EN | ES

ACADEMIA DE HISTORIA

ACTA DE FUNDACIÓN

Fecha: 28 de Julio de 2018.

Hora: 4:20 p.m.

Lugar: Restaurante “El Chuzo de Chemo”

Asistentes:

José Fernando Gómez Correa.

Carlos Arturo López A.

Gilberto López A.

Germán Parra Correa

Emilio Rojas Herrera

Julio Giraldo Alzate

Freddy Huberto Ríos García

José Héctor Giraldo Cardona

Mario Salazar Salazar

Diego Franco Valencia

Ausente, con justificación personal, Gustavo Alberto Ortiz Maldonado

Orden del día:

1. Presentación.

2. Intervenciones Varias.

3. Propuestas.

1.- Presentación:

El señor José Fernando Gómez Correa presentó el saludo inicial a los asistentes, agradeciendo la respuesta a esta convocatoria del grupo, incluido en el sistema WhatsApp, idea que surgió de una charla de amigos entre él y los señores Gilberto López Ángel y Germán Parra Correa, con base en la inquietud de que era necesario rescatar la “historia de Marsella, de la cual existen muy pocos documentos en bibliotecas o sitios de consulta común. Sólo están diseminados algunos apuntes en las dos Monografías de Marsella, escritas por el maestro Célimo Zuloaga Aristizábal, a partir de 1954, con base en entrevista a Valeria Pineda, hija del fundador de la localidad; igualmente en algunos escritos  como Marsella Mágica hecho por docentes locales (Julio Laverde, Álvaro Valencia López), además de notas periodísticas aparecidas en Marsella Al día y otros escritos similares.

Reconocimiento a Emilio Rojas Herrera por el diseño y disponibilidad de su página en Internet “Marsella Educativa” donde se asientan documentos importantes de nuestra historia.

Esto los condujo a conformar este grupo, con el fin de darle forma institucional a la obra de rescatar nuestra historia.

2. Intervenciones varias.

  • Varios de los asistentes intervinieron para agradecer que se les tuviese en cuenta para este hecho, que consideraron importantísimo, en lo que tiene que ver con nuestra identidad y rescate de lo histórico.

Se admitió la ausencia de documentos al respecto de nuestra historia y se reconoció lo hecho aisladamente por la Casa de la Cultura, especialmente por iniciativa de su exdirector Gilberto López, con recopilación fotográfica del pasado de Marsella, el archivo de periodismo y el museo histórico que está a la vista de propios y visitantes. Igualmente los archivos del Marsella Al día, único periódico actual en vigencia.

  • Se discutió sobre la forma de funcionar del grupo aceptándose, la final, que podría llamarse “Academia de Historia de Marsella”, como un Capítulo de la Sociedad de Mejoras Publicas de Marsella, hecho que le daría respaldo como Persona Jurídica, ya que estos trámites son dispendiosos en la conformación de una persona de este tipo. Lo importante es darle impulso a la idea, para luego adquirir independencia jurídica. Esta decisión se puede tomar gracias a que entre los asistentes existe un grupo de miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas.
  • El señor Freddy Huberto Ríos, más conocedor de estos aspectos de Academia, como profesional de la Educación y miembro de la Academia de Historia de Pereira, relata sus experiencias y los procesos al respecto de la constitución de este tipo de grupos formales, dejando a disposición un documento para posterior análisis.
  • Se piensa en solicitar a la Biblioteca de la Casa de la Cultura, ubicar una vitrina con exclusividad para documento de la propuesta Academia, teniendo en cuenta la disponibilidad a estas iniciativas que presenta su Bibliotecaria, señora Adriana Grisales, esposa de José Héctor Giraldo.

3. Propuestas:

  • Convocar, a través del medio WhatsApp. a próximas reuniones.
  • Estudiar la posibilidad de colocar placas en sitios y casas con historia.
  • Analizar los días más aptos para efectuar reuniones, con el  fin de garantizar asistencia
  • Documentarse individualmente sobre el tema y exponer en próxima reunión.
  • Nombrar como Presidente provisional a Emilio Rojas Herrera y a Diego Franco Valencia, como Secretario, quienes aceptan los cargos.
  • Invitar a personajes relacionados con el tema
  • Definir en próxima reunión la forma de generar recursos para financiar la actividad del Grupo Académica.

Sin más temas para tratar, se levanta la reunión a las 5:40 p.m.

EMILIO ROJAS HERRERA                                                                  DIEGO FRANCO VALENCIA

            Presidente                                                                                              Secretario

Contador de visitas
Live visitors
96
277997
Total Visitors