CRUZ ROJA

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como Cruz Roja o Media Luna Roja, es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario. Está integrada por:2

 

 

Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

 

Los componentes del Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la Conferencia Internacional).

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) siempre ha tenido un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Consciente de los retos que conlleva su pleno respeto, el CICR creó en 1996 un Servicio de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario a fin de fortalecer su capacidad de prestar servicios a los Estados en esa materia abarcando medidas concretas y necesarias para la implementación de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, los diversos tratados sobre armas, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y otros tratados pertinentes.

 

La Cruz Roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad. La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados

 

 

 

Fundación

 

Henry Dunant (GinebraSuiza8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.

 

Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).

 

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente calificados para su trabajo"

 

Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron elPrimer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

 

  1. Proteger a los militares heridos en campaña.
  2. El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
  3. La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
  4. El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
  5. La promoción internacional de sociedades de socorro.

 

En su homenaje cada año, el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

 

El 13 de junio de 2012 la Cruz Roja fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

LA CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL RISARALDA UNIDAD MUNICIPAL MARSELLA.

 

Fue fundada el 25 de septiembre de 1980, inició con 25 voluntarios.

 

Los presidentes de las juntas administrativas en su orden han sido los siguientes:

SENEN ORREGO TORO

CARLOS ARTURO MEDINA

EMILIO ROJAS HERRERA

JOSE ARMANDO SANTACOLOMA (FALLECIÓ)

BILIALDO TORRES

JHON JAIRO OCAMPO RINCÓN

NIDIA BETANCOURTH GOMEZ

ORLANDO TORO ROJAS

 

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Orlando Toro Rojas

Vicepresidente: Dolly Valencia Valencia

Secretaria: María Nuria Córdoba Delgado

Vocales: Mary Elena Burgos Quintero

                Edilson Valencia Cardona

                Melida Burítica Henao

Representante del Voluntariado; Fredy Alexander Rojo Toro

Directora del Voluntariado: Luz Adriana Ortiz Castañeda.

Actualmente cuenta con 15 voluntarios activos de juventud, 12 voluntarios activos de socorrismo y 4 voluntarios de apoyo.

 

Que se maneja;

Brigadas educativas, vacaciones recreativas, servicio social, fortalecimiento institucional y  empresas del municipio, atención de emergencias, capacitación en primeros auxilios y prevención de desastres, trabajo comunitario, simulacros escolares y municipal entrega de ayudas humanitarias, también se ha participado en algunas emergencias a nivel departamental y nacional.

Voluntariado en general como juventud, socorrismo y voluntarios de apoyo.

Contador de visitas
Live visitors
130
841846
Total Visitors