BREVE SEMBLANZA DEL ARQUITECTO ARTISTA PLÁSTICO ACUARELISTA JOSÉ HÉCTOR GIRALDO CARDONA
Tomado del libro «Nos vamos a fundar un pueblo,Marsella»
Tertuliando con el maestro Julio Villada, éste se refirió con especial signo de amistad y respeto por el maestro José Héctor Giraldo Cardona quien tenía exhibidos en su oficina de arquitecto, acuarelas creadas en sus momentos de ocio creativo, dedicados al arte y quien gentilmente accedió a contar su historia de vida artística la cual describe de manera natural al ritmo de unos sorbos de café que suavemente aromatizan el ambiente frente al parque Simón Bolívar de la localidad.
Cuenta el maestro Giraldo: «Desde que cursaba mis estudios de primaria en Bogotá y en Marsella en la escuela Mariscal Sucre, y mi bachillerato en el Colegio Jesús María Estrada, fui descubriendo la aptitud para el dibujo y la capacidad para crear obras artísticas de forma empírica, utilizando prismacolor, acrílicos y témperas. Desarrollé un estilo propio que me permitió participar en concursos en los cuales obtuve el primer lugar, hasta cuando por el nivel alcanzado, mis obras fueron declaradas fuera de concurso, permitiéndose que otros aristas fueran galardonados; siempre tuve la inclinación de ingresar a estudiar artes en la facultad de bellas artes de la Universidad Nacional, pero mi familia consideraba que un artista especializado en artes plásticas, tendría serias dificultades económicas para subsistir.
Por esos días apareció un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Manizales para realizar un estudio sobre la arquitectura local, el hecho de hablar con ellos, se convirtió en la feliz oportunidad para llevar a cabo los estudios de pregrado en arquitectura, carrera en la cual podía profundizar y aplicar mis cualidades y destrezas en formas, proporciones, perspectivas, proyecciones, luz, color; sobre todo porque «la arquitectura era a mano» pues no existían las herramientas y ayudas tecnológicas que hoy existen. Es decir, la arquitectura tiene mucho que ver con el arte, en ese momento los estudios artísticos me sirvieron para realizar mi actividad profesional, porque los perspectivistas teníamos mucha acogida para la promoción de proyectos arquitectónicos paisajísticos en el entorno.
Simultáneamente a la carrera de arquitectura, realicé los estudios de técnicas artísticas con acuarelas en la Universidad Nacional con los maestros Stelita Sierra y Carlos Pacheco (Peruano) y a su vez participé en seminarios de artes plásticas con Chucho Franco y Teodoro Jaramillo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas. Hoy puedo decir que las artes plásticas son mi hobby y la acuarela mi máxima expresión artística.
Cuando se le pregunta, cómo puede significar sus acuarelas, expresa de manera espontánea que su obra «cuenta de lo cotidiano del paisaje cultural cafetero, mi obra es netamente costumbrista porque sirve para oír guabinas y bambucos, para escuchar poemas tradicionales colombianos y tomar aguardiente, es pintura de evocación’7.
Sus obras han sido expuestas en diferentes partes de Colombia y el exterior, entre ellas: Colectivas en el Salón de Artes Zona Sur del Quindío, Calarcá y Armenia auspiciadas por el Ministerio de Cultura; en el Salón del Quindío, Armenia, del Banco de la República. En la Casa de la Cultura de Marsella; individuales en el Salón de Artistas de Confamiliares de Risaralda, el Centro Colombo Americano de Pereira. Actualmente está exponiendo sus acuarelas en la Sala de la Honorable Asamblea Departamental de Risaralda en el marco de las Fiestas del Café, la cual ha merecido los más altos elogios por parte de eminentes críticos de artes plásticas, que enorgullecen al acuarelista y acrecienta el reconocimiento del artista Marsellés. Sus obras han sido expuestas, como artista invitado en Salas de Artistas en Centroamérica y en Estados Unidos.