en su momento. Igualmente dieron la posibilidad a poetas ,ensayistas y escritores  publicar sus producciones .Luego aparecen  Libros como “La Monografía de Marsella” de don Célimo Zuluaga  que han permitido preservar la información relacionada   con los orígenes de nuestro municipio y muchos aspectos del desarrollo municipal de ese entonces y promediando el siglo XX. La recuperación de la gran mayoría de los periódicos, meritoria labor realizada por Gilberto López Ángel, y la publicación de su libro “Marsella Periodismo e Historia”, retratan nuestra identidad y la verdadera historia de Marsella. En fin, varios libros de nuestros escritores: Jorge Emilio Sierra Montoya, Guillermo Gamba López, Helí Pineda Cárdenas, Javier López Quintero, Alfonso Ramírez   Bedoya, las crónicas de Diego Franco V. y Julio Giraldo A., artículos de historiadores regionales ,ensayistas locales y publicaciones  sobre diferentes aspectos de nuestro municipio  han permitido continuar escudriñando muchos momentos de nuestro pasado y presente. Agregando, además, el privilegio de tener un periódico como “Marsella al Día”, prolongando la tradición periodística ,haciendo historia y vendiendo  la imagen de un municipio con  gran tradición cultural .

Con el objetivo de acercar todos estos conocimientos a los estudiantes y a la comunidad se publica el texto » Cátedra Marsella», en capítulos con temas esenciales  del pasado y presente de nuestra historia

Aprovechando   la inmediatez y el accesos fácil que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación   permiten  que lleguen a  estudiantes y comunidad en general, me propuse crear, hace varios años, la Página “Marsella Educativa” con el propósito de recopilar, en un solo lugar, temas de consulta de nuestra historia, y con base en los libros de nuestros escritores. Igualmente, crónicas de nuestro pueblo, nuestros poetas, videos, estructura educativa, nuestros   líderes, obras, noticias y todo lo relacionado con la vida municipal del momento.

Desde el año el año 2010 más  de setecientos mil visitantes  han tenido la inquietud de conocer sobre nuestro pueblo a través de esta página. Ahora, » Marsella Educativa» ,tiene un nuevo formato  con un contenido más dinámico y de fácil acceso ; y con el propósito final que  sea «una ventana de Marsella al mundo».

Emilio Rojas Herrera

A principio del siglo XX Marsella tuvo el privilegio de tener una imprenta y una biblioteca, lo que permitió la creación de muchos periódicos que dejaron consignadas en sus páginas la historia vivida en su momento.  Libros como “La Monografía de Marsella” de don Célimo Zuluaga Han permitido preservar la información relacionada   con los orígenes de nuestro municipio y muchos aspectos del desarrollo municipal de ese entonces y promediando el siglo XX. La recuperación de la gran mayoría de los periódicos, meritoria labor realizada por Gilberto López Ángel, y la publicación de su libro “Marsella Periodismo e Historia”, retratan nuestra identidad y la verdadera historia de Marsella. En fin, varios libros de nuestros escritores: Jorge Emilio Sierra Montoya, Guillermo Gamba López, Helí Pineda Cárdenas, Javier López Quintero, Alfonso Ramírez   Bedoya, las crónicas de Diego Franco V. y Julio Giraldo A., artículos de historiadores regionales han permitido continuar escudriñando muchos momentos de nuestro pasado. Agregando, además, el privilegio de tener un periódico como “Marsella al Día”, prolongando la tradición periodística y vendiendo  la imagen de un municipio con  gran tradición cultural .

Aprovechando   la inmediatez de estas nuevas tecnologías y el acceso fácil   que pueden   tener a la información por parte de estudiantes y comunidad el general, me propuse crear, hace varios años, la Página “Marsella Educativa” con el propósito de recopilar, en un solo lugar, temas de consulta de nuestra historia, y con base en los libros de nuestros escritores. Igualmente, crónicas de nuestro pueblo, nuestros poetas, videos, estructura educativa, nuestros   líderes, obras, noticias y todo lo relacionado con la vida municipal; y con el propóito final que la página “Marsella Educativa” sea una ventana de Marsella al mundo.

Emilio Rojas Herrera