EN | ES

JARDÍN BOTÁNICO ALEJANDRO HUMBOLDT

Creado por acuerdo 004 de diciembre 15 de 1979.,cuyo origen fue motivado por un grupo de ambientalistas del municipio que promovían la creación de un espacio destinado a la conservación de la flora y la educación ambiental.

Promover la conservación biológica a través del desarrollo de programas,proyectos y acciones de educación ambiental de la generación y disposición de espacios adecuados para el turismo, la recreación,la ciencia y la tecnología con base en las caracteristicas naturales y socioculturales del municipio.

Tiene un área de de 80.000 Mts.2,recorridos por senderos empedrados que nos recuerdan los antiquisimos caminos de Buriticá o Ciudad Perdida de los Tayronas;lo que se complementa con 5 puentes y varios kioscos de modelos diferentes que nos muestran las multiples utilizaciones de la guadua,material en que estan concluidos

Su sede administrativa amplia y funcional está dotada de oficinas de la dirección,Carder,sala de conferencias,biblioteca,herbario y cafetería.

Recorriendo el jardín se puede apreciar gran variedad de árboles y plantas de tipo medicinal, industrial, ornamental y alimenticias, debidamente clasificadas.

El Jardín Botánico cuenta con una extensión total de 4.6 hectáreas en las que hay una mezcla de naturaleza, ciencia y diversión.

Estación 1. Puente " La Esperanza" ,El Jardín Botánico se encuentra atravesado por la quebrada "El Jardín” ,Sobre este sector encontramos una represa construida en piedra donde hay varias especies de peces. Siguiendo el sendero encontramos flores y follajes como heliconias , maracas y hortensias.

Estación 2. San Francisco de Asís Espacio dedicado al patrono de la naturaleza., donde encontramos una fuente de  agua rodeada de guaduales, especie predominan­ te en el jardín, ocupando 1,5 hectáreas del área to­tal, con especies nativas como Macana y Amarilla.

En la fuente de san Francisco se acostumbran celebraciones religiosas, y si lanzas una moneda y pides un deseo, ¡puede que se te cumpla!

Estación 3. Parque de la cien­cia y de la tecnología Aquí podrás encontrar siete módulos en los que se exponen fenómenos físicos a tra­vés de juegos interactivos que constituyen mecanismos amigables con la naturaleza:

Torre Hidromecánica

Explica a traves del juego, cómo sin necesidad de combustibles ni electricidad, puede ser bombea­da desde  una base a una torre o casa.

Panel Solar:

A través de este módulo se explica cómo aprovechar la energía de la radiación solar para calentar agua de manera permanente. Pantallas parabólicas:

A través de estas pantallas se ex­plica el fenómeno del eco. Ondas en una cuerda:

En la fuente de San Francisco se acostumbran celebraciones religiosas y si lanzas una mone­da y pides un deseo ¡ puede que se te cumpla!

Estación 3. Parque de la cien­cia y de la tecnología. Aquí podrás encontrar siete módulos en los que se exponen fenómenos físicos a tra­vés de juegos interactivos que constituyen mecanismos amigables con la naturaleza:

Estación 4. Heliconiario

En un lote de 0.64 hectáreas encontra­mos flores tropicales de diferentes fami­lias de las zengiberales, heliconiaceas, zen- giberáceas, musaceas, strelitziaceas, etc.

Estación 5. Canopy

Deporte de aventura y entretenimiento con vuelo aproximadamente de 200 metros.

Estación 6. Área social y de capacitación Compuesta por una sede principal (con sala de con­ferencias para eventos sociales) y kiosko recreativo con museo de mineralogía, sala de espejos, mó­dulos interactivos y micro central hidroeléctrica.

 

Teléfonos:  (6) 3685258 Ext.110

Celular 3146234941/3137475988

E-mail: umata@marsella-risaralda.gov.co

Contador de visitas
Live visitors
117
226236
Total Visitors