EN | ES

PARQUE MUNICIPAL NATURAL LA NONA

PARQUE MUNICIPAL NATURAL LA NONA

CÓMO SE INICIÓ EL PROCESO

En 1970 las quebradas el Zurrumbo y el Maní (ubicadas en lo que ahora es PMN) presentan una disminución de caudal y las comunidades locales empiezan a sufrir escasez de agua; por tal motivo en 1977 el Honorable Concejo Municipal de Marsella crea la Junta de Reforestación de las Quebradas La Nona , El Maní y el Zurrumbo. Para 1978 el Municipio crea la Oficina Municipal de Recursos Naturales, en este mismo año el Concejo de Marsella solicitó al INDERENA la declaración de Zonas de Reserva Forestal Protectoras de las quebradas La Nona , El Maní y El Zurrumbo. A partir de esta declaración el Municipio empieza la compra de predios.

En 1984 la CARDER inicia un proceso de reforestación con especies nativas. Posteriormente en 1993 el grupo Ecológico de Marsella construye el sendero ecológico Palo Santo.

En 1995 La misma zona de reserva forestal es declarada como Parque Municipal Natural La Nona..

En el 2.000 la administración del centro de visitantes del Parque ha estado a cargo de la Asociación de Bachilleres Ambientalistas de Marsella.

 

ATRACTIVOS

En el parque existen tres senderos ecológicos en buen estado . El sendero de entrada al parque por la vereda La Convención es un recorrido corto que se inicia en la carretera de la vereda y termina en el centro de visitantes. El recorrido dura de 15 a 30 minutos y tiene un grado de dificultad bajo. con una longitud de 1 km.

El principal sendero del "PALOSANTO" tiene una longitud de 4.2 Km. Con una duración de 6 horas aproximadamente y un grado de dificultad de medio-alto debido a los altibajos de relieve y a la impermeabilidad del suelo en invierno. Sin embargo el sendero está bien señalado y cuenta con puentes y escalones.

En el punto donde el sendero Palo Santo encuentra la quebrada La Nona empieza el sendero de la herradura que recorre el bosque hasta terminar con la quebrada el Rayo. Con una longitud de 1 Km ., una duración promedio de 1 hora con un grado de dificultad media-alta.

Además tiene:

  • Área Natural Protegida.
  • Senderos de Interpretación.
  • Mirador las hortensias.
  • Zona Camping.

· Centro de Visitantes.

UBICACIÓN

El Parque Municipal Natural La NONA está localizado en el departamento de Risaralda en el Municipio de Marsella, entre las siguientes coordenadas planas

N = 1’034.490 E=1’152.242

N = 1’030.490 E=1’148.242

El parque tiene un área total de 604 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera Central en un rango altitudinal de 1700 a 2100 msnm. a tan solo 10 kilómetros del Municipio de Marsella, destacándose por la conservación colectiva del entorno natural, así como por sus joyas arquitectónicas, consideradas patrimonio nacional, Marsella también es conocido entre otros como “Municipio Verde de Colombia”, “Municipio Caminante”, “Remanso de Paz”, “Joya ecológica y Arquitectónica” al igual que es considerado como uno de los centros mundiales en la protección del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales.

CÓMO LLEGAR

Llegando primero al Hermoso municipio de Marsella, o si procede de otro lugar de la geografía Nacional, se llega antes a la Querendona , Trasnochadora y Morena, Pereira, la ciudad sin puertas, donde nadie es forastero, desde la capital del Departamento de Risaralda, de donde se podrá desplazar al municipio de Marsella.

También es posible llegar por Manizales y Chinchiná. Ya instalado en el Municipio Verde de Colombia se puede desplazar PARQUE MUNICIPAL NATURAL LA NONA ubicadas a tan solo 8 kilómetros del casco urbano ya en Jeep, o cualquier otro vehículo preferiblemente todo terreno, o motocicleta.

El transporte solo lo llevara hasta la vereda la Convención, de donde deberá dirigirse al centro de visitantes haciendo uso del primer sendero, el cual tiene una dificultad baja con una duración de 15 a 30 minutos.

CENTRO DE VISITANTES

El parque cuenta con un centro de visitantes ubicado en el predio Buenavista, propiedad de la CARDER. El conjunto consiste en una casa que albergar turistas e investigadores con una capacidad aproximada de 20 personas, con acomodación múltiple, baños compartidos y una cocineta. Al lado existe una construcción para el guardabosque y su familia ambas construcciones son muy típicas legado de la arquitectura Antioqueña construidas en bahareque y grandes corredores, que prestan sus servicios a los visitantes del parque.

Junto al centro de visitantes se encuentra una zona apta para el camping,allí por lo general se llevan acabo fogatas de integración entre las personas alojadas en el centro de visitantes al igual que con las que se encuentran en la zona del camping.

RECOMENDACIONES

Para caminar:

se recomienda llevar ropa cómoda o de alta montaña, botas pantaneras, zapatas de caña, morral pequeño , botiquín práctico, vendas, útiles para aseo personal preferiblemente ecológicos, toalla, bolsas plásticas para la basura, protector solar, impermeable, cantimplora, gorra, visera, o sombrero, Navaja, vacunas contra el tétano, fiebre amarilla, cámara fotográfica, cámara de video, brújula, GPS, mapa de la región, enlatados y alimentos con alto contenido calórico de poco peso, además de esto llevar ropa de cambio debido a las condiciones climáticas de la región(medias, zapatos, camisa, pantalón).

Si va de camping:

llevar carpa preferiblemente liviana, precarpa, sobrecarpa, linterna, pilas, saco de dormir, alimentos previamente preparados o enlatados, se recomienda llevar ropa cómoda o de alta montaña, botas pantaneras o zapatas de caña, morral pequeño , botiquín práctico, vendas, útiles para aseo personal preferiblemente ecológicos, toalla, bolsas plásticas para la basura, protector solar, impermeable, cantimplora, gorra, visera, o sombrero, Navaja, vacunas contra el tétano, fiebre amarilla, cámara fotográfica, cámara de video, brújula, GPS, mapa de la región, alimentos con alto contenido calórico de poco peso, además de esto llevar ropa de cambio debido a las condiciones climáticas de la región(medias, zapatos, camisa, pantalón).allí también puede comprar los alimentos aparte de esto en las noches se hacen fogatas de integración por lo que se recomienda llevar alimentos para asarlos en la fogata (masmelos, salchichas, etc.). El uso de la zona de camping tiene un costo de por carpa, y se puede hacer uso del baño del centro de visitantes.

Para alojarse en el centro de visitantes

Informar con anterioridad a las personas encargadas del centro de visitantes sobre la respectiva visita para evitar posibles inconvenientes, linterna, pilas, se recomienda llevar ropa cómoda o de alta montaña, botas pantaneras o zapatas de caña, morral pequeño o de asalto, botiquín práctico, vendas, útiles para aseo personal preferiblemente ecológicos, bolsas plásticas para la basura, protector solar, impermeable, cantimplora, gorra, vicera, o sombrero, Navaja, vacunas contra el tétano, fiebre amarilla, cámara fotográfica, cámara de video, brújula, GPS, mapa de la region, alimentos con alto contenido calórico de poco peso, además de esto llevar ropa de cambio debido a las condiciones climáticas de la region (medias, zapatos, camisa, pantalón). en el centro de visitantes hay una cocineta en la cual se pueden preparar alimentos. ( llevar los viveres para preparar los respectivos alimentos), allí también puede comprar los alimentos aparte de esto en las noches se hacen fogatas de integración por lo que se recomienda llevar alimentos para asarlos en la fogata (masmelos, salchichas, etc.). En el centro de visitantes se les facilita sabanas, cobijas, almohadas, el uso del centro de visitantes tiene un económico.

 

REGLAMENTO

Se prohíbe el ingreso de: mascotas, bebidas alcohólicas, radiograbadoras, envases de vidrio, armas, cuchillos. Sé prohibe salir de los senderos señalados ,introducir fauna y flora.
Si hay deficiencias cardiacas o respiratorias se recomienda realizar recorridos cortos
Por la dificultad que tienen los terrenos, las señoras en estado de Embarazo que deseen visitar el parque lo hacen bajo su responsabilidad.

QUÉ SE HA HECHO

Durante los siguientes años a su se creación el parque se han desarrollado algunos programas relacionados con la investigación, la educación ambiental, la recreación y el control y la recuperación de áreas boscosas.

Logros:

- Inventario de aves realizados por el grupo de observadores de aves de Pereira y Marsella.

- Inventarios de mamíferos medianos, reptiles, anfibios e inventario florístico del parque

- Sendero de interpretación ambiental “Palo Santo” construido por el grupo Ecológico de Marsella.

- Conformación de grupos de observadores de aves

- Capacitaciones sobre ecoturismo, agricultura orgánica a las comunidades de las veredas : El rayo, la Convención y el Zurrumbo.

- Gira a la laguna de la Cocha (Nariño) para conocer la experiencia de los campesinos involucrados en la red de reservas del sociedad civil.

- Fortalecimiento del Programa ambiental en la escuela de del vereda el Rayo.

- Prestación del servicio social en el parque a cargo de los estudiantes del Colegio de la vereda La Convención apoyando las labores de mantenimiento del Centro de Visitantes..

- Capacitación de Guías con un grupo local en proyectos ecoturísticos de la zona

- Permanencia de un guardaparque que hace recorridos diarios en el parque

¿Cómo se pretenden fortalecer los procesos comunitarios con el programa de Biocomercio?

El programa de Biocomercio en PMN La Nona fortalecerá la comunidad de los parques a través de la formulación de Planes de Negocios para empresas ecoturisticas. Estos documentos precisaran de forma detallada y sistemática los aspectos operacionales y financieros de la organización, de modo tal que se proyecten la Asociación de Bachilleres Ambientalistas como Empresas Ecoturisticas, Los planes de negocios propenderán por la consolidación de empresas competitivas bajo los principios y criterios de Biocomercio sostenible de tal manera que se presente un producto rentable que involucre la sostenibilidad ambiental y social en el área que se desarrolla.

El Plan de negocios para la Asociación de Bachilleres Ambientalistas de Marsella será un proceso de acompañamiento continuo por la Corporación en cada una de las etapas. La realización de estos planes implicará la capacitación a la comunidad en aspectos de desarrollo empresarial; este proceso estará acompañado por la Corporación y por el SENA el cual actuará como incubador para este caso.

El programa de Biocomercio y la subdirección de Administración de Recursos Naturales de la CARDER apoyaran las acciones necesarias para la implementación de los Planes de Manejo de forma tal que se garanticen procesos económicamente rentables, socialmente viables y ambientalmente sostenibles.

IMPORTANCIA DE LOS PARQUES NATURALES

La inmensa mayoría de los municipios colombianos tienen problemas para el suministro adecuado de agua para consumo humano en cuanto a calidad y cantidad, por lo tanto, una categoría como parte municipal natural, creada especialmente para recuperar, mejorar, proteger y desarrollar las potencialidades (recreativas, educativas e investigativas) de las cuencas abastecedoras de acueductos municipales les puede ser un principio de solución.

Una solución de esta clase puede integrar los intereses de los diferentes protagonistas como son:

Esta nueva categoría, Parque Municipal Natural, está en concordancia con las categorías de parque nacional natural y parque regional natural ya existentes.

Promueve, mediante la creación de áreas de manejo especial, la conservación de las cuencas abastecedoras de acueductos,.

El municipio podría establecer incentivos tributarios y de otra clase, para los propietarios privados ubicados en el parque municipal.

Una reserva que es creada mediante acuerdo del concejo Municipal y con posibilidades paral la comunidad de participar activamente en su administración y manejo, da sentido de pertenencia ala gente del municipio y trae a la realidad diaria los beneficios que pueden tener la conservación.

Puede fomentar la creación de reservas naturales de la sociedad civil.

Garantiza la conservación de muestras representativas de flora y fauna municipal.

Se pueden desarrollar actividades como: Ecoturismo, agroturismo, educación ambiental, recreación, bancos genéticos, vinculación de colegios y universidades.

En el plan nacional director del sistema de Parques Nacionales y otras áreas protegidas, documento elaborado por el ministerio del medio ambiente , se encontraron las siguientes observaciones sobre la problemática de los parques nacionales naturales y al estudiarlas se puede ver que la propuesta de los parques municipales naturales considero la problemática planteada en ellas.

Tomado de MARSELLA,MUNICIPIO VERDE GRADOS 11 INSTITUTO ESTRADA 2006

 

Contador de visitas
Live visitors
106
226353
Total Visitors