CALLES Y BARRIOS

MARSELLA, PUEBLO DE MONTAÑA

enclavado en una de las estribaciones de la cordillera central, fundada en 1.860 por colonizadores antiioqueños.su arquitectura paisa tiene mezclas de colonial y republicana.

Tiene un altura de 1.600 metros s.n.m.. Una extensión de 149 Kmts.2 .Temperatura promedio de 20° C,precipitación anual de 2.000 m.m.;suelos de origen volcánico,distancia a Pereira de 29 Kmts. y una población de 22.000 habitantes. Se ha destacado a nivel nacional por su trabajo medioambiental siendo galardonada con los siguientes premios:

Premio Nacional del Medio ambiente 1.987

Municipio Verde de colombia 1.989

Premio Global 500 de las Naciones,otorgado a Don Manuel Salazar Echeverry en 1.989

Ha sido sede de varios eventos en la defensad el medio ambiente como:

segundo encuentro Nacional deJardines Botánicos en 1.987

Primer encuentro Nacional de Municipios Verdes en 1.989

Primer Encuentro Nacional de Inspectores Honorarios del INDERENA, en 1.990

HISTORIA DE LAS CALLES

«anteriormente se denominaban las calles con nombres de héroes, avisos que se conservaron por mucho tiempo y que ya no existen.Calle de Paez ,Zea, la Pola,Sucre,etc.La salida para Las Tazas,vereda que fue de las más importantes,era por La Mina,se pobló una calle llamada carrangal, que fue de gran importancia.Se creyó que la población se extendería hacia ese lado,por tener mejores aguas y mejor clima.Esto lo comprueba el hecho de que el área urbana se extiende más a ese lado y se trazaron mejor las calles.Todavía existe una de ellas que empieza en el citado lugar de carrangal o sacatin,la cual, pasando por El Sinaí llega a Las Cuadras.»

Tomado de la Monografía de Marsella

CALLE DE CHAPINEROS

Cuenta don Célimo Zuluaga en la Monografía de Marsella que esta calle , llamada,inicialmente «El Gus», lleva este nombre por el siguiente motivo: en la única casita de teja que existía en ese lugar,construida por el señor Nicanor López y habitada en esa época por un individuo llamado marincito, amaneció un día un letrero que decía «Chapinero» ;se le puso la queja al alcalde,Juan Pío Ocampo,el cual muy serio contestó:»yo lo hice porque en esta calle hay cuatro chapines,y así debe llamarse la calle».

Estado actual de la calle de Chapineros

BARRIO GALÁN

 

BARRIO GALÁN

Fue fundado en el año de 1.974 en terrenos que pertenecieron a Don Hernán Valencia.Don Hernán empezó a vender por lotes hasta que se pobló todo el sector. Cuentan sus habitantes que en un principio se iba a llamar barrio Valencia en honor al propietario del terreno pero finalmente de llamó Barrio Galán

Testimonio de la comunidad   ……

Contador de visitas
Live visitors
119
932557
Total Visitors