EN | ES

UNIDAD 2. ASÍ NACE MI MUNICIPIO

Los verdaderos descubridores de América fueron los hombres que en pequeñas hordas vinieron desde diferentes regiones asiáticas y africanas en búsqueda de nuevas tierras. Aprovecharon el puente de tierra del llamado estrecho de Bering durante las edades glaciales: Vikingos, Piraguas polinesias, chinos, japoneses y negros nos han visitado desde antes que apareciera el almirante genovés.

Es importante señalar el momento histórico de las altas culturas americanas: Mayas, Aztecas, Incas y Muiscas.

Los Muiscas conformaban una gran familia unida a otros grupos étnicos como los Quimbayas, Sinues, Taironas, Tolimas y Quillacingas, excelentes orfebres y alfareros.

Los primeros españoles arribaron a territorio colombiano en el año de 1499, dirigidos por Alonso de Ojeda, quien había acompañado a Cristóbal Colón en su segundo viaje. Más tarde se incorpora a las expediciones el teniente Jorge Robledo quien venía por la ruta de Popayán y Cali llegando a fundar a Cartago y más tarde a Anserma. En este momento histórico identificamos las provincias de Antioquia y Cauca, como estados soberanos.

El territorio comprendido entre el rio Otún por el sur y el occidente, el alto del Nudo y el curso del rio San Francisco por el oriente, hasta su confluencia en el rio Cauca, formaba parte de la aldea denominada Segovia que pertenecía al estado soberano del Cauca y por jurisdicción civil al distrito de Pereira y jurisdicción religiosa a Santa Rosa de Cabal. Es precisamente por allí, por donde ingresaron los conquistadores españoles a las tierras ocupadas por diversas tribus de la familia Quimbaya bajo el mandato de los caciques Tucurumbi y Noná.

La colonización antioqueña se inicia con la búsqueda de nuevos territorios baldíos y la ruta que involucra a Marsella es la que llega por el norte de Caldas, particularmente de la aldea de Villamaría.

La fecha sobre la fundación de Marsella tiene varias versiones. Dice don Célimo Zuluaga, en la Monografía de Marsella que Pedro Pineda, uno de los fundadores ,vino de Villamaría buscando dichas tierras baldías o tal vez huyéndole a la guerra civil que se desarrollaba   en ese momento. Inicialmente vino con uno de sus hijos. Se establecieron en la vereda de Valencia, sitio La Pereza donde construyó un rancho de palmichos y sembraron una ” rosa de maíz” ( un cultivo de maíz). Después regresa con su esposa María Gregoria Muñoz y toda la familia conformada por Jesús, Eliseo, Valeria, Benjamín, Rosendo, Ricardo, y Rafaela. “Nos vamos a fundar un pueblo”, le dice a esta familia. La ruta que siguieron fue hasta el Congal (hoy El Trébol); hasta allí había camino de herradura. De allí en adelante abrieron trocha, pasaron nuevamente por el sitio la Pereza, recogieron “la rosa de maíz” y siguieron hasta lo que es hoy La Plaza de Bolívar .Allí acamparon debajo de un grueso y frondoso lembo ( un árbol).Dice don Alfonso Ramírez en su libro  Marsella y sus Historias que ” era una selva tupida llena de animales salvajes como tigres, osos, guaguas, venados, tatabras, guatines, micos, monos, armadillos, ardillas, zorros, lobos zainos, erizos, pericos ,martejas, perros de monte, chuchas, comadrejas, dantas y serpientes de muchas variedades “. En esta tupida selva  la familia tuvo la fortuna de encontrar el hobambo (Dioscórea bulbífera), enredadera de rápido crecimiento que  produce bulbos colgantes llamados “papas voladoras” que se consumen cocidos, solos o como verdura en sopas y como puré; es un tubérculo perteneciente a la familia de los ñames que utilizaron para la alimentación en épocas de penuria o de guerra y para sacar almidón. Dicho tubérculo se producía en abundancia sin necesidad de cultivo. Los datos de esta llegada  fueron suministrados por doña Valeria Pineda, (tercera hija de aquel matrimonio) a don Célimo Zuluaga. Esto se dio al finalizar el año de 1.860.La fecha se calcula con base en los hechos que ocurrían por esa época como era La guerra civil colombiana  entre 1860 y 1862 y por ese primer año se firmó el “Tratado de Esponsión” (que era un armisticio firmado entre los contendores). Este se firmó en agosto de 1.860.Con lo cual se concluye que Marsella fue fundado a finales de 1.860.

Una segunda versión es la que aparece en el Libro Marsella y sus Historias que dice: “corría el año 1.860 y los señores José Bedoya y Nicomedes Giraldo tuvieron la idea de fundar un pueblo con el nombre de Villa Rica, pero este proyecto fue interrumpido por la guerra civil que estalló en esos años llamada de Mosquera, por haber sido este personaje (Tomás Cipriano de Mosquera) el principal opositor del gobierno de ese entonces”.

Corrobora esta versión   con la de Rafael Arango Villegas, publicada en Los Municipios de Caldas (Imprenta de Caldas) 1932.Capitulo XX, página 144Marsella.

“Los primeros individuos que se establecieron en el sitio en donde hoy está la población de Marsella fueron José Bedoya  y Nicomedes Giraldo… ”  luego el autor  señala “…cinco años más tarde en (1865), emprendieron de nuevo la empresa, ayudados ya por nuevos colonos que habían ido llegando a establecerse en la región, entre otros  Pedro Pineda, Luis Betancur, Enrique Muñoz, Nepomuceno Correa, Pedro Gonzáles, Cruz Jiménez, Felipe Otalvaro, Pedro Castaño, Carlos Morales y algunos otros cuyos nombres no quedaron registrados…”

Según otra nota histórica dichos señores Bedoya y Giraldo en 1.860 se establecieron en lo que hoy es Marsella, y ayudados por otros colonos  plantaron allí sus mejoras e intentaron fundar una aldea, pero por  la situación que se presentaba por el inicio de la guerra este primer intento no prosperó y regresan en el año 1.865 con el grupo de fundadores ya mencionados y con otros que no aparecen registrados.

Continuando   con la narración, La Monografía de Marsella dice: “Después de haber hecho el primer abierto y preparado el terreno comenzaron a sembrar semillas de algodón, tabaco, cabuya, plátano y otras más traídas de Santa Rosa de Cabal a donde salían cada mes a vender almidón de hobambo.

El trabajo de las familias que fueron llegando era abrir la tupida selva, preparar los terrenos para el cultivo, la construcción de vivienda y a la vez defenderse del ataque de animales salvajes y cuidar algunos   animales domésticos, como terneros, prendiendo hogueras durante la noche”

La ruta a Santa Rosa era por la vereda Miracampo hasta llegar al  Alto del Chuzo.

“A estos lugares comenzaron a llegar otras familias como la de don José Bedoya con su esposa Estanislada Obando y sus hijos: José María, Jesús María, Esteban, Eladio, José Antonio, Bernardina, María Jesús, Eugenia y Justo; esta familia venía de Sonsón invitada por Pedro Pineda.

Don José se ubicó por los lados de Valencia, donde actualmente están situados los tanques del acueducto, y comenzó a tumbar selva con su familia.

Luego vino Pedro Castaño, que era la tercera familia. Ellos se ubicaron en el sitio denominado El Porvenir. Sus hijos fueron: José Antonio, José María, Úrsula, Cipriano y Sara.

La cuarta familia llegada a Marsella fue la de Luis Betancur el cual se instaló en el sitio hoy denominado “San Luis”. Fue el padre de don Antonio Betancur, tronco de una numerosa familia.

La quinta familia fue la de Felipe Otálvaro, el cual se estableció en “Siracusa”.

También se consideran como fundadores: Félix Toro, acompañado de su esposa, Juana María Toro, quien colaboró en el trazado de las calles y plazas; Enrique Muñoz, Nepomuceno Correa, Pedro González, Cruz Jiménez, Carlos Morales y otros.”(Monografía de Marsella,1.954,Célimo Zuluaga)

Solo hasta 1864 se registraron las primeras escrituras de traspaso de tierras, lotes, solares, casas y minas

d-Corregimiento

Nos cuenta la Monografía de Marsella que ”este territorio se conoció con el nombre de Villa Rica. Según testimonio de don Félix Toro, anciano venerable que le cuenta a don Célimo Zuluaga: En el año de 1864 pasó por este lugar el General Mosquera con su comitiva, siguiendo una trocha que conducía de Chinchiná a Cartago, al encontrarse con algunos individuos que trabajaban en la explotación de una mina de oro, les preguntó que cómo llamaban esta región, a lo que respondieron los interrogados: Esto se llama Villa Rica. El General les dijo: —Deben llamarla Villa Rica de Segovia, pues es muy parecido el terreno a Segovia en donde me tocó combatir con el General París-”

 

Es de anotar, según testimonios, que Segovia era un atajo o trocha hacia Cartago.

 

Dice Don Célimo Zuluaga sobre el corregimiento de Segovia que “El primer Corregidor fue el señor José Reyes, se cuenta como anécdota que como no tenía local destinado para cárcel, usaba un cepo en la plaza para castigar a los individuos que violaran la Ley. y Prohibió a los vecinos emborracharse y el que lo hiciera sería llevado al cepo. Un día lo encontró un comisario, (pues así se llamaba a los policías) borracho y lo condujo allí. Ante la protesta, el Comisario le dijo: Usted lo ha dispuesto. Y amaneció en la plaza, amarrado del cepo que él mismo había hecho construir.

 

Como el Corregimiento, integrante del Distrito de Pereira, progresara rápidamente, pues las tierras son fértiles y se explotaban ricas minas de oro por los ingleses, empezaron a trabajar por la creación del Municipio ante el Gobierno del Cauca, siendo uno de los más interesados don Ramón Zafra el cual viajó en estas gestiones hasta Popayán, varias veces.

La primera casa de teja la construyó Pedro Pineda, de un solo piso, en el lugar que hoy ocupa la Farmacia Real y vendió una pieza a don Emigdio Uribe en donde organizó la primera botica y empezó a recetar, siendo éste el primero que ejerció la medicina en el lugar. La segunda casa de teja es la que ocupa la familia de don Ramón Zafra, carrera 8 con calle 9”.

 

“Durante la guerra de Trujillo sucedieron acontecimientos importantes en este Municipio, pues en el Alto de El Nudo hubo un combate”. Para apoyar esta afirmación Don Célimo toma el siguiente párrafo del historiador Padre Fabo y tomado de su -Historia de Manizales-:” Ante esta conducta injustificable el enemigo llegó a tener completa seguridad en sus posiciones y emprendió una ofensiva constante y tenaz. Los liberales hicieron lo que no hacían sus adversarios; quisieron éstos invadir el Cauca por una vía distinta de la que cubría el General Trujillo y la División caucana debió sufrir, en cambio, un fuerte rechazo, poco después en las alturas de El Nudo, cerca de Segovia. Fue hecho prisionero el Coronel Euse”.Luego dice: “Era abanderado José Domingo Bedoya, el cual una tarde llegó a la casa de su madre Valeria Pineda, según ésta me refirió, con la bandera perforada por las balas. Debió haber ocurrido en esta ocasión, pues venía por los lados de Pereira. En el camino de El Nudo, cerca del cerro, se veían los calvarios donde murieron los combatientes. Refiere la señora que los liberales vestían de bayeta roja y los conservadores de bayeta azul por lo cual era tan fácil distinguirlos”.

e-Creación del municipio

Según nuevas notas históricas en la década del 1880-1890, siendo territorio de Santa Rosa, Marsella se erigió como distrito de Segovia; sin embargo, ante las protestas y fuerte presión de los santarrosanos el decreto fue derogado. Este decreto tuvo una vigencia de un año.

Después de haber realizado un arduo trabajo con los veci­nos del Corregimiento, consiguieron que la Asam­blea del Cauca dictara la Ordenanza que crea el Municipio, se reconoce en esta labor a Don Ramón Zafra Rosales a quien se le considera el gran gestor de la creación como municipio y llamado “ El Padre del Municipio”.

La Ordenanza de creación dice así:

ORDENANZA No. 83 de 1904. —Julio 18—. Por la cual se crea el Distrito de Segovia en la Provincia de Robledo. — La Asam­blea del Departamento del Cauca, en uso de sus facultades legales y

CONSIDERANDO:

Que por los vecinos de Segovia se han llenado las condiciones que establecen los Artículos 189 y 190 del Código de Régimen Político y Municipal, y que la Goberna­ción estima justificativas, como en efecto lo son las pruebas aducidas y apoya lo solicitado,

ORDE­NA:

Artículo l°. Créase el Distrito de Segovia en la Provincia de Robledo, el que queda comprendi­do, segregándolo del Distrito de Pereira, dentro de los límites siguientes: "Por el Oriente y Norte los líneas que lo limitan con Santa Rosa y San Fran­cisco, (hoy Chinchiná), respectivamente; por el Occidente, el río Cauca, y por el Sur el río Otún, hasta la desembocadura de la quebrada de Combia, y de ahí por las cuchillas Escaleras, Tazas y Nudo al buscar el límite con Santa Rosa.

Artículo 2o. — Designase para capital del nuevo distrito la población de Segovia.

Artículo 3o. — Esta Ordenanza empezará a regir tan pronto como sea sancionada.

Dada en Popayán a diez y ocho de julio de mil novecientos cuatro. —

El Presidente, Rafael Pombo M." El Secretario, Adriano Muñoz. — Gobernación del Departamento.

Popayán, julio19 de 1904.

Publíquese y ejecútese.

Pedro Antonio Molina. El secretario de Gobierno, Ulpiano Riascos

El nuevo Municipio de Marsella sólo se organi­za debidamente con la creación del Departamento de Caldas, según Ley que se copia en parte: "Ley 17 de 1905. —11 de abril— Sobre División Terri­torial.

 

Fecha de fundación de Marsella: las primeras versiones sobre la fecha de fundación de Marsella y sus fundadores aparecen en la Monografía de Marsella de don Célimo Zuluaga; allí de habla como fecha a finales de 1.860 encabezada por don Pedro Pineda. Nuevos testimonios escritos fijan otras fechas y otros fundadores que nuestros historiadores están tratando de ampliar

.Con base en la primera versión se ha fijado como fecha de fundación de Marsella el 18 de julio de 1.860. El 18 de julio se toma de la Ordenanza No. 83 de julio 18 de 1904, expedida por la Gobernación del Cauca, por la cual se crea el Distrito de Segovia en la Provincia de Robledo,( La creación de Marsella como municipio.).

F .Los nombres del municipio

Este territorio se llamó inicialmente Villa Rica; dice la historia que por sugerencias del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien pasó por estos lados durante la guerra civil, sugirió que se llamara Villa Rica de Segovia, aduciendo que se parecía a una rica región donde él combatió, que se llamaba Segovia.

Según algunas notas históricas por algún tiempo se llamó Nueva Segovia, pero quedó con el nombre de Segovia como corregimiento del distrito de  Pereira

Cuando se crea como municipio por la Asamblea del Cauca se le designa como  Distrito de Segovia, año 1904.

Finalmente el 8 de abril de 1.915 La Asamblea de Caldas cambia su nombre por el de Marsella con el argumento de que en la Republica hay varios municipios que tienen el nombre de Segovia lo que se hace en extremo perjudicial para la correspondencia epistolar y para el comercio.

Contador de visitas
Live visitors
120
9109
Total Visitors