LA MIRANDA

Su fundación se debe a Monseñor Jesús María Estrada en 1905, los primeros pobladores fueron Don Benjamín Zapata, Marco Salazar, Emilio Salazar, Remigio Díaz entre otros.

La primera escuela fue fundada por la profesora Tulia Salgado en 1958 la cual fue construida en guadua y palmicha; en 1961 se empezó a construir una nueva escuela en material, la cual generó un conflicto social.

Actualmente el cultivo predominante es el pasto.

Hoy solo cuenta con servicios de energía y transporte en mal estado.

SEDE EDUCATIVA JORGE ROBLEDO ,VEREDA LA MIRANDA

Por Jesús Antonio Loaiza- Docente

Esta sede, ubicada casi a orillas de! Río Cauca, ha sido durante varios años una de las cuales ha tenido gran número de dificultades en cuanto al acceso y población escolar. Muchos de los datos aquí consignados fueron aportados por las señoras MARÍA INÉS BURITICÁ y MARÍA CELINA ORTEGA y por el señor ANCIZAR LÓPEZ y, especialmente MARÍA ESTHER ACEVEDO, quien laboró durante varios años en este lugar. Fundada en el año de 1978. Según dijo el señor JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ, su nombre proviene de una visita que hizo el historiador JORGE ROBLEDO al sitio donde se tenía planeado construir la escuela. En ese entonces, la Junta de Acción Comunal conformada por los señores: JORGE A. RODRÍGUEZ, PEDRO PATIÑO, ANIBAL PATINO, ISIDRO RENGIFO, ISRAEL LÓPEZ, EVELIO REYES y ARTURO REYES, entre otros, propusieron y acordaron fijarle ese nombre, el cual conserva actualmente. Cuentan que en el proceso de construcción existieron muchos desacuerdos, ya que la vereda estaba dividida en dos partes: Miranda Alta y Miranda Baja. El deseo de la segunda, era que la escuela fuera construida donde termina la carretera; mientras que los primeros querían la escuela en el lugar donde existe hoy día. En dicha confrontación fue necesaria, incluso la intervención de la fuerza pública de ese entonces.

La primera docente fue SILVIA GRISALES, quien enseñaba a un grupo de niños en una antigua casona hecha de bahareque. Le sucedieron a ella los docentes: JESÚS Ma OSPINA, ALBA LUCÍA CASTAÑO, Ma ESTHER ACEVEDO, MARINO TORO OSORIO, ANA CALDERÓN, PASTORA MOTATO, DIANA ISABEL ARIAS, ANIBAL GAVIRIA, ESTHER ACEVEDO (quien regresa), LUIS FERNANDO RAMÍREZ y YAMILETH JORDÁN. Vale la pena resaltar que algunos de estos maestros, han fallecido. En la actualidad, labora allí el docente JAVIER PADILLA BETTIN, quien orienta a un grupo de 9 estudiantes en los grados primero a cuarto.

Contador de visitas
Live visitors
72
891865
Total Visitors