NOS VAMOS A FUNDAR UN PUEBLO, MARSELLA

Considerando que escribir es un oficio colectivo y que cada mensaje individual debe buscar la trascendencia generacional, se ha querido que ésta investigación, sea un puente entre los ancestros indígenas y el encuentro cultural de los mestizos antioqueños con los Vallecaucanos, es decir, el entrecruzamiento de los colonos primarios que decidieron fundar un pueblo; el cual se ha construido y configurado con base en esfuerzos individuales y o colectivos, a través de un proceso histórico que es necesario dilucidar, para que se lleve a cabo una comprensión de los cambios socioculturales y para que los lectores puedan reconocer a través de este estudio, su real pasado y las condiciones actuales, con base en los cuales se desen­vuelve su proceso de formación social actual.

Este es un documento que contiene una historiografía contextualizada de Marsella en sus diferentes procesos como formación social, desde la llegada de los Españoles, su incursión hasta territorio próximo al pueblo Quimbaya, la época prehispánica, su sometimiento y extinción, el proceso colonizador, el hito de la fundación, la configuración político-espacial de su territorio y vida administrativa.

Aborda la creación de la municipalidad desde el punto de vista legal, los símbolos que identifican la Patria Chica, las autoridades que la rigen, la configuración estructural de su territorio y las consecuencias derivadas de la misma, infraestructu­ra de bienes y servicios, la organización del territorio conforme a la normatividad administrativa vigente y las acciones que de ella se desprenden y se llevan a cabo.

Propendiendo que la investigación se integre como un todo, para su compren­sión en la complejidad de la formación social los conceptos, población-territorio, el estudio que hoy se le presenta a los Marselleses, contiene aspectos relativos a la estructura geológica del territorio, sus características y consecuencias para la población, vinculada a sus procesos socio-económicos: los productivos con inclusión de las Instituciones y organizaciones comunitarias que se involucran en el desarrollo y progreso de la localidad.

Para realizar la investigación se combinaron diversas estrategias metodológi­cas: revisionismo, a través del cual se estudiaron miles de folios de documentos en los Archivos históricos de Pereira, Popayán, Medellín, Rionegro, Santa Rosa de Cabal y archivos Eclesiásticos de Rionegro, Pécora, Villa María y Manizales. Se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica, de documentos de Instituciones y de Organizaciones, se realizaron entrevistas, consultas de expertos y se hizo observa­ción directa planificada.

Este proyecto se realizó como una labor intencional, que significara un aporte para el esclarecimiento de la historiografía local, en sus diversos componentes, como una contribución histórico-cultural para el enaltecimiento de los cuarenta años ininterrumpidos de labores fructíferas de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública ‘León de Greiff»; de quienes por siempre fueron sus mentores y quienes han conti­nuado proactivamente con tan magnas obras culturales. Finalmente, como reconoci­miento a los sesenta años de la Publicación de la Monografía de Marsella, obra de GélimoZuluaga.

Javier López Quintero

PRESENTACIÓN

 

Javier López Quintero y Helí Pineda Cárdenas son dos docentes pensionados que decidieron utilizar el tiempo libre logrado, luego de trasegar por numerosos años en las aulas escolares llevando la semilla del conocimiento a innumerables estudiantes, para realizar la historia de Marsella, la Segovia de los primeros tiempos.

Una obra que va a enriquecer el legado histórico del Departamento del Risaralda y le va a permitir a los marselleses tener a mano el pasado de su región, descrito desde la época de la conquista española a la bravia etnia quimbaya del entorno, pasando por la colonización antioqueña y la implantación de la nueva aldea en la montaña feraz a orillas del río Cauca.

Una historia que pretende despertar el respeto por el pasado, evitando que se diluya en el recuerdo efímero de la mente, para que sirva como acicate que permita mirar el futuro con perspectivas de progreso, entusiasmo y emoción.

En su libro *Nos vamos a fundar un pueblo…» Marsella, los autores dan a conocer de primera mano la historiografía, los hitos de la fundación, la configuración política y espacial, el estudio de la conformación geomorfológica de su suelo, su vida agrícola y comercial, sus afanes culturales y la religión que siempre ha estado presente en sus gentes.

Asimismo, a través de sus análisis sobre el Jardín Botánico, se muestra el alma ecológica que siempre ha vibrado en todas las ejecutorias de este pueblo que ha sido amigo de la naturaleza y lo ha dado todo para hacer que la misma permanezca lo más natural posible en el entorno de la población.

Es un texto que permite revivir el pasado de una región que fue rica en aconte­cimientos forjadores de historia, de recuerdos y de experiencias vividas en el pasado y que aparecen fijados en el papel de imprenta para eterna memoria de los suyos y de las nuevas generaciones.

Por último, reciban los autores mi saludo cordial y mi felicitación por la obra escrita, que demuestra cómo la sensibilidad histórica aún persiste en almas que no quieren que los hechos pretéritos se esfumen sin más en el recuerdo.

Fabio Vélez Correa

 

Auspiciado por la Alcaldía Municipal de Marsella, se cumplió el pasado 6 de abril, el lanzamiento del libro “Nos Vamos a Fundar un Pueblo”, monografía actualizada del municipio, escrita por los académicos Helí Pineda Cárdenas, bisnieto de Don Pedro Pineda y Javier López Quintero. Al acto acudieron más de 150 marselleses que no dudaron en valorar este trabajo investigativo y el aporte literario que desde estas páginas se hace a la historia y la cultura de nuestro pueblo. Para sus autores, nuestro reconocimiento a nombre de todos los marselleses.

Nota de “ Marsella al Día” Abril de 1916

Intervención de Julio Ernesto Marulanda Buitrago en el día del lanzamiento del libro » Nos vamos a fundar un pueblo»

Contador de visitas
Live visitors
66
891714
Total Visitors