IGLESIA MARÍA INMACULADA

En al año de 1905 fue erigida Parroquia por el señor Obispo de Manizales: Monseñor Nacianceno Hoyos, quedando con el nombre de parroquia de Segovia, dirigida por el padre Jesús María Estrada

ANTIGUA IGLESIA DE MARSELLA

En el año de 1905 de cambió el nombre de Segovia por Marsella, nombre que conserva en la actualidad.

El lujoso templo de la actualidad también ha tenido su evolución, en el año de1904 don Pedro Pineda construyó en el mismo lugar actual la primera capilla, que era de madera y cubierta de palmicho, a finales del mismo año durante la administración del padre Ismael Valencia de elaboraron los planos para hacer una iglesia de madera, la cual fue realizada por el padre Jesús María Estrada, quien llegó como párroco en 1905.

campanarios

CONSTRUCCIÓN NUEVO TEMPLO 

El nuevo frontis y templo, obra de ladrillo y ferro concreto se inició en el año 1946, a cargo del contratista Libardo Gonzáles y director de la obra del Señor Luis Ramírez.

Los planos de dicha obra fueron elaborados por el doctor Constantino de Castro, de nacionalidad española.

MAQUETA DE LA IGLESIA ACTUAL

En el año de 1979 la iglesia de Marsella, a causa de un gran terremoto sufrió bastante en sus arcos interiores, los cuales fueron reconstruidas por la administración del Padre Duván Vélez.

El 25 de enero de 1999 sacudida por un nuevo terremoto, en el cuál sus arcos volvieron a sufrir, fue recuperada en su lindo estado actual por el padre Santos Cabrera, párroco de Marsella en la actualidad .

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO

El principal monumento de arte religioso en estilo gótico simplificado, es el templo que inició su construcción en los años 40.

El frontis con sus portales central y laterales patetizan en el exterior la mayor elevación de la nave central, con respecto a las naves laterales sus arcos de estructura articulada, con numerosos y profundos Alfeisares, cantidad de arquibeltas, todo característico en el arte gótico.

Sus esbeltas torres con una altura de 75 metros van ligadas al frontis por relaciones precisas; la cúspide o punto representa casi a un 1/3 de la de la altura total, mientras que la parte interior ocupa la mitad de la fachada. Entre ellas la imponente escultura del Cristo Rey fundida en ferro concreto.

La nave central como las laterales es de un esquema simple pero refinado compuesta por ocho arcos sostenidos por diez y seis columnas cuádruples o de pilar polistilo que reciben y dan origen a los arcos y naves laterales.

El altar mayor finamente tallada en madera de cedro es de estilo francés, la mesa de celebración y la estatuaria también están realizados en madera y manifiestan un realismo singular.

El Cristo Rey fue elaborado por el señor Antonio Palomito Tobar en el año de 1940.

FechaAcontecimiento
En el año de 1904Planos de la primera iglesia elaborados por Jesús Correa con la administración del padre Ismael valencia
En el año de 1905Se comienza a construir la iglesia por el padre Jesús Maria Estrada con la dirección de Manuel Castillo y Rufino Morales.
En el año de 1910Se termina de construir la primera iglesia.
En el año de 1925Se construyeron las dos torres laterales para reemplazar los domos
En el año de 1945Se inicia la construcción del frontis de la actual iglesia con la dirección de Luis Ramírez y con el contrato de Libardo Gonzáles.
En el año de 1950Terminación del frontis de la actual iglesia
En el año de 1979Terremoto: el cuál ocasiona fuertes daños a la iglesia

En la actualidad existen veintiuna estatuas para Semana Santa y catorce de altar, todas perfectas y algunas, como la Oración del Huerto, el Ecce -Homo, la Virgen del Carmen, el Señor Caído, etc que son exquisitas producciones escultóricas. El Belén o pesebre es admirado por el acabado de su construcción, en el país es casi único por su género y está compuesto de veintidós estatuas. Para los altares existen treinta y cuatro candelabros grandes y bien presentados, el altar principal luce además varias estatuas de ángeles en actitud adoradora.

En cuanto a ornamentos y vasos sagrados, la dotación es rica y superabundante. En la actualidad existen en muy buenas condiciones de servicio, seis valiosos copones, cuatro finos y hermosos cáliz, dos preciosas custodias, una de las cuales de artística figura, tiene un metro de alto y pesa alrededor de una arroba; cuarenta y ocho casullas dignas de exhibirse en cualquier catedral, siete ternos de dalmáticas, once capas pluviales lujosísimas, un palio y un quitasol estupendos.

La iglesia La Inmaculada ha venido evolucionando poco a poco y se resaltan algunos aspectos importantes:

Cuando los conquistadores llegaron a Marsella entre los cuales se destaca uno de los precursores más importantes como lo es Pedro Pineda quien fue el primero en crear la iglesia La Inmaculada en 1904, esta era de paja y muy pequeña para los pobladores en ese tiempo.

En 1916 la iglesia se construyó de madera llevando a cabo un espacio mayor para la comunidad en general.

En 1943 se empezó a construir en ladrillo de ferro concreto, esto se realizó con la ayuda de los planos que hizo monseñor Jesús María Estrada.

La iglesia La Inmaculada ha sufrido muchos daños y deterioros como por ejemplo el terremoto de 1979, y hubo la necesidad de reconstruirla haciendo los arcos en concreto figurado.

Las personas que han colaborado en estas épocas, han trabajo de una manera especial tales como:

Monseñor Jesús María Estrada que hizo cambios radicales como pasar de la iglesia de paja a la de madera.

Los padres Duran Vélez y Gustavo Valencia contribuyeron con la renovación del terremoto de 1979.

El padre Santos Cabrera ha venido trabajando arduamente antes del segundo terremoto de 1999.

Uno de los principales atractivos de la iglesia son la torres que ésta posee. Su gran altura es el atractivo principal.

En medio de las torres se encuentra el Cristo

Tiene tres altares góticos e imágenes, que hacen de la iglesia un lugar hermoso.

Posee un hermoso reloj además de sus

PARROCOS A TRAVES DE LA HISTORIA ::

1Arturo Cardona28 Alirio Raigosa
2Román Zapata 
3Julio Palacio 
4Francisco Londoño 
5José Libardo Mejía 
6Carlos Giraldo
7Norberto Uribe
8Mario Meneses
9Cesar Agudelo
10Jesús Arcángel Ramírez
11Duván Vélez
12Leonel Alzate
13Gustavo Valencia
14Gustavo de Jesús Cano
15Eduardo Antonio López 
16Carlos Arturo Isaza 
17Alonso Bueno 
18Carlos A. Rivera 
19Ramón Sánchez
20Gildardo Lopera
21Diego Arcila
22Jesús Antonio Giraldo
23Jesús Ignacio Ruiz
24Alirio Calderón
25Milton Scarpeta
26Jhon Jairo Granada
27Antonio Morales
28Santos Cabrera 

 

MONSEÑOR JESÚS MARÍA ESTRADA

En Pácora un bello pueblo del departamento de Caldas vino al mundo el reverendo Padre Jesús María Estrada. sus padres honrados laboriosos y creyentes hijos de la Montaña, se llamaban José Manuel Estrada y María Jesús Álvarez.

La niñez del Padre Estrada se destaca por un acto nobilísimo y heroico que releva macizamente desde entonces su YO interior , su espíritu elevado, dispuesto a toda renunciación en aras del amor de Dios y del prójimo. Es sabido que por edad y por necesidad biológica, el niño es naturalmente inquieto, vivaz, revoltoso. Estrada , siendo como fue niño, robusto y sano, no podía sustraerse a la ley general, y tuvo sus infantiles travesuras e inquietudes, lo cuál ponía nerviosa a a su anciana madre, ya para entonces sumida en triste viudez prematura.

Doña María Jesús, como buna Antioqueña que era, desde temprana edad matriculó a su hijo en la escuela urbana del lugar, no obstante el ralo ambiente financiero en que la viudez la tenía sumida.

En su mismo pueblo natal se inició en los estudios secundarios. Su aprovechamiento fue notable y su conducta irreprensible. Por eso obtenía siempre las más altas calificaciones.

Años después Estrada se hizo cargo de la oficina telegráfica que antes había sido dirigida por un maestra suyo. Era ya un joven distinguido por su conducta ajustada , su educación, su aplicación al trabajo, su seriedad y, sobre todo , por sus nobles manejos filiales.

 

El primer puesto que ocupó fué el de la coadjutoría de la parroquia de Manizales que entró a servir inmediatamente después de haber celebrado su primera misa. Allí estuvo hasta el 6 de marzo de 1905, fecha en la cuál entró a desempeñar el curato de la entonces parroquia de Segovia, Marsella que acababa de ser erigida, entro a la vez a administrar la por esa época vice-parroquia de Belalcazar.

Le ofrecieron puestos sumamente destacados como son los curatos de Pereira y Santa Rosa de Cabal con los cuales pretendieron estimularlo sus superiores .

Seria superfluo, estaría de más por lo suficientemente sabido, repetir que el clero era el máximo laborador de este rico y simpático terreno. Se puede asegurar sin temor a equivocarse, que el progreso de este pueblo es hijo del padre estrada, quien ha puesto a su servicio, influencias, dinero, trabajo, entusiasmo, constancia, tenacidad: todos sus esfuerzos han ido siempre encaminados a labrar el bienestar moral y el adelanto material de esta tierra en la cual tiene fincados sus mejores cariños. El inicio impulsado y concluido muchísimas obras de verdadero aliento, entre las cuales se están las siguientes, que cito por estar en consonancia con la índole de este trabajo:

UN ESPLÉNDIDO EDIFICIO EN DONDE SE ALOJABAN LAS REVERENDAS MADRES BETLEHEMITAS (ACTUALMENTE CASA DE LA CULTURA).

LAS CASAS DEL BARRIO SAN VICENTE DE PAÚL.

EL CEMENTERIO JESÚS MARIA ESTRADA.

LA BIBLIOTECA PARROQUIAL.

EL COLEGIO INSTITUTO ESTRADA

Tomado de: Marsella Municipio verde Estudiantes Grado 11 Instituto Estrada 2006

Contador de visitas
Live visitors
147
842761
Total Visitors