EL PAJUÍ

El nombre verdadero es el del Pajui debido a que los trabajadores que venían abriendo trocha para trasladarse del Alto a Marsella encontraron un par de estos pájaros en la cuchilla de los pinos y el lugar se siguió llamando Pajui.

Los primeros pobladores fueron Remigio Díaz, Suzo Rodas, Adela Rodas, Marco Antonio Henao, Manuel Rodas, Octavio Jimenéz, Pacho Ospina, Mario Gutiérrez, José Ocampo, Pastora y Gabriela Marín, Leónidas Gabino, Mélida Mesa, Salvador Restrepo, Adela Reyes, Toña Grisales, Isaías Morales, Tobías Valencia, Antonio Correa y Ana Rita Gil abuela de Don Salvador Restrepo.

No se tienen datos exactos de la fecha de fundación, pero la comunidad presume de que las primeras familias llegaron en 1899. La primera escuela abrió sus puertas en 1975,

No se puede dejar de mencionar los nombres de José Marulanda, Horacio Cataño y Manuel González, quienes a lomo de mula transportaban los productos agrícolas desde el Alto Cauca a Medellin. ,Ibagué o Pereira y de vuelta traían las provisiones.

SEDE EDUCATIVA EL PAJUÍ

Por Jesús Antonio Loaiza-Docente

Esta sede, nace como iniciativa de la Junta de Acción Comunal de la vereda que lleva el mismo nombre, siendo presidente de la misma el señor SALVADOR RESTREPO, quien después de muchas gestiones fallidas con propietarios de fincas aledañas a la vereda quienes se negaron a donar el terreno, finalmente, logra que el señor LUIS MARÍA CANO, le venda a la junta, un terreno de 262 mO, por un valor de $7000 para la construcción de la escuela. Utilizando maquinaria del Departamento y a través de un trabajo mancomunado por parte de padres de familia y comunidad en general, quienes a cambio de mercados donados por la administración municipal, participaban en convites para realizar las respectivas adecuaciones del terreno. La escuela fue construida en el año 1972 por el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE-La escuela, así como la vereda, toman el nombre debido al hallazgo en el sector, de un nido de pájaros llamados «PAUJILES»

Por esta sede han pasado, entre otros, los siguientes docentes: YOLANDA RAMÍREZ FRANCO (1972), ALEYDA QUEBRADA, DORA RICO, MARLENY FLÓREZ VALENCIA (1979), MARGARITA RAMÍREZ FRANCO, ARACELLY RAMÍREZ, BERNARDO TORO CAMPIÑO, CARLOS ENRIQUE RAMÍREZ RÍOS (q.e.p.d.), RUBÉN DARÍO GRAJALES, GUILLERMO BENJUMEA, SILVIA GRISALES, LUIS POHEBE VAQUERO, ADELINO GUTIÉRREZ SALDARRIAGA. Actualmente, laboran LUIS FERNANDO TORO GUTIÉRREZ, DIANA ISABEL ARIAS CRUZ y MARÍA ESTHER ACEVEDO DUQUE, orientando un total de 59 estudiantes en los grados transición a quinto.

Contador de visitas
Live visitors
71
891869
Total Visitors