CEMENTERIO, RELIQUIA ARQUITECTÓNICA

El cementerio local, ¿POR QUÉ RELIQUIA ARQUITECTÓNICA ?

 Por: Diego Franco V.

■ Coincide con la aparición de la presente edición de  MARSELLA AL DIA la  celebración del acto oficial que declara el cementerio Jesús María Estrada «Patrimonio Histórico de la Na­ción» y vale la pena ahora hacer un análisis de sus ca­racterísticas arquitectónicas .A simple vista el citado monumento cautiva la mi­rada de propios y extraños v de ello nos enorgullece­mos los marselleses, pero adentrándonos más en su estudio, podemos llegar a conclusiones que se derivan de comentarios hechos por el arquitecto José Héctor Giraldo, quien además, de ser fuente digna de credi­bilidad, tiene un gran sen­tido. artístico. ,

 Nos decía el mencionado profesional que hay allí una mezcla muy bien manejada de varios estilos arquitectónicos, entre los que prima el gotico-ojival. En la épóca de su diseño ha­bía una gran influencia del renacimiento europeo en el cual ese estilo invadió los edificios, religiosos princi­palmente, de aquel conti­nente. La simetría de su construcción es, si no del todo, por lo menos casi perfecta.

El manejo de la pendiente del terreno está muy bien logrado con una constrcción de terrazas, que además de tener un hondo sentido artístico, poseen un excelente manejo de la ar­quitectura. Llama más a la admiración por la obra, el hecho de que su diseñador don Julio César Vélez, era un hombre autodidacta y poeta, sin estudios profesio­nales en la materia, lo que equivale a decir que su obra  fue más producto del ingenio y de la intuición que de un conocimiento científico llevado a la práctica.

Nada más justo como re­conocimiento a su memoria que la construcción del parque que lleva su nombre, ubicado frente a su obra majestuosa. Vale la pena felicitar a la Parroquia por el buen mantenimiento que presta a sus zonas verdes y a su estética general para que a este monumento, que bien puede ser símbolo de la ciudad, no le ocurra lo mismo que a la mayoría de reliquias patrimoniales de la nación, condenadas al abandono y al deterioro.

NOTA AL MARGEN; Este calificativo de “patrimonio Histórico de la Nación; le fue retirado posteriormente al cementerio por haberle realizado modificaciones no autorizadas por el Ministerio de Cultura

Contador de visitas
Live visitors
120
897107
Total Visitors