PINTORES

JULIO CESAR VILLADA ARANGO

 

Nació en Marsella en el año 1.942

Estudios: Primaria, Escuela Urbana de Varones de Marsella; Secundaria, Normal Nacional de Marsella (hoy Institución Educativa Instituto Agrícola),Normal Nacional Mixta de Pereira. Univrsitarios; Universidad de La Sabana, Bogotá. Título Licenciado en Bellas Ártes con énfasis en Ártes Plásticas.

Desempeño laboral: docente en primaria 7 años, docente en secundaria 30 años, directivo docente por varios periodos en el Instituto Agrícola de Marsella.

Orientación de talleres; pintura en la Casa de la Cultura de Marsella durante 15 años ( adultos y niños).

Exposiciones realizadas: Casa de la Cultura Marsella, varias; Casa Fiscal de Risaralda, Bogotá; Banco de la República de Pereira; Centro Colombo Americano Pereira ;Risaralda Cultural Pereira, varios; Salón de Artistas risaraldenses, varios;

Técnicas que practica: Dibujo a lápiz, carboncillo, sanguina, pastel y plumilla, óleo, talla en madera. Su trabajo pictórico lo ha realizado en series temáticas, entre otras las siguientes: Niños y personajes de la calle (ancianos, mujeres) ,30 cuadros a lápiz. Arquitectura de Marsella, dos series de 11 cuadros cada una, técnica; plumilla. Personajes típicos del pueblo; 3 cuadros técnica mixta.

Serie heliconias y paisaje, 15 cuadros-óleo; series agua, mar, paisaje, 20 cuadros-óleo. Serie Atrapados uno, pájaros, guadua, heliconias,15 cuadros óleo. serie atrapados dos; mariposas. guadua, heliconias , 12 cuadros óleo. Serie danza, ballet. 15 cuadros.

 

 

HÉCTOR GIRALDO CARDONA

Tomado de  “Nos Vamos a Fundar Un Pueblo”


Tertuliando con el maestro Julio Villada, éste se refirió con especial signo de amistad y respeto por el maestro José Héctor Giraldo Cardona quien tenía exhibidos en su oficina de arquitecto, acuarelas creadas en sus momentos de ocio creativo, dedica­dos al arte y quien gentilmente accedió a contar su historia de vida artística la cual describe de manera natural al ritmo de unos sorbos de café que suavemente aroma­tizan el ambiente frente al parque Tomás Issa Álvarez de la localidad.

Cuenta el maestro Giraldo: «Desde que cursaba mis estudios de primaria en Bogotá y en Marsella en la escuela Mariscal Sucre, y mi bachillerato en el Colegio Jesús María Estrada, fui descubriendo la aptitud para el dibujo y la capacidad para crear obras artísticas de forma empírica, utilizando prismacolor, acrílicos y témperas. Desarrollé un estilo propio que me permitió participar en concursos en los cuales obtuve el primer lugar, hasta cuando por el nivel alcanzado, mis obras fueron declaradas fuera de concurso, permitiéndose que otros aristas fueran galardonados; siempre tuve la inclinación de ingresar a estudiar artes en la facultad de bellas artes de la Universidad Nacional, pero mi familia consideraba que un artista especializado en artes plásticas, tendría serias dificultades económicas para subsistir.

Por esos días apareció un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Manizales para realizar un estudio sobre la arquitectura local, el hecho de hablar con ellos, se convirtió en la feliz oportunidad para llevar a cabo los estudios de pregrado en arquitectura, carrera en la cual podía profundizar y aplicar mis cualidades y destrezas en formas, proporciones, perspectivas, proyecciones, luz, color; sobre todo porque «la arquitectura era a mano» pues no existían las herramientas y ayudas tecnológicas que hoy existen. Es decir, la arquitectura tiene mucho que ver con el arte, en ese momento los estudios artísticos me sirvieron para realizar mi actividad profesional, porque los perspectivistas teníamos mucha acogida para la promoción de proyectos arquitectónicos paisajísticos en el entorno.

Simultáneamente a la carrera de arquitectura, realicé los estudios de técnicas artísticas con acuarelas en la Universidad Nacional con los maestros Stelita Sierra y Carlos Pacheco (Peruano) y a su vez participé en seminarios de artes plásticas con Chucho Franco y Teodoro Jaramillo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Caldas. Hoy puedo decir que las artes plásticas son mi hobby y la acuarela mi máxima expresión artística.

Cuando se le pregunta, cómo puede significar sus acuarelas, expresa de manera espontánea que su obra «cuenta de lo cotidiano del paisaje cultural cafetero, mi obra es netamente costumbrista porque sirve para oír guabinas y bambucos, para escuchar poemas tradicionales colombianos y tomar aguardiente, es pintura de evocación.

Sus obras han sido expuestas en diferentes partes de Colombia y el exterior, entre ellas: Colectivas en el Salón de Artes Zona Sur del Quindío, Calarcá y Armenia auspiciadas por el Ministerio de Cultura; en el Salón del Quindío, Armenia, del Banco de la República. En la Casa de la Cultura de Marsella; individuales en el Salón de Artistas de Comfamiliares de Risaralda, el Centro Colombo Americano de Pereira. Actualmente está exponiendo sus acuarelas en la Sala de la Honorable Asamblea Departamental de Risaralda en el marco de las Fiestas del Café, la cual ha merecido los más altos elogios por parte de eminentes críticos de artes plásticas, que enorgu­llecen al acuarelista y acrecienta el reconocimiento del artista marsellés. Sus obras han sido expuestas, como artista invitado en Salas de Artistas en Centroamérica y en Estados Unidos.

Nació en Marsella el 14 de octubre de 1.915 y falleció el 2 de septiembre de 1967

Fue un pintor que tuvo que desarrollar su arte en la época de plena violencia en Marsella. Fue un sastre que alternaba su oficio con la pintura. En épocas de cosecha el oficio de sastre le permitía sostener a su familia y en épocas de peladez se refugiaba en la pintura. Su mesa de trazado y corte era utilizada en tiempos económicos difíciles como base para colocar su caballete. Murió alrededor de los cincuenta años en su plena actividad artística. Su vena artística la heredó su nieto Alejandro Giraldo Ospina, quien hizo en días pasados exposición de algunos de sus cuadros en la Casa de la Cultura.

 

 
 

 

 
 

RHONALD ECHEVERRY GIRALDO

Artista, pintor y dibujante.

Integrante de una familia de cuatro artistas, nació el 24 marzo 1979 en el Municipio de Marsella Risaralda.

Realizó sus estudios de primaria en la escuela Juan José Rondón, donde ganó varios concursos de dibujo y pintura

a nivel escolar, municipal y departamental.

Estudió pintura con el maestro Julio Cesar Villada Arango.

Curso los estudios secundarios  en el colegio Agrícola de Marsella, donde participaba y se destacaba en actividades institucionales de artes plásticas.

Ha trabajado en galerías de arte y ha aprendido a hacer artesanías en madera, como otra forma noble de arte.

Su especialidad es el uso de la técnica de pintura de cuadros al óleo y acrílicos sobre lienzo, en grandes y variados formatos y temáticas.

Sus obras se han expuesto en diferentes lugares de la geografía de Colombia.

   VICTOR HUGO ECHEVERRY GIRALDO

Artista, pintor y dibujante.

Hijo de Marsella, nacido el 17 de marzo de 1980, para el año 1992 finalizó su primaria en la escuela Juan José Rondón, luego estudió bachillerato hasta grado noveno en el año 1997 en el Instituto Agrícola.

Ganador dos veces consecutivas del concurso departamental de dibujo infantil realizado por CORTURIS para la celebración del cumpleaños número 26 y 27 del departamento de Risaralda.

Participante en actividades artísticas de las instituciones educativas en las que realizó sus estudios, construyó murales bajo la tutela del Maestro Julio Cesar Villada Arango y el incentivo de la Maestra Aleyda López Ángel.

Desde su niñez ha sido referenciado por periódicos locales como un artista y se destacó como dibujante en concursos municipales, regionales e institucionales.

Se considera un artista autodidacta, que hace una aproximación muy personal al arte, que, de formas insospechadas, ha sido de gran importancia en su vida.

Es el tercer hijo de una familia con vocación artística, heredada de la creatividad innata de su padre Jaime Antonio, asume con propiedad un liderazgo natural que lo lleva a convertirse en el primero de los hermanos en ingresar al mundo del arte.

Amante empedernido de la fotografía, descubre en el arte, la belleza como motivación, como musa indiscutida.

Por un tiempo se estableció en Popayán, donde regentaba su propio taller, en el cual exponía y vendía sus obras.

Ha sido un excelente practicante de técnicas como el carboncillo, óleo sobre lienzo y acrílico sobre lienzo, con obras de gran formato y temas tan variados y representativos como el arte mismo.

Ha participado en exposiciones y actividades culturales en el municipio de Marsella, principalmente en la casa grande de la cultura, sus obras han sido vendidas a diferentes rincones de Colombia.

Actualmente, enfoca sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos horizontes artísticos y la resignificación de los elementos que describen el arte como estilo de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

CRISTHIAN ANDRÉS ECHEVERRY GIRALDO

Artista, pintor y dibujante

El menor de una familia de 6 hermanos, nació en Marsella el 19 de marzo de 1988, cursó sus estudios de primaria en la escuela Juan José Rondón, temporada en la cual ganó diferentes concursos de pintura y dibujo en categoría infantil a nivel municipal.

Realizó sus estudios de secundaria en varios municipios del país, época en la cual hizo avances significativos en arte y dibujo. Se inició como dibujante de rostros usando la técnica de trazado a lápiz, posteriormente realiza sus primeros trabajos en publicidad artística y afines.

Fue a sus veintidós años que se reencontró con su amor al arte, cuando su hermano Jhon Jairo lo retó a pintar en una galería de arte en la que trabajaba, momento en el cual descubre su facilidad para ejercer este trabajo, explorando técnicas nuevas como la pintura al óleo, situación que lo marco profundamente y determinó de esta manera la dedicación de su tiempo y esfuerzos a su pasión por el arte.

Ha dado a conocer su obra en el ámbito artístico, a través de exposiciones en diferentes municipios del país, teniendo la oportunidad de divulgar su obra en México.

En la actualidad se enfoca en mejorar la aplicación de las técnicas óleo sobre lienzo y acrílico sobre lienzo y en enseñar a otros los conceptos del arte desde su propia experiencia como artista autodidacta.

 

 

 

 
 

JHON JAIRO ECHEVERRY GIRALDO

Artista, pintor y dibujante.

El primero de cuatro hermanos artistas, nace en Cartago, Valle del cauca, el 7 de marzo de 1975. En los primeros meses de vida se trasladó con sus padres a Marsella Risaralda.

Inicio sus estudios de primaria en la escuela de la vereda mil ochenta, continuándolos en la escuela Juan José Rondón. Desde la escuela descubrió que tenía cierto talento para dibujar. Los estudios de bachillerato los realizó en el Instituto Agrícola de Marsella, mientras estudiaba tuvo la oportunidad de recibir clases del maestro Julio Cesar Villada Arango, quien enseñaba dibujo y pintura. Se destacó principalmente en el dibujo, también realizó algunos murales y participó en diferentes eventos artísticos, se graduó de bachiller en 1996.

Trabajó pintando publicidad  en una galería de arte en la ciudad de Popayán, donde encontró motivación para inclinarse a pintar al óleo y acrílico sobre lienzo.

Su trabajo sirvió para incentivar a su hermano menor, quien desde entonces ha venido pintando.

Ha divulgado sus obras en diferentes departamentos del país y algunas de ellas se encuentran en el exterior.

 

MAYERLI MARTINEZ GIRALDO

Nace en el municipio de Marsella Risaralda en el año 1992.Hija de Gloria Patricia Giraldo y Diego Ernesto Martínez, es la tercera de cuatro hermanos; realizó sus estudios primarios en la escuela Juan José Rondón, posteriormente continúa el bachillerato en la Institución Educativa Instituto Estrada de Marsella, graduándose como la mejor bachiller académica.

Estudios superiores en la Universidad Tecnológica de Pereira, graduada como licenciada en Artes Visuales en el año 2016.

Una de sus grandes pasiones es la pintura en diferentes facetas y técnicas tales como óleo, acrílico, acuarela; también dibujo con grafitos, lápices pasteles, carboncillo, entre otros.

Otra de sus preferencias artísticas es la fotografía, a pesar de su poco conocimiento frente al tema, ha experimentado y explorado este campo, trabajando con lugares, objetos, retratos, desnudos y perspectivas en general. El diseño gráfico también hace parte de sus preferencias y conocimientos. Actualmente trabaja independiente, desempeñándose en el campo de la pintura y aprendiendo cada día más de ella.

 

Arte Sala un espacio que fue concebido para prestarle un servicio más a la comunidad de Marsella , son exposiciones de dibujo pintura talla y próximamente .Es una idea que fue concebida  y patrocinada por la familia  Villada Arango .Tiene como objetivo la exposición de artistas locales ,de  mucha experiencia

como el maestro Héctor Giraldo, arquitecto, acuarelista, trabajando el óleo, acrílico. también el lápiz .Alejandro Giraldo. Los Hermanos Echeverry: Víctor, John Jairo ,Ronald y Cristian ; Francisco laverde Londoño, con gran futuro en la pintura ,con tres cuadros .

La entrada a Arte Sala es gratuita y tiene un horario específico en la semana

la idea es una exposición permanente e ir rotando cada tres meses con nuevos

cuadros.

Contador de visitas
Live visitors
71
891870
Total Visitors