EN | ES

RESGUARDO ALTO MIRA, COMUNIDAD INDÍGENA

 Resguardo de Altomira

Tomado del documento: PLAN ORGANIZATIVO RESGUARDO ALTO MIRA.Mininterior

Localización

El Resguardo Altomira se encuentra ubicado entre las veredas Caracas y La Argentina ubicadas al suroriente del Municipio de Marsella, departamento de Risaralda. Uno de sus puntos georreferénciales la escuela corresponde a los puntos N 4°55’58.86″, O 75°46’44.97″. Al norte limita con la finca de Clemente Cardona, al occidente con la finca la hermosa, al oriente con la finca de Raúl Arango y al sur con la finca la hermosa.

6.2 Vías de acceso

Para llegar al Resguardo desde Pereira se debe tomar un bus municipal que se desplaza de la ciudad al Municipio de Marsella en un tiempo aproximado de dos horas. Este servicio suele ser brindando por Cootransmarsella el cual cobra por el trayecto un monto aproximado de cinco mil pesos. Una vez dentro del Marsella, se debe tomar un Jeep cuyo valor de transporte depende del número de pasajeros y si hay turno para ir al lugar.

6.3 Hábitat

Ubicada a la falda de una montaña, el terreno se caracteriza por tener las siguientes fuentes hídricas: quebrada la nona, quebrada la coneja, quebrada la hermosa, quebrada el guayabo y los ríos Otún y el río Cauca. Debido a la presencia de estas afluentes, en el sector existe una gran variedad de flora y fauna los cuales son usados dentro de las prácticas agrícolas y medicinales dentro de los Emberá Chamí del resguardo.

Los suelos de vertiente de clima medio muy húmedo, tienen relieve quebrado a escarpado con pendientes que exceden el 50%, de colores pardo oscuro en los horizontes superficiales y pardos amarillentos en profundidad, bien drenados, de textura moderadamente gruesa y alta porosidad, medianamente profundos.80

80 COLOMBIA. INSTITUTO COLOMNIANO DE LA REFORMA AGRARIA –INCORA- REGIONAL ANTIGUO CALDAS. Estudio socioeconómico jurídico y de tenencia de tierras de la comunidad Emberá Chamí de Altomira, municipio de Marsella, departamento de Risaralda. Pereira, Agosto de 1997.

Los suelos de las tierras ocupadas por los indígenas presentan las siguientes características:

RELIEVE: quebrado a escarpado

PENDIENTE: 50 a 70%

EROSIÓN: Moderada a severa

PROFUNDIDAD: Mediana

ESTRUCTURA: Granular

TEXTURA: Franco-Arcillosa

FERTILIDAD: Buena

NIVEL FREÁTICO: Bajo

pH: 5.7 a 6.0

DRENAJE: Bueno

CLASES AGROLÓGICAS: VII, subclases esc3.81

Para su alimentación, se suele sembrar cultivos de café, plátano, guanábana, aguacate, cítricos, guayaba, mango, zapote, caña que en ocasiones suele ser comercializado con los campesinos. Con respecto a plantas con uso medicinal existe el pronto alivio, limoncillo, paico, rosa maría, sauco, sábila, cascara de guayaba agria, albahaca entre otras. El cultivo de estas cosechas depende del clima: en los meses de enero a marzo yjunio a agosto es temporada de verano, mientras que en los meses de abril a mayo y de septiembre a diciembre suele ser temporada de invierno.

Con respecto a la fauna, aproximadamente caminando tres horas de camino es posible hallar animales como la chucha, el gurre, culebras, chigüiro, camaleón, conejo silvestre, el guatín, lo que ellos denominan perro de monte, el mico, la tortuga y el pimpano que corresponde a una especie de tortuga grande. Con respecto a la pesca en las quebradas se encuentra la sabaleta, corruncho; en el río Cauca se encuentra el bagre barbudo, bocachico, viringa, perra (se le llama así por su similitud con el rostro de un canino), rompe canoa y mojarra.

Los Emberá Chamí del resguardo poseen dentro de su territorio cuatro sitios sagrados: sitio sagrado la chillona o Avibadado ubicada la cabecera de la quebrada la nona. Sitio sagrado la nona, sitio sagrado Santa Bárbara ubicada en la cabecera de la quebrada la Hermosa y el sitio sagrado ubicada la Hermosa.

Este mapa tiene las siguientes convenciones:

Las líneas negras reconocen como límites de las diferentes fincas cercanas y los caminos para cada vivienda.

Los puntos de color azul corresponden a las viviendas de cada familia de la comunidad

La doble línea morada representa la vía de comunicación que cruza dentro del resguardo.

El color rojo representa la escuela Centro Educativo las Tazas Sede la bordadita.

El color naranja representa el trapiche.

La doble línea azul claro representa los caños que limitan con dicho resguardo indígena.82

6.4 Comunidad

La historia de la comunidad de Altomira se remonta a los años setenta, la familia Cardona compra un predio en la actual vereda La Argentina y de allí comenzaron a llegar primos, hermanos, tíos y demás familiares a poblar el territorio adquirido. En esa época los blancos no veían con buenos ojos a los indígenas, se consideraban que los médicos tradicionales o jaibanas eran brujos que buscaban perjudicar a los campesinos de la región. Además de los cultivos que se hacían dentro del territorio, los Emberá de Altomira para subsistir comenzaron a trabajar en las fincas de los terratenientes como administradores y caseros.

Para los años ochenta surge un líder, quien asume la presidencia de “la junta perdida de tierra” cuyo objetivo se encaminaba a la recuperación de tierras que fueron posesionadas por los españoles durante la colonización y en ese entonces los indígenas se convirtieron en “mendigos en su propia tierra”. Se inicia la gestión ante la INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) para que este busque fondos 

para la adquisición de nuevas tierras que permitan una vida digna para los habitantes Emberá Chamí residentes en el sector.

Los años noventa se recuerda un evento especialmente positivo para los integrantes del resguardo: la celebración del Benecuba en el año 1995, un ritual de armonización territorial que duro aproximadamente 8 días y todos los Emberá Chamí radicados en estos territorios aportaron y celebraron. En esta misma década, exactamente en 1998 gracias a Ramón Valencia y Omar Jesús Cardona adelantaron toda la recolección de información cultural, social, política y económica para ser reconocidos como Resguardo, siendo adjudicadas a ellos otros predios que compro el INCORA en pro de su pervivencia cultural.

De los años 2000 hasta el presente se han presenciado varios cambios positivos dentro del resguardo frente a las relaciones con los campesinos quienes asisten a algunos festejos que se realizan dentro del resguardo e invitan a conocidos blancos a participar en él. Estos eventos también contribuyen económicamente a crear fondos que sirvan para cubrir necesidades que tenga las familias dentro del resguardo.

Ilustración 5. Niñas del resguardo de Altomira

Relaciones Interétnicas.

El resguardo solo posee relaciones con el resguardo de Suratena ubicada al norte de Marsella, también hacen parte del pueblo Emberá Chamí. Mantienen relaciones cordiales y de amistad con ellos.

Infraestructura

Escuela:

El resguardo de Altomira cuenta con una escuela construida en material, ladrillo, cemento y láminas de eternit. Cuenta con aulas en donde dictan la primaria y fines de semana es usado para el bachillerato rural. La sede cuenta con el servicio de agua la cual suele ser insuficiente a la demanda de todas las familias del resguardo y aun no es apta para su consumo.

Vivienda

Las casas tienen forma rectangular, muchas de ellas solo constan de un solo piso, suelen estar construidas con materiales de guadua y tejado de zinc las cuales se distribuyen a lo largo y ancho del territorio constituido como resguardo.

Contador de visitas
Live visitors
114
226289
Total Visitors