MUSICOS Y COMPOSITORES

Carlos Julio Ocampo Castaño

Nació en Marsella el 9 de octubre de 1.975. Licenciado en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Compositor, arreglista, intérprete de la trompeta. Director de la orquesta popular de la Casa de la Cultura.

 

Inicia sus estudios musicales en su pueblo natal en la banda Casa de la Cultura pasando por la tuba, fliscorno, barítono y trompeta.

Ha integrado diferentes agrupaciones musicales como:

Batuta Risaralda, Coro polifónico, Banda y taller de Jazz de la U.T.P, Quinteto de vientos bellas artes (Año 1999), Quinteto de vientos marselleses (año 2000).Asistente de la banda municipal de Pereira, orquestas populares el Súper Combo Tropical y Prófugos.

 

Como director musical del grupo de villancicos de la Casa de la Cultura de Marsella .logró ocupar el primer puesto durante cuatro años consecutivos en el Concurso nacional de villancicos que se realiza en Santa Rosa de Cabal en la modalidad instrumental.

Dentro de sus composiciones se destacan:

Pueblito marsellés (Pasillo), Amémonos (vals), Variedades al oído, Sonando el saxo (Latin Jazz), Que Viva la navidad (villancico popular), Me muero por quererte (salsa).

JESÚS MARÍA CASTAÑO

Nació en Marsella el 31 de Diciembre de 1921.Pierde la visión a la edad de 11 años, situación que no  impide empezar sus estudios  de música. Autodidacta  desde los 13 años llegando a  ejecutar 6 instrumentos de  cuerda, se inicia en el tiple,  luego pasa por la lira hasta la llegada del violín instrumento que marca su vida, siendo reconocido en su época como uno de los mejores intérpretes en el ámbito de la música tradicional colombiana y titulado el «Mago del violín». Enseñó el arte de la música en varios institutos para ciegos, fue director de orquestas de música típica colombiana, creó su grupo familiar conformado por sus dos hijos trabajando en varias emisoras regionales en especial «La voz de Armenia».

Dentro de sus composiciones se destacan: La Marsellesa, Chavita (rumbas criollas), Marsella, Matilde, Pasillo coral (pasillos), Cuando me olvides (bunde), Recuerdos, Dulzura (bambucos), Dudo (bolero), Lucy, Ensueño, El adiós del bardo (vals) ,Olvido (guapango).

PEDRO A. GÓMEZ DUQUE

Nació el diez (10) de mayo de 1928 en la vereda Cantadelicia del municipio de Marsella; integrante de una numerosa y unida familia que constituyeron sus padres Jorge Gómez y Teresa Duque. Realizó sus estudios básicos en el Instituto Estrada, posteriormente se radicó en la ciudad de Manizales vinculándose en el sector público al cual sirvió hasta pensionarse como empleado de la Universidad Nacional.

Siempre ha cultivado su gusto por la música y la poesía. Ha escrito varias autorías siendo su preferida «Canto a mi patria» (bambuco) dedicada a la Marsella de sus amores; allí describe sus paisajes, las grandes obras de construcción realizadas por el pueblo marsellés como la iglesia y el cementerio que son signos inconfundibles del tesón y la pujanza de sus gentes. También se han publicado otras autorías como: «El triunfo de César» (pasodoble) dedicado al maestro César Rincón, «Si te vas qué me dejas» y «Huellas» interpretadas con gran acierto por los Pamperos, «Manizales bella», «Jardín de Colombia» entre otras.

TOBÍAS VANEGAS

Nació en Marsella 24 de septiembre de 1.938. Desde muy niño se inició en la interpretación musical con el tiple y luego el requinto. Se vinculó con algunos cantantes locales. Estuvo integrado a conjunto de invidentes. Hizo parte de  tríos famosos como el Trío Caldas y Los Pamperos. Viajó por varios países como Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador. Acompaño a Olimpo Cárdenas y  Julio Jaramillo.

Finalmente integró el Trío “Los tres de occidente”. Estuvo al lado del Caballero Gaucho durante diez años hasta sus últimos días.

Regresó a Marsella con su esposa donde disfruta de la tranquilidad de su pueblo ,la amistad  de sus gentes y rodeado de su familia.

GUILLERMO CASTAÑO

Nació el 18 de noviembre de 1945 en Marsella, su primera presentación en público la realizó a la edad de siete años cantando e interpretando la guitarra, ha realizado presentaciones musicales en las siguientes emisoras: Radio Santa Fe, Radio Continental y Emisora Mariana. En el Jardín Botánico de Marsella realizó una filmación para la televisión nacional con una pieza musical instrumental inédita interpretada en el requinto y guitarra, obra titulada Ángela Lucia. Representó a Risaralda en el Concurso Nacional de Música Andina Mono Núñez en Ginebra Valle obteniendo el primer puesto en la modalidad de folclor autóctono, con el grupo musical Los arrieros, y a Marsella en el concurso departamental de tiple realizado en La Celia obteniendo el primer puesto. Ha grabado en las siguientes disqueras: Cromodiscos – Medellín (Sencillo de 45, Grupo: Voces Del Recuerdo), Discos Victoria-Medellín (sencillo de 45, titulado: Pueblo en semana), con autorías y composiciones propias. La forma musical popular con la que más se identifica es la Sureña (del folclor argentino).

Dentro de sus composiciones se destacan:

Pueblo en semana (parrandero), Homenaje a Colombia (Bambuco), Espero tu regreso (sanjuanito), Florecita de mi barrio (tango).

JOSÉ MARÍA GONZALES

Nació el 10 de febrero de 1953.Se considera hijo adoptivo de Marsella. Tenía 13 años cuando se trasladó con su familia desde su tierra natal ,El Peñol ( Antioquia).

Compositor, cantante e intérprete de la guitarra; la música la lleva en la sangre, es toda una herencia familiar; cuando era niño escuchaba a su abuelo interpretar el tiple y la guitarra y a su mamá y papá entonar hermosos bambucos, razón que motivó a su espíritu en la búsqueda del conocimiento musical. Es su abuelo quien le enseña los primeros acordes. Su primera presentación en público la realizó a la edad de 7 años interpretando Huri (pasillo).

Formó parte de prestigiosos grupos, se destacan:

Año 1970, Los Undeños, dúo con su hermano Omer. Año 1979-1980, Voces del recuerdo, dúo con Guillermo Castaño. Año 1986-1988, Los arrieros del recuerdo, con este dúo obtuvo el primer puesto en el departamento de Caldas y el derecho a participar en el concurso nacional de duetos Hermanos Moncada en Armenia-Quindío .Año 1993, Gonzáles y Villegas, dúo con Claudia Liliana Villegas, con el cual representaron a Risaralda en el Concurso Nacional de duetos Hermanos Moncada.

Dentro de sus composiciones se destacan:

Bambucos: A mi tiple, Dulce morena, El trapiche, Ya no canta el abuelo. Guabina: Viva Marsella.

SEBASTIAN  PEREA DUQUE

Nació en Marsella el 5 de Marzo de 1986. Inicia sus estudios musicales en la Casa de la Cultura en el grupo de cuerdas tradicionales. Compositor, autor e intérprete de la guitarra, bandola, bajo y cuatro llanero.

Ha integrado diferentes grupos musicales como: Orión (Banda Rock), Calidad 21, Casa de la Cultura (orquesta popular), Mariachi San Juan Marsella, danzas folclóricas U.T.P, Orquesta de cuerdas

Típicas U.T.P.

Dentro de sus composiciones se destacan:

Amor secreto, Bambuco de amor, Pa’ tí, Aunque (Bambucos); Laura (Pasillo); Sin tu amor no sé vivir (Cumbia), Recuerdos, Cada día más, Te conocí, Lo que perdí, Tu fuego (Baladas-rock alternativo); Te quiero (Bolero).

Licenciado en Música  de la Universidad Tecnológica de Pereira.

RUBEN ANTONIO AGUDELO

Nació en Salamina, Caldas el 2 de noviembre de 1915, desde muy niño es traído por sus padres a Marsella Risaralda donde logró realizar su vida; por esta razón se considera marsellés.

A la edad de 18 años empieza a escribir poemas llegando a las 50 autorías en verso y prosa; en algunos periodos de su vida se dedicó al canto haciendo parte de diferentes grupos de alabanza en algunas iglesias de nuestra región. Sus inspiraciones son dedicadas a lo divino basadas en los escritos de la Santa Biblia Católica con composición musical muy arraigada a nuestros ritmos tradicionales en especial el pasillo.

Se han publicado algunos de sus autorías en prestigiosos periódicos religiosos y comerciales como: El Arzobispo de Bogotá, El Campesino y El Pregón Andino.

Algunas de sus autorías son:

Navidad, Arrepentido, Indecisión, Soy caminante,  Qué anuncian las campanas, Súplica de la virgen (pasillos).

FAIBER GUSTAVO ROSO CASTAÑEDA

Nació en Naranjal Valle, desde muy joven se traslada a Marsella, localidad que lo acoge y le brinda oportunidades para su futuro.

A la edad de nueve (9) años se empieza a involucrar en el mágico mundo de la música interpretando el requinto, es autodidacta, intérprete de la guitarra, compositor y autor.

Siendo dirigente campesino se vincula al programa «Veredas y caminos de Colombia» que por intermedio de la emisora Radio Sutatenza de Bogotá logra grabar su primer disco de 45 revoluciones con dos (2) canciones: Los Caminos del Valle (ranchera), Tengo una novia en mi pueblo (porro).

Ha participado de varios grupos populares, principalmente en el género parrandero, como:

Los Alegres de Chinchiná año 1994

Parranderos del recuerdo año 2005. Cuarteto que complementan Alberto Antonio Ceballos, Emérito Bolaños y Leonel Antonio Ortiz.

Dentro de sus composiciones se destacan:

A mi Marsella querida (porro), Dios es amor (Porro) ,Cristo viene (corrido) ,Veraneos y tulipanes (corrido).

EDGAR CEBALLOS

Nació  en Pereira, Risaralda el 2 de octubre de 1950. Creció alrededor de una familia dedicada al arte de la música y se considera hijo adoptivo de Marsella, es autodidacta, autor, compositor, cantante e intérprete de la guitarra y el requinto. En el ámbito musical popular es conocido como Olimpo del Valle por la similitud de su voz con la de Olimpo Cárdenas.

Grabó un disco en compañía del grupo Los Solitarios, titulado Orgullo marsellés con la disquera Victoria de Medellín que fue promocionado en las emisoras Ondas del Valle y Radio Cartago. Perteneció a los grupos: Dueto Buriticá, Los solitarios, Revelación y Trío del Sur. Ha participado en diferentes festivales de música popular. Dentro de sus obras se destacan:

La Caqueteña (bambuco), Cuando brillan mis ojos, Ya se ha ido, No se borra tu nombre, Esta pena (pasillos), Sequé tu llanto (corrido), Malvada mujer (Ranchera).

ALBERTO DÍAZ

Cantante y compositor

Nació en la vereda de la Palma, municipio de Marsella el 19 de diciembre de 1944. Realizó sus estudios del ciclo de primaria en la Escuela urbana de varones. Ingresó al Instituto Estrada donde cursó hasta el grado segundo de bachillerato y debido a la situación económica de la familia debe retirarse para realizar labores agrícolas en fincas de la región. Siempre soñó con ser cantante; igualmente su pasión ha sido el fútbol que todavía practica. Desde niño su padre lo induce a interpretar instrumentos de cuerda. Descubre sus habilidades para el canto y es así como es llamado a participar en la escuela en los diferentes actos culturales. Finalmente se asocia con cantantes de música popular del municipio conformando dúos y tríos, actuando en diferentes municipios de la región en fiestas  familiares,  en obras benéficas de la parroquia y fiestas tradicionales locales. Tiene un bambuco llamado “ Marsella tierra querida” pero no ha sido grabado para fines comerciales. Se le conoce popularmente como “ Chucho Díaz”.

Contador de visitas
Live visitors
115
882021
Total Visitors