EL GUAYABO

DATOS GENERALES DE LA VEREDA EL GUAYABO

Ubicación:

(Colombia, Risaralda, Marsella)

La vereda El Guayabo se encuentra ubicada en la parte sur del Municipio de Marsella, a una hora de Pereira, la capital del Departamento del Risaralda (Sus coordenadas exactas son Latitud Norte: 04º 52´58.492¨ y Longitud W: 075º 46´23.573¨ – Además se adjuntan en la imagen Anexo 1 ubicado en el siguiente gadget)

Clima:

La Vereda cuenta con un agradable clima templado que tiende a temperaturas altas.

Población:

N° de habitantes: 279 apróximadamente.

Cultura:

Tiene una cultura campesina, de gente que trabaja en el campo e influenciada por la cultura de Pereira ya que es allí donde se desarrollan diversas actividades como mercar, vender sus productos y solicitar servicios de salud entre otras.

Economía:

Está basada principalmente en la producción agrícola siendo hasta hace unos diez años su principal producto el café, el cual fue reemplazado por pasto, debido a lo bajo de los precios y a la cantidad de plagas que enfrenta el grano. Otros productos de comercialización son: el plátano, la yuca, el cacao, la piña, la mandarina, el zapote y el aguacate. Actualmente se está retomando la siembra de café

Vías de Comunicación:

Cuenta con vías de comunicación destapadas transitadas principalmente por Jeeps Willys.

Recursos Naturales:

Posee gran riqueza hídrica siendo su principal afluente la quebrada El Guayabo, la cual nace en la vereda la oriental y surte de agua potable a toda la comunidad y cuyos recursos también son aprovechados por la vereda La Honda. En su recorrido hasta su desembocadura en la quebrada Las Piedras recibe mas o menos siete afluentes los cuales han sido causa de su contaminación.

HISTORIA DE LA VEREDA.

Cuentan los habitantes que la  vereda tomo el nombre de  “EL GUAYABO” gracias a la gran cantidad de árboles de esta especie y que especialmente a uno que estaba sembrado donde hoy se encuentra el puesto de salud y que servía como sitio de encuentro para los negocios y entrevista ya que en este lugar había una fonda que les proporcionaba tanto a sus habitantes como a visitantes un sitio de reunión.

Hace aproximadamente cien años llegaron a esta vereda las primeras familias que habitaron estas tierras,  provenientes de Antioquia. Entusiasmadas por el café y sus verdes montañas. Entre estas familias podemos destacar a la familia Montoya, la familia Grajales, y la familia Franco estas eran muy numerosas y tenían costumbres muy sanas, eran muy unidas, se reunían todas las tardes para rezar el Rosario, además les encantaba pescar y cazar actividades con las que ayudaban alimentar a sus familias; algunos de los habitantes de hoy son sus descendientes pero con características particulares de la época como que ya no son tan numerosas, ni tan unidas.

Las viviendas de ese entonces eran amplias y construidas en bareque y esterilla no contaban con alumbrado publico, ni acueducto, lavaban en las quebradas, la primera casa  construida fue la de don Juan de la Cruz Grajales quien es recordado como un señor elegante  y entusiasta que a pesar de su edad le gustaba pasear en su caballo blanco; como gran conocedor de la vereda narraba a su familia episodios de su juventud y hacia remembranza como que para salir al pueblo donde hoy es el Lago Uribe Uribe lo hacían  por caminos de herraduras y a lomo de mula ya que todo el terreno era montañoso y estaba sembrado en café, casi toda la vereda era familiar, fueron vendiendo sus tierras y aparecen nuevos propietarios comprando fincas pequeñas hasta convertirlas en grandes haciendas como: Hacienda Guaimaral, el Bosque, la cascada, la selva, y Villa Juliana, gracias a estos apoyaron para la construcción de vías, instalación de redes eléctricas y alcantarillado.

Contador de visitas
Live visitors
138
842649
Total Visitors