UNIDAD 10. GESTAS CÍVICAS Y RECONOCIMIENTOS

  1. a.    Reserva Forestal

Parque Municipal Natural La Nona.

Fue creado mediante el acuerdo No. 039 de agosto 17 de 1.995 del Concejo Municipal y tiene un área total de 503 Ha. las cuales en su totalidad pertenecen a la jurisdicción de Marsella; este parque corresponde a la microcuenca de La Nona situada aguas arriba de la bocatoma que surte el acueducto de la cabecera municipal.

Entre sus objetivos esta preservar la cuenca para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad adecuadas, de acuerdo con la demanda actual y futura; proteger la biodiversidad; los recursos paisajísticos y el patrimonio cultural y ecológico; crear condiciones para la realización de investigaciones científicas para la educación ambiental y las actividades recreativas compatibles con el medio natural.

 

Usos principales: Bosque protector, protector productor y sistemas agroforestales con especies nativas y exóticas. Usos complementarios: Turismo ecológico, educación ambiental, vivienda rural dispersa, loteos no menores a 5 Ha. equipamientos colectivos de escala local. Usos prohibidos: Implantación de vivienda concentrada; infraestructura y equipamientos de escala regional; actividades productivas incompatibles con el uso principal; ganadería intensiva.

  

UBICACIÓN

El Parque Municipal Natural La Nona está localizado en el departamento de Risaralda en el Municipio de Marsella, entre las siguientes coordenadas planas:

N = 1’034.490 E=1’152.242

N = 1’030.490 E=1’148.242

El parque tiene un área total de 604 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la cordillera central en un rango altitudinal de 1700 a 2100 msnm., a tan solo 10 kilómetros del municipio de Marsella, destacándose por la conservación colectiva del entorno natural, así como por sus joyas arquitectónicas, consideradas patrimonio nacional, Marsella también es conocido entre otros como “Municipio verde de Colombia”, “Municipio Caminante”, “Remanso de paz”, “Joya ecológica y arquitectónica” al igual que es considerado como uno de los centros en la protección del medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales.

CÓMO LLEGAR

Llegando primero al municipio de Marsella, o si procede de otro lugar de la geografía nacional, se llega antes a Pereira, la ciudad sin puertas, donde nadie es forastero, desde la capital del Departamento de Risaralda, de donde se podrá desplazar al municipio de Marsella.

También es posible llegar por Manizales y Chinchiná. Ya instalado en el municipio verde de Colombia se puede desplazar al parque municipal atural La Nona ubicada a  11 kilómetros del casco urbano ya en Jeep, o cualquier otro vehículo preferiblemente todo terreno, o motocicleta.

El transporte  lo llevará hasta la vereda la Convención, en el municipio de Pereira de donde podrá dirigirse al centro de visitantes haciendo uso del primer sendero, el cual tiene una dificultad baja con una duración de 15 a 30 minutos. Si prefiere, otra ruta puede llevarlo a la vereda El Nudo, del municipio de Marsella donde puede tomar el sendero educativo Palosanto, con una distancia de 4 kilómetros.

CENTRO DE VISITANTES

El parque cuenta con un centro de visitantes ubicado en el predio Buenavista, propiedad de la CARDER. El conjunto consiste en una casa para  albergar turistas e investigadores con una capacidad aproximada de 20 personas, con acomodación múltiple, baños compartidos y una cocineta. Al lado existe una construcción para el guardabosque y su familia; ambas construcciones son muy típicas, legado de la arquitectura antioqueña construidas en bahareque con grandes corredores, que prestan sus servicios a los visitantes del parque.

Junto al centro de visitantes se encuentra una zona apta para el camping;  allí por lo general se llevan a cabo fogatas de integración entre las personas alojadas en el centro de visitantes al igual que con las que se encuentran en la zona para acampar.

Hacia el año 1.974 se consolida el primer proceso de participación y socialización de inquietudes sobre la problemática ambiental que viene presentando el municipio a través del Centro de observaciones ecológicas “COE” lo que llamó la atención tanto del gobierno municipal como departamental.

El Concejo Municipal adopta por resolución 002 de agosto 25

de 1.979 el Bono del Agua,con destino a la protección de las

cuencas hidrográficas de las quebradas La Nona, El Zurrumbo y El Maní con el lema 

» EL AGUA SE AGOTA Y NOSOTROS DEBEMOS IMPEDIRLO.

 

DIVISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DEPARTAMENTAL.

OFICINA MUNICIPAL DE RECURSOS NATURALES

PROYECTO DE ACUERDO Nº 037

DICIEMBRE 18 DE 1.979

ARTICULO PRIMERO. Declarar como área forestal protectora la parte alta de la cuenca de la quebrada LA Nona y subcuenca de las quebradas El Zurrumbo y El Maní, situadas en el municipio de Marsella, departamento de Risaralda, en una extensión aproximada de 604 hectáreas.

El año 1.979 es declarado el año de la reforestación, la comunidad realiza la gran jornada de siembra de diez mil árboles en terrenos de influencia de la zona de reserva forestal, proceso que se continúa con arborización en las submicrocuencas a nivel municipal.

En el año de 1.982 se inicia el proceso de compra de predios: La María 10 hectáreas, La turquesa 12.5 hectáreas, El Carreteable 5 hectáreas, Yarumal 24 hectáreas, La Porfía 10 hectáreas, La Quiebra 3 hectáreas, Buenos Aires 3.8 hectáreas.

A finales del año 1.982 se realiza el lanzamiento del Primer concurso municipal de conservación de aguas, coordinado por El Grupo Ecológico de Marsella “GEMA” y con el apoyo de los comités municipal y departamental de cafeteros, en el cual se inscriben cerca de 34 participantes, la mayoría con fuentes de agua en la zona de influencia de la zona de reserva forestal.

El 19 de agosto de 1.995 mediante acuerdo municipal Nº 039 se crea El Parque Natural La Nona, el cual incluye como parte de su recorrido El sendero educativo Palo Santo, con una extensión de 4.203 metros. 

 

SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDASFinal del formulario

 

De acuerdo con el plan de ordenamiento territorial se declararon como áreas de manejo especial el Parque Regional Natural Alto de El Nudo, Parque Municipal La Nona, las franjas de protección de corrientes de agua y bocatomas; relictos de bosque secundario, guaduales y rastrojos; las zonas de amenazas y riesgos y los corredores paisajísticos y ambientales. Como ecosistemas estratégicos o de importancia ambiental se tienen:

Parque Natural Regional Alto del Nudo.

Creado por la ordenanza No. 006 de 1.992 de la Asamblea de Risaralda, con una extensión de 3.400 Ha. Se localiza en los municipios de Marsella, Dosquebradas y Pereira. Este parque se considera como una estrella fluvial; allí nacen las quebradas: Amoladora Alta (Pereira), La Nona (Marsella), La Fría y Las Hortensias (Dosquebradas). El parque posee gran riqueza paisajística con relictos de bosque andino con muestras representativas de flora y fauna.

Se tienen como usos principales la conservación de los recursos naturales, enriquecimiento forestal, manejo de la asociación vegetal o reforestaciones, preferiblemente con especies nativas y con fines de protección. Usos complementarios: Turismo ecológico, investigación, educación ambiental.

Jardín Botánico Alejandro Humboldt.

Otras áreas de protección son:

Franjas de protección de corrientes de agua y bocatomas:

El socavón, El Chiflón, La Liberia, El Matadero y La Aurora.

Uso principal: Bosque protector Usos complementarios: Prácticas silvoforestales y agroforestales.

Uso prohibido: Cualquier otro uso

Corredores paisajísticos y ambientales: Corresponde a esta categoría el área de Siracusa – Milochenta.

Uso principal: Turismo ecológico y agroturismo, actividades silvoforestales.

 Usos complementarios: Infraestructura y equipamientos de pequeña escala para el turismo (miradores, casetas de protección, ventas de comestible, surtidores de agua). Uso prohibido: Cualquier otro uso

Relictos de bosque secundario, guaduales y rastrojo:

Tienen como uso principal la conservación y protección, como uso complementario la reforestación y se prohíbe cualquier otro uso. Área para la conservación y preservación del sistema orogràfico y de montañas del sistema: esta área corresponde al Alto Piñales.

Fuentes de Información:

1.Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal, Municipio de Marsella, 1.999.

2.Agenda Ambiental Municipal 2.005 – 2.012 Municipio de Marsella, 2.005.

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS AL MUNICIPIO DE MARSELLA

Las acciones desarrolladas con el fin de garantizar el suministro de agua potable mediante la modernización de las redes de acueducto, la instalación de la planta de tratamiento, la creación de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado, las campañas educativas de uso racional del agua potable, la instalación de medidores en la zona urbana, el mejoramiento en las condiciones de los acueductos veredales, la instalación de sistemas sépticos y el acompañamiento permanente a los procesos de  saneamiento básico ambiental dieron como resultado el otorgamiento del premio Jorge  Bejarano concedido por la empresa Bavaria en coordinación con el Ministerio  de Salud, especialmente por el manejo del agua en el municipio.

La ordenanza 006 del 15 de diciembre de 1.992 constituye El Parque Ecológico y Recreacional Serranía del Nudo”, una publicación permanente de la época fue la cartilla Goterita Verde a cargo de la Gobernación del Departamento de Risaralda.

El proceso verde en el municipio ha estado acompañado además por entidades como El Comité Municipal y Departamental de Cafeteros, La Cooperativa de Caficultores de Marsella, La Corporación Autónoma Regional “CARDER”, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas.

El desarrollo del ecoturismo, turismo ecológico, turismo agroecológico o turismo en general del eje cafetero (departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle), trajo consigo nuevas propuestas como la explotación de las fincas cafeteras para alojamiento y servicios complementarios, la adecuación de posadas urbanas en casas familiares, la promoción de platos típicos con productos naturales de la región, la organización de estaderos a las orillas de las vías carreteables, la venta de productos comestibles y artesanales en forma permanente, durante los fines de semana o en la época de vacaciones escolares y más tarde la transformación de los planes curriculares en las Instituciones Educativas hacia la formación de los educandos para actividades productivas en estos campos.

Premio Nacional al Medio Ambiente, Otorgado por Bavaria

En 1.989 el municipio es declarado Primer Municipio Verde de Colombia por el INDERENA, gracias a las acciones desarrolladas por la comunidad en general.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, otorga a Don Manuel Salazar Echeverri, promotor del proyecto “El Bosque de Don Manuel”, más conocido como Manuel Semilla, el premio Global 500 “El Roble de Oro”, por sus permanentes y desinteresados aportes a la conservación del medio ambiente.

 

Contador de visitas
Live visitors
114
882039
Total Visitors