- Fabio Giraldo Vélez
- Carlos Mukitay
- José Edilberto Castro
- Aleyda López Ángel
- Guillermo Dávila
- Leonardo Pineda
- Jesús Castañeda
- Rubén Antonio
- Pedro Gómez Duque
- Leónidas López
- Emigdio Jesús
- Dukardo Hinestroza
- Celimo Zuluaga
- Julio Cesar Vélez
FABIO GIRALDO VELEZ
1920-1999
Fundador y director de los periódicos “terruño” “la voz de Marsella” y “cincuentenario” Jefe de redacción de “Ecos de Marsella” asesor editorial de “Marsella al día” Colaborador de “La patria” y “Diario del Otún”.
Desempeño los cargos de Personero municipal, secretario y profesor del Instituto estrada.
Hombre de letras que dedicó gran parte de su vida a la formación de varias generaciones que hoy se destacan en la vida nacional..
CARLOS ARTURO TORO CASTAÑO
Seudónimo CARLOS MUKITAY
Vio la luz del mundo que transformaría con palabras y cientos de versos, en Marsella. Entendió el valor de la amistad y los colores de la Naturaleza en la escuela del zurrumbo, vereda donde aprendió a volar alto para apreciar las formas y tonalidades de la tierra.
Pedagogo con amplia experiencia en las áreas de literatura y teatro infantil, música, desarrollo personal y desarrollo comunitario. Ha intervenido en diferentes procesos de resolución de conflictos; con su don de gente, su disciplina, su sistema de trabajo en equipo, pone al ser vicio de la comunidad su experiencia, con pasión, entusiasmo y vocación.
OBRAS PUBLICADAS
Con el seudónimo de Carlos Mukitay, 25 obras, entre ellas:
Noche de poeta loco. (10 ediciones)
Los sueños de la cometa de papel (6 ediciones)
Cuentos para educar en valores.
“La ternura como utopía” Libro de pedagogía.
Proyecto de pedagogía musical infantil, CUANDO LA LUNA LUNO libro y C.D. 2013
POETAS MARSELLESES
JOSE EDILBERTO CASTRO CARDONA
Otro hijo adoptivo de Marsella, nació en Santa Rosa de cabal el 12 de julio de 1963.
Cientos de composiciones con las elementales palabras brindadas por su formación académica, segundo de primaria, esperando algún día convertirlas en canciones.
Desde niño está dedicado a las labores del campo donde conoció los rigores de la violencia; abrazado a las piernas de su padre, sintió el miedo y el húmedo olor de las cenizas de su casa, reducida a una masa negra y humeante que conserva adherida a su memoria.
Durante años, padre y hermanos recorrieron los caminos abiertos con las miradas de la esperanza. En el constante peregrinar, cientos de imágenes fueron forjando palabras para contar ilusiones y amores pasajeros.
Hoy continúa sumando letras y frases en viejos y ajados cuadernos con huellas de tierra y sudor.
Con esta transcripción, fiel a la forma y puntuación del autor, solo se busca estimular la creatividad e imaginación de un ser dueño de sueños y recuerdos.
LEONARDO PINEDA
Poeta Marsellés y escritor en ciernes.
Ha publicado dos poemarios, “EBELU” (año 2003) y “24 poemas y uno inconcluso” (año 2007), prepara un texto de poesía y otro de historias noveladas, lector inveterado, cinéfilo trasnochador, rockero por convicción (vieja guardia), cree que la edad es un concepto sobrevaluado, la poesía es una carrera de cien metros, la novela una maratón completa. Leonardo Pineda.
Nació en el alto cauca en 1954 un 10 de enero.
Docente, licenciado en ciencias sociales y especialista en pedagogía para la recreación ambiental.
Sumando palabras elementales y surgidas en los cafetales, describe el cotidiano vivir del drama y las angustias de quienes le dan vida a este país, son decenas de poemas y canciones que esperan el momento para ver la luz.
Con Jesús Castañeda cierro esta primera entrega de POETAS MARSELLESES, en este viaje de más de cien años por las letras segovianas con la recopilación de la obra de 17 personajes que se atrevieron a describir su mundo para el disfrute de futuras generaciones.
Seguramente mucha poesía permanece guardada por el natural temor al que dirán mis amigos, personalmente considero, todo lo escrito es para ser leído, y mis carpetas permanecen abiertas, siempre con un espacio para albergar y dejar volar por las redes sociales, en las que seguramente encontraran un lugar, donde alguien, en cualquier rincón del mundo, leera lo que usted escribió.