ALTO CAUCA

EVOLUCION HISTORICA DEL CORREGIMIENTO ALTO CAUCA

Tomado de: Monografía del corregimiento Alto Cauca,Juan Bautista Martinez O.  2.001

Los estudios que pueden ayudar a determinar la existencia de la era paleoindia en Risaralda son incompletos y por lo tanto las fechas y caracterización es sobre restos de tumbas arqueológicas encontrados desde tiempos remotos y para efectos del presente trabajo se establecen diferentes áreas geográficas definidas así:

Zona Quimbaya: Territorio geográfico y cultural muy extenso, ubicado alrededor de las poblaciones ribereñas del rio Cauca y planicie del valle; dato del año 1200 a.C.

Complejo Caldas: Comprende el extenso territorio denominado hoy Caldas, Risaralda y Quindío dato del año 1300 a.C.

En el periodo de la conquista es muy posible que hayan pasado otros conquistadores por estas tierras, pero los datos más antiguos cuentan que el primer conquistador en pasar fue el Mariscal Jorge Robledo entre 1539 y 1541 pasando por los territorios de la antigua provincia de Cartago.

Los datos más recientes o cercanos de la existencia territorial de Risaralda son los de la encomienda de Juan Rada en el Censo de 1627.

1.1 PERIODO DE COLONIZACION

Al inicio de la colonización antioqueña esta zona territorial pertenecía y era administrada por la presidencia de Quito, posteriormente y como resultado de las guerras de independencia este sector pasó a ser parte de Cundinamarca que era uno de los tres departamentos de la antigua Granada conformada por los territorios ocupados y delimitados como: Quito, Venezuela y Cundinamarca.

Es importante mencionar que este mismo territorio (Antigua Granada) fue denominado por Colón y su tripulación como Andalucía en homenaje a una población Española.

Entre 1821 y 1908 se creó el estado soberano del Cauca y el territorio que hoy ocupa el departamento de Risaralda, incluyendo esta región Alto Caucana pertenecía a este Departamento                                                                                                                          

Es oportuno señalar que a estas tierras llegaron inmigrantes Nariñenses, Caucanos, Tolimenses, Boyacenses, Cundinamarqueses, Santandereanos y por supuesto Antioqueños prevenientes principalmente de Río Negro y Sonsón.

Los primeros conquistadores fueron seguidos pronto de numerosos inmigrantes Vascos, y Antioquia fue el punto de mayor interés para los primeros profanadores de tumbas indígenas en busca de sus fortunas, representadas en oro; otros puntos de interés colonizador eran los departamentos del Quindío, Valle, Caldas y Risaralda. Otros buscaban el metal en forma primitiva, es decir con lavado manual en los filones y aluviones; los invasores utilizaron el lomo de los indígenas para la provisión de alimentos, quienes debían transitar por trochas hechas por los propios indígenas.

La mano de obra se redujo paulatinamente debido la muerte de los indios por las enfermedades infectocontagiosas, traídas por los invasores españoles, que en su mayoría eran criminales en libertad condicional, que no tenían otra razón para quedarse; menos razones tenían los nativos, para querer que se quedarán, pero los invasores no solo trajeron enfermedades mortales, sino también el ansia de arrebatar la cultura indígena y un deseo violador de las mujeres; y de esa mezcla de elementos españoles, indios, negros, esclavos, ha resultado el pueblo que hoy cometiendo una herejía etimológica se llama así mismo “la raza antioqueña”.término errado por significar un concepto cultural y no por sus características definidas en profundidad y al cual hace parte la cultura Alto Caucana.

1.2 RESEÑA HISTORICA

El territorio delimitado hoy como el Departamento de Risaralda al cual pertenece el Municipio de Marsella y el Corregimiento del Alto Cauca, hicieron parte de la cultura Chibcha, pero en especial los Quimbayas que ejercían dominio desde el río Tacurrumbi (Río Chinchina) al norte y desde el sur por el río Segres (La Vieja) hasta la cordillera central.

Los hallazgos en los sepulcros de Montenegro, Quimbaya, Armenia, Cartago y Marsella de restos de Cerámica, son prueba de que eran excelentes orfebres y tejedores, pero a la vez, presentaban poco adelanto en su organización política y social y se presume que esta fue la causa de la pobreza de esta región y del lento proceso de colonización.

El descubrimiento de la zona del viejo Antioquia se le atribuye al español Francisco Cesar en 1538, en ese mismo año fue recorrido por Juan Vadillo, pero el gobernador del Cauca, Lorenzo de Aldana le impidió iniciar el periodo poblacional, entonces él y sus 200 hombres, se unieron a Sebastián de Belalcazar.

En 1540 el Mariscal Jorge Robledo, después de fundar a Cartago parte hacia el norte, acompañado por más de un centenar de hombres y llega hasta el territorio de los Pácoras en Caldas, pasando en su recorrido por la Vereda la Miranda a orillas del río Cauca.

Durante los primeros centurios del periodo colonial ,1520 aproximadamente, esta zona era administrada por la presidencia de Quito y luego por causa de las guerras independizadoras, el territorio pasó a ser parte del departamento de Cundinamarca, que era uno de los departamentos de la antigua Granada, conformada además por Quito y Venezuela.

En 1824 hubo una nueva distribución territorial y Risaralda pasó a ser parte del departamento del Cauca como uno de los 12 departamentos en que quedó dividido el territorio Colombiano, siendo este aún deshabitado.

En 1610 llegan, más de un centenar de hombres al municipio de Marsella y al corregimiento Alto Cauca al mando del Oidor Francisco Silvestre, se desplazaban desde Aranzázu y Marmato, donde habían permanecido explotando minas de oro; pero con la culminación de las mismas, se debieron desplazar a otros territorios en busca de terrenos aptos para la crianza de ganado vacuno para enviar a la corona española.

El Oidor en una de sus cartas enviadas al rey, le comentaba que estas tierras eran tan buenas que cada ejemplar ganaba 500 gramos diarios de peso los mismos 500 gramos que gana hoy en día; y que no se necesitaba de mayor inversión para la explotación pecuaria, porque los terrenos eran fértiles y el agua abundante, el oidor Francisco Silvestre le colocó por nombre a este territorio el Alto de Aranzázu, tal vez porque de allí venia él.

En 1870 llegan 2 familias indígenas de apellidos Ríos y Reyes conformadas por 11 personas provenientes del Putumayo y Antioquia respectivamente, ambas construyeron una choza de madera, piso en tierra y techo en palmicha y allí se ubicaron las 2 familias, , la primera se construyó en el sector de Chaparral; mes a mes y año tras año se fueron construyendo más viviendas por las gentes que paulatinamente iban llegando, y quienes llamaron a esta región el Alto de la Arracacha por la abundante producción en forma Silvestre del tubérculo.

En 1903 los pocos habitantes de este corregimiento le cambiaron el nombre porque ya estaban cansados de consumir arracacha y deciden llamarlo Alto Cauca.

En 1905 el corregimiento y los municipios de Caldas, Risaralda y Quindío conforman el naciente departamento de Caldas al cual se le segregó en 1966 el departamento piloto de Colombia Risaralda.

En 1978 la comunidad solicita elevar la vereda a la categoría de corregimiento y el consejo lo crea por medio del acuerdo No. 0521 de 1978

13  ORIGEN DE LA COMUNIDAD

Los primeros habitantes que llegaron al sector eran provenientes del Putumayo y Antioquia correspondiente a 2 familias de apellidos Ríos y Reyes. La primera conformada por 5 personas y la segunda por 6, con el transcurrir del tiempo fueron llegando otras familias del Cauca, Valle, Antioquia y Caldas

14  DATOS DE FUNDACIÓN

La fundación del corregimiento se remonta al año de 1870 fecha en el cual llegaron las familias anteriormente mencionadas.

15  ORIGEN DEL NOMBRE

El primer nombre con que se conoció este territorio fue el Alto de Aranzázu, nombre dado por Francisco Silvestre en honor al municipio Caldense, por la abundante producción de oro que este le aportó a la corona española.

El segundo nombre fue el del Alto de la Arracacha y se debió a que el territorio producía gran cantidad del tubérculo (arracacha) en forma silvestre, la comunidad le colocó como nombre Alto de la Arracacha. En 1903 los pocos habitantes deciden cambiarle el nombre por 2 razones fundamentales, primero porque el gentilicio de arracachos no les caía muy bien y el segundo porque la arracacha ya no se producía en las mismas cantidades y optan por llamarlo Alto Cauca nombre con el cual se conoce en la actualidad.

1.5 FUNDADORES Y PRIMEROS HABITANTES

Ya se advirtió que las primeras familias en establecerse en el sector fueron la familia Ríos y Reyes, pero los primeros habitantes fueron venidos de Rionegro y Sonsón principalmente, y fueron las familias de Don Remigio Díaz, Don Benjamín Zapata, Rafael Toro los que iniciaron el poblamiento de la región

CORREGIMIENTO ALTO CAUCA

Las primeras familias que se ubicaron allí fueron las primeras también en iniciar los cultivos agrícolas y una rudimentaria producción pecuaria, pues al no encontrar cultivos preestablecidos, en los primeros días debieron de consumir lo que la naturaleza a bien les brindaba: batata, tomate silvestre y arracacha, la producción agrícola se basó en cultivos de yuca, caña, maíz y fríjol.

El primer nombre de la región fue el de Alto de Aranzázu el segundo el del Alto de la Arracacha.

Entre los primeros pobladores podemos mencionar a:

Don Remigio Díaz quien murió en 1940 de más de 100 años, Rafael Toro asesinado en la violencia(1.949),Don Benjamin  Zapata, padre de Don Jorge y abuelo de don Alberto Zapata.

La primen escuela fue fundada en 1902 por la profesora Eloisa Villa; en 1903 llegó la profesora Ofelia Suarez y juntas iniciaron labores con 22 niños; en 1916 Monseñor Jesús María Estrada funda la Capilla del corregimiento, en ese mismo año Don León Gallego funda la escuela de varones en el lugar que ocupa hoy el Instituto Agrícola.

En 1940 se plantan las primeras semillas de café variedad arábiga, en el sector de Chaparral.

En 1942 se nombra a Don Rafael Pavas como el primer inspector de policía, en 1966

3,12 DATOS CURIOSOS

  • El español Francisco Silvestre Oidor del Rey en este región, le puso el nombre de Aránzazu a este territorio porque él y sus cuadrillas vinieron a este municipio en busca de terrenos fértiles para criar ganado; en una de sus cartas enviadas al rey le comentó que estas tierras eran tan buenas que cada ejemplar ganaba 500 gramos diarios de peso; los mismos que gana hoy en día; entonces el progreso ha sido poco o nulo, dicen sus habitantes.
  • Las primeras herramientas utilizadas fueron: la pacora, el hacha, el trocero, el calabozo y la rubia.
  • Don Jorge Tabarez es un coleccionista de monedas y tiene en su poder un tarro donde guarda monedas de centavo, de medio centavo y de cuartillo.
  • Antes de existir la Acción Comunal existían los convites que duraban todo un día, la aguadulcera duraba sólo medio día y se remataba con una aguadulce con queso.
  • La energía eléctrica se generaba en el río San Eugenio de Chinchina Caldas y era tan mala o tan baja que había que prender una vela para poder ver mejor.
  • Uno de los pobladores llamado Don Elias Calderón, es el padre del periodista    William Calderón.

3.13 ANECDOTAS

En épocas de la violencia se estaba celebrando una fiesta de matrimonio trente a la capilla, un borracho sacó a la novia a bailar, esta no quiso y el borracho la insulto; un señor sacó la cara por la novia y se encendieron a machete, se armó una tremenda machetera, apagaron las velas y cuando se termino la pelea habían 3 heridos; los músicos utilizaron sus guitarras y solo les quedó   el diapasón o mástil y sino quien hubiera contado esta historia

En épocas del poblamiento la gente consumía mucha arracacha y decirle arracacho a unpoblador era una ofensa grave, en 1905 un señor le mandó a decir a Don Remigio Díaz que dejara de ser tan arracacho y este lo citó a un duelo de muerte, el agresor se corrió.

Don Gerardo Cardona lo iba a matar un señor de apellido Sierra con un revolver, Don Gerardo se escondió en el baño de su casa, cogió una manija de pilar maíz y le apuntó al señor,el cual salió corriendo y dijo que Don Gerardo tenia un arma muy potente, que era como un cañón manual; a partir de esa acción don Gerardo era respetado y hasta contratado para custodiar a otras personas y familias.

En épocas pasadas existió un señor que obtuvo buena rentabilidad de sus tierras por tener muchachas bonitas a las cuales los trabajadores les mascaban lana pilando el maíz, trayendo y rajando sendos trozos de leña… ellos trabajaban de 4 a.m. a 7 p.m. para coger vara con las hermosas doncellas.

Cuando sus hijas se casaban el señor en mención traía otras familias o amigas de su familia… por eso fue uno de los mayores poseedores de tierra en la región.

Cuando pasaba un avión la gente se escondía porque presagiaba una catástrofe natural o el fin del mundo.

Don Salvador Restrepo y su hermano hicieron una vaca loca tan perfecta que los vecinos se tragaron el cuento y corrían cuando esta se les iba encima, además hicieron o fundaron una ronda para danzarle a la virgen y fue tan famosa que llegaron a hacer presentaciones en Manizales y otros pueblos.

Don Julio Cesar Villada Arango es nombrado rector del  Instituto Agrícola con 31 estudiantes en el grado 1o ,con la ayuda de la profesora Amparo Botero Duque.

Entre 1980 y 1982 se construye el plan de vivienda pueblo Tapado.

Actualmente el corregimiento cuenta con servicios de acueducto, alcantarillado, educación, botica comunitaria y carretera.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  ,INSTITUTO AGRÍCOLA

Por Jesús Antonio Loaiza,docente

En el año 1.970 la junta de acción comunal, padres de familia y alumnos que cursaban el grado 5º en la escuela Antonio José Sucre, generaron la inquietud de tener un colegio de bachillerato en la vereda. Fue así como el 10 de febrero de 1971, se inician labores académicas con un grupo de 26 estudiantes y bajo la dirección del profesor JULIO CESAR VILLADA ARANGO, quien fue artífice y propulsor de la idea, junto a otros connotados lideres de la comunidad.

A partir de ahí, comienza un proceso de adaptación y proyección comunitaria, además de consolidarse en la orientación de los grados 6º a 9º. Después del año 1.983, se genera una etapa de crecimiento en lo que respeta al recurso humano e infraestructura. Sumando a ello, la adquisición y dotación de laboratorios y otros elementos para enriquecer el proceso formativo del estudiantado.

En el año de 1.992 se inicia el proceso de promoción de la educación media agropecuaria dando apertura al grado Décimo y ya en el año de 1.993 se gradúa la primera promoción con Diez estudiantes como Bachilleres Agropecuarios.

A mediados del año 2.000 se realiza la fusión con la escuela Antonio José de Sucre del corregimiento para formar un colegio completo y finalmente en el año 2.002, se integra al colegio, los establecimientos educativos de “El Kiosco”, “Buenavista”, “El Pajuí”, “Jorge Robledo” (La Miranda), además de los resguardos indígenas de la “Siria” y “Suratena”, para conformar la Institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca.

Son 37 años de labores educativas mediante una propuesta clara de participación comunitaria que ha permitido formar y potenciar valores importantes, procurando alcanzar de manera integral, la formación de nuestros campesinos. Esto se logra a través de los diferentes programas y proyectos que son realizados de manera conjunta, por toda la comunidad educativa en general.

Por lo tanto, invitamos a todos los Marselleses, a apoyar de manera decidida nuestra Institución, la cual tiene como propósito primordial contribuir a una educación rural y campesina digna y que permita el progreso, no solo del corregimiento Alto Cauca, sino de todo nuestro municipio.

SEDE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Por Jesús Antonio Loaiza-Docente

La escuela del Alto Cauca, sede ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, fue creada el 02 de agosto de 1906, bajo la dirección de doña ELOISA VILLA DE HOYOS. En un comienzo funcionó de manera alterna. En la mañana estudiaban los niños y en la tarde las niñas.

El terreno donde fue construida la escuela, fue cedido por el señor JESÚS CASTAÑO, un gran progresista y líder de la vereda. En 1917, ya existía la escuela de varones bajo la dirección de don LEÓN GALLEGO con una matrícula de 84 niños. Sumado a ellos estudiaban 85 niñas a cargo de doña JULIA BOTERO y dos docentes más: CARMEN Y ÁNGELA VÁSQUEZ. Hacia el año 60, Esta construcción fue quemada por «Los pájaros» como se denominaba un grupo violento de esa época. Fue entonces cuando el señor PEDRO SALAZAR, prestó una de las viviendas con las que contaba su propiedad para el funcionamiento temporáneo de la escuela. DON PEDRO, entonces comienza a liderar un proceso de reconstrucción de la escuela, apoyado por un grupo aproximado de cien personas, quienes aportaron todo tipo de materiales y con el acompañamiento dei párroco del pueblo HORACIO VÉLEZ. La escuela finalmente fue reconstruida, al igual que la escuela de niñas, con el apoyo del Comité de Caldas, como era denominado.

Este mismo grupo de personas, lideró procesos importantes como lo fueron la iniciación y culminación de la carretera y el Puesto de Salud, entre otros. Mediante la Resolución 508 de 1998, la escuela fue fusionada al Instituto Agrícola Alto Cauca, con el fin de formar un colegio completo que impartiera formación de grado 0 a grado 11. Finalmente, en el año 2002, fueron integrados técnica,

financiera y administrativamente, 7 establecimientos educativos, entre ellos, esta escuela, la cual, queda como Sede Central de Básica Primaria.

INSTITUCION EDUCATIVA INSTITUTO AGRICOLA ALTO CAUCA

SEDES: EL PAJUI, BUENAVISTA, JORGE ROBLEDO, SURATENA, LA SIRIA. EL KIOSCO. APROBADO POR RESOLUCION No 2626 DE DICIEMBRE 13 DE 2002

CODIGO DANE No 266440000070 NIT No 891.412.158-6

TELEFONO Y FAX No 3689103

Contador de visitas
Live visitors
78
845056
Total Visitors