- Historia
- Datos Curiosos
Fue diseñado y construido en 1.928 por Julio Cesar Velez y por encargo del parroco de ese entonces Monseñor Jesús María Estrada
El Parque cementerio es uno de los más bellos monumentos de nuestra región.En esta obra se mezclan armoniosamente varios estilo arquitectónicos como el Barroco,el Gótico,Romantico y Corintio,lo mismo que elementos del arte Precolombino Muisca.
La topografía pendiente del terreno hizo posible la construcción de bovedas en terrazas de estilo romano medio punto,únicas en su genero,recordando los jardines colgantes de Babilonia.Toda la necrópolis está circundada por una muralla bellamente adornada,lo mismo que la escalinata central con motivos de diferentes estilos.Dominando la columna se encuentra el imponente templete con su cúpula en estilo
Romantico.
Este monumento fue erigido patrimonio artistico e histórico de la Nación,por el Consejo de Monumentos Nacionales
HISTORIA DEL CEMENTERIO
El cementerio Monseñor Jesús Maria Estrada hace parte del patrimonio cultural de nuestro Municipio; lo que mas resalta este lugar es que aún conserva su arquitectura gótica original
Al padre Estrada le toco aprender la construcción o remodelación del actual cementerio, en el mismo lugar en donde se encontraba el anterior, construido de calicanto. En los primeros tiempos de la fundación del pueblo enterraban los cadáveres en el cementerio que existió en el lugar llamado el Placer.
En el año 1925 empezaron a ser notificados las personas que tenían en este lugar, los restos de sus antepasados, para emprender la remodelación del actual cementerio, puesto que ya se tenían los planos listos para la obra.
Al profesor del colegio de Varones en esa época, señor Benigno Cardona O. Le toco dibujar los planos del actual cementerio.
El fundador Monseñor Jesús Maria Estrada señalo para el cementerio el lugar denominado » el placer «, propiedad de don Emilio Cardona en la salida para » cantadelicia «.
El primero que sepultaron en ese lugar fue a don José Antonio Bedoya, hijo de José y de Estanislada Obando.
Para abrir las sepulturas eran necesario rozar y arrancar raíces, motivo por el cual a los pocos días era imposible encontrar de nuevo la sepultura.
En este mismo lugar fue sepultada la señora Maria Gregoria Muñoz, esposa del fundador, la cual murió el 4 de julio de 1873.
Pedro Pineda también fue sepultado en el viejo cementerio, pues falleció el 2 de Mayo de 1905. Esta era la sexta partida de defunción firmada por el padre Estrada.
Tomado de: Marsella,Municipio verde.estudiantes grado 10 y 11 Instituto Estrada 2006