UNIDAD 12. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

  1. a.   La Cruz Roja

LA CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL RISARALDA UNIDAD MUNICIPAL MARSELLA

En el año 1.980 Senén Orrego Toro inició el proceso de conformación de esta institución en el municipio   el 25 de septiembre de 1980 se tiene como fecha de fundación dando  inició con 18 voluntarios. Los presidentes de las juntas administrativas en su orden han sido los siguientes: Senén Orrego Toro, Carlos Arturo Medina, Emilio Rojas Herrera, José Armando Santacoloma (fallecido), Bilialdo Torres, Jhon Jairo Ocampo Rincón, Nidia Betancourt Gómez, Orlando Toro Rojas.

Actualmente cuenta con una sede

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Orlando Toro Rojas ,Vicepresidente, Dolly Valencia Valencia,. María Nuria Córdoba Delgado, secretaria. Vocales: Mary Elena Burgos Quintero, Edilson Valencia Cardona, Mélida Buríticá Henao Representante del voluntariado: Fredy  Alexander Rojo Toro. Directora del voluntariado: Luz Adriana Ortiz Castañeda.

Actualmente cuenta con 15 voluntarios activos de juventud, 12 voluntarios activos de socorrismo y 4 voluntarios de apoyo.

Están conformadas Brigadas educativas, vacaciones recreativas.

c . La Sociedad de San Vicente de Paul

La Sociedad de San Vicente de Paul, es una organización sin ánimo de lucro de carácter caritativa dirigida por voluntarios católicos que realizan actividades y desarrolla programas comunitarios en beneficio de tos pobres. Esta organización fue fundada en París en el año de 1833, por un grupo de fieles católicos Inspirados por el carisma de San Vicente de Paul.

La creación de la organización en Marsella se remonta al año de 1945, momen­to en el cual sus miembros comenzaron a «pedir» artículos de primera necesidad entre los pobladores, quienes de manera solidaria aportaban lo que a bien pudieran regalar, incluso compartiendo aquello que no les sobraba, lo dan con agrado para disminuir la falta de alimentos de quienes estaban en estado de afugias y desprotec­ción.

Entre las varias personas que realizaban esas y muchas actividades de coope­ración para con los necesitados, entre otros se contaba con el Señor Pedro Luis Calderón y su familia, la Señora Mary Montoya de Sierra, los Señores Onoscar Patiño Zuluaga, Helí Pineda Cárdenas y otros, quienes realizaban actividades y ayudaban a recoger mercados entre las personas caritativas que se solidarizaban con los más pobres.

Uno de los documentos más antiguos de la organización es el acta uno de enero 2 de 1948, con base en la cual podría decirse que quienes asistieron a esa reunión serían los fundadores de la Sociedad de San Vicente de Paúl en Marsella, pues apenas habían transcurrido dos años largos de la fecha que se reconoce como la de su conformación.

El listado de los asistentes es la siguiente: Presbítero Carlos Giraldo Vélez, Gonzalo Escobar Alzate, Alfredo Salazar, Manuel Franco, Antonio Piedrahíta,  Arcesio Rico, Juan Antonio Toro, Félix Pérez, Cornelio Castaño, Julio Giraldo, Lázaro Montoya, Félix Trujillo, Francisco Gómez, Francisco López, Antonio Castaño, Manuel Tamayo, José Mario Valencia, Juan Martín Sánchez, Jesús M. Peláez, Ricardo Vélez. Uldarico Peláez y alguien que ofició de secretario. El acta la firman el Presbítero Carlos Giraldo Vélez y el secretario que firma de manera ilegible.

El objetivo principal fue y es ayudar a los más pobres para aliviar su sufrimiento, fomentar su dignidad e integridad humana. También cooperar con los damnificados por causa de terremotos, incendios, inundaciones, situaciones de guerra o de violencia.»

En palabras del presidente de la organización «en Marsella ésta sociedad ha contado con las manos generosas de muchas personas del pueblo, como también de sus dirigentes que han sido muy entregados al funcionamiento honrado de sus dineros y bienes, esto está demostrado en las vivencias, pues las primeras 10 casas fueron construidas en la parte alta y a pesar de tantos años de estar albergando personas desamparadas, se nota que las edificaciones han sido reparadas y remodeladas, todas ya tienen cimentación  adecuada.»

Existen tres tipos de edificación: las antiguas, las posteriores y las más recientes: Son 8 antiguas, luego se construyeron 10, contiguas a las anteriores y finalmente se edificaron 4 en un lote de su propiedad en el sector de La Pista, en el cual se pueden edificar nuevas unidades de vivienda. La parte vieja de la urbanización de la Sociedad de San Vicente de Paul es de bahareque y data de más de 60 años de construidas, allí hay una placa conmemorativa que establece como fecha de la fundación de la obra social: «19 de julio de 1945».

La Sociedad de San Vicente de Paul de Marsella, recibe ingresos por los cánones de arrendamientos de las viviendas y como organización no gubernamental no percibe recursos estatales, tampoco tiene grandes benefactores privados.

Esta sociedad filantrópica, tiene estatutos y se rige por las normas que regulan este tipo de instituciones. Estatutariamente los nombramientos de la junta administradora se hacen en «forma interinstitucional y son por tiempo indefinido».

Entre los últimos presidentes se destacan: Pedro Luis Calderón, Arturo Jiménez S. Nabor Giraldo y Heberto Calderón Gutiérrez.

La junta actual que administra la asociación está compuesta por:

 Presidente: Heberto Calderón Gutiérrez.

Vicepresidente: Emilio Rojas Herrera.

 Secretaria -tesorera: Margarita Corrales Cardona.

Vocales: Ligia Rivera de Giraldo, Diana Duque de Gallego, Blanca Arroyave García, Esperanza Acevedo Madrid, Josefina Posada Montoya, Gloria Martínez H. y Horacio Salazar Salazar.

i. Damas de la Caridad

La presencia del presbítero Rubén Darío Murillo, como sacerdote cooperador de la parroquia La Inmaculada en Marsella, trajo consigo, además de las funciones pastorales, algunas iniciativas de orden social, para lo cual convocó el 12 de enero de 1.968 a un grupo de mujeres seleccionadas con anterioridad por referencia de las personas que hasta ese momento desempeñaban algunas funciones al interior de la parroquia.

La asistencia de las convocadas fue  numerosa  aprobándose el nombre de Damas de la Caridad para la nueva organización y  procediendo  a elegir una mesa directiva que estuvo integrada por: Inés Meneses Morales como presidenta, Cecilia Gallego Arboleda como vicepresidenta, Ana Chica de Toro, como fiscal, Hercilia Salazar de Jiménez como tesorera y Luz Mary Alzate Toro como secretaria.

La junta directiva inicia los trámites para obtener la personería jurídica, obteniendo su reconocimiento el 30 de mayo del mismo año.

Para desarrollar las diferentes actividades de acción social, las integrantes de la nueva entidad despliegan toda clase de iniciativas  con la clase dirigente y política, en favor de las familias de más escasos recursos, brindándoles apoyo con alimentos, ayuda para el arreglo de sus casas, apoyo a estudiantes con uniformes, celebración de la navidad con los niños y niñas de la zona urbana y rural y participación en los eventos de carácter local y regional.

La colaboración decidida del Diputado Roberto Gilberto Quintero Valencia, se convierte en una de las más reconocidas por la asociación, ya que gracias a su gestión se consiguieron los recursos para atender a las familias y para la adquisición y dotación de la actual sede.

Las Damas de la Caridad, forman parte de las invaluables organizaciones cívicas de la municipalidad y con el despliegue de otras propuestas para obtener recursos económicos han llegado a cumplir sus bodas de oro, ganándose muy merecidamente el reconocimiento y la gratitud de las autoridades y la comunidad en general.

Actualmente la junta directiva la conforman: Fabiola Vélez como presidenta, Nelly Meneses como vicepresidenta, Inés Meneses como secretaria, Genoveva Franco como tesorera y Nohelia Otálvaro como fiscal.

e. Cuerpo de Bomberos

MOMENTOS HISTÓRICOS

El 28 de Mayo de 1950 fue fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marsella.

 En 1956 Llegada de la Maquina número 1 de bomberos FORD modelo 56.

Mediante transformación de una volqueta DODGE modelo 76 se le  instaló una forma  de abastecimiento como carro tanque maquina número. 2.

1990 El cuerpo de bomberos compra ambulancia al hospital San José, en la cual se prestaban servicios de transporte de pacientes al hospital desde la zona urbana, rural y a Pereira en forma  gratuita. Dicha ambulancia ya no está en servicio activo por causa de un choque mientras que atendía una emergencia en el año 2002.

1.996   Ley 322 del 04 Octubre crea el Sistema Nacional de Bomberos

1.996. Decreto número 953 Crea el reglamento que rige el Cuerpo de Bomberos.

1.996 Llegada de la Maquina Nro. 4 FORD 350 Súper Duty, 20 Chaquetones, 20 pares de botas, 20 pares de guantes y 5 cascos los cuales cumplen la norma de JA NFPA 1971.

2000 Llegada de la maquina Nro. 5 ISUZÜ Chévrolet modelo 88 repotenciada.

2003 Se realiza la reconstrucción en su totalidad de la sede, con la intervención de varios ingenieros de la Universidad de los Andes, recursos dados por el FOREC y La Fundación Vida y Futuro. La nueva estructura cuenta con instalaciones modernas, sismo resistentes, con cimiento para cinco pisos, puede albergar hasta 20 unidades cómodamente.

 

SERVICIOS QUE PRESTA EL CUERPO DE BOMBEROS

Atención de Emergencias: Se realiza atención de emergencias en zonas urbanas y rurales que pueden ser incendios, accidentes, desastres naturales y calamidades conexas.

Asesorías: Se presta asesoría técnica a los diferentes establecimientos comerciales del municipio donde se revisan conexiones eléctricas, gas natural; todo esto dando cumplimiento a la ordenanza Nro. 060 de noviembre de 2001 del manual de convivencia del departamento en donde se estipula que los establecimientos comerciales deben tener extintores apropiados en un lugar visible y el certificado de la revisión técnica expedida por el cuerpo de bomberos de la localidad.

Extintores: se realiza venta, mantenimiento y recarga de extintores de tipos A – BC – AB

Parqueadero: Se cuentan con 29 parqueaderos para automóviles y 1 para motos.

f. Scouts de Colombia

Como un aporte a la formación integral de la niñez y la juventud y al fortalecimiento de las acciones cívicas en el municipio, surge el movimiento scout hacia los años 1.978-1.979, de la mano del presbítero Joaquín Eduardo Cortez Tabares, quien llega a prestar sus servicios como vicario en la parroquia María Inmaculada como sacerdote procedente de la diócesis de Pereira.

Además de su actividad pastoral el nuevo clérigo promueve acciones permanentes de participación de la niñez y la juventud en la vida municipal, a través del deporte, como buen deportista que era, además dando inicio al primer grupo scout con representantes de las nuevas generaciones, inquietos por el desarrollo de propuestas diferentes a las de otras entidades cívicas, ya presentes en la localidad.

A pesar del traslado del Padre Joaquín Eduardo a la Diócesis de Pereira como Canciller, algunos jóvenes que recibieron sus primeras orientaciones, acordaron con El, celebrar unas sesiones semanales para consolidar la idea inicial de constituir una tropa scout en el municipio. Los encargados de la comunicación con el nuevo Canciller diocesano, fueron Alejandro Issa Gutiérrez, Diego Fernando Garzón Agudelo y Rubén Darío Jiménez Otálvaro.

El miércoles 10 de septiembre de 1.980 se realizó la primera reunión con 22 jóvenes quienes se agruparon en 4 patrullas con sus respectivos guías, entre quienes sobresalieron Jorge Humberto Pineda Salazar, Wilson Salazar Loaiza y Fernando Salazar Martínez.

En 1.981, y por elección democrática entre los integrantes de la Corte de Honor, fue nombrado como Guía Mayor el joven Jorge Humberto Pineda Salazar quien además desempeñó diferentes responsabilidades dentro de la tropa y las patrullas, hasta el año 1.985 cuando se trasladó a la ciudad de Manizales, donde fijó su residencia.

La presencia y participación de otros jóvenes como Fabio de Jesús Mejía Ruiz, Luciano Orrego Toro, les permitió a ambos asumir la responsabilidad como Jefes de Tropa, desde el año 1.985 hasta finales del año 1.990.

El grupo de guías estaba integrado por niñas y jóvenes femeninas, quienes además de la actividades de formación, tenía a cargo el apoyo logístico y el registro de las acciones desarrolladas a nivel social.

La acción cívica del grupo Scout, estuvo presente, desde el comienzo en todas las actividades del orden municipal, sin dejar de lado la participación decidida en los diferentes eventos de formación, capacitación o actualización a nivel regional, nacional e internacional.

“Por mi honor y con la gracia de Dios, prometo hacer todo cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente le Ley Scout”. Promesa de consagración.

m.  Corporación Semana Santa

A partir del año 2.008 y como una respuesta a la necesidad de apoyar las actividades relacionadas con la celebración de la semana santa en la parroquia María Inmaculada, un grupo de ciudadanos y ciudadanas asume la responsabilidad en la organización de las procesiones, como elemento cultural, tradicional y de la idiosincrasia de los habitantes, en el marco religioso y de acompañamiento a las festividades locales.

Rubén Darío Jiménez O, Julián Ríos G, se unen a la iniciativa del entonces Párroco Rubén Darío Herrera Marín y en el año 2.017 se constituyen como entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica.

Actualmente es presidida por Beatriz Eugenia Gómez Vallejo, con el apoyo de Juan pablo Rojas Bernal, Sergin Leandro Giraldo, Luis Ospina, actuando como Regidor, Julián Rios G.

n. Terminal de Transportes de Marsella

Mediante acuerdo N° 011 de marzo 9 de 1.993, el municipio de Marsella destina un lote de terreno de aproximadamente 27 metros de frente por 71 de fondo, para la construcción del terminal de transportes en la localidad, como una iniciativa del señor Carlos Alberto Hernández Nieto, quien se desempeñaba como gerente de la terminal de transportes de la ciudad de Pereira.

Por escritura pública N° 1471 del 23 de junio de 1.994, emanada de la notaría tercera de la capital del departamento, se constituye una sociedad anónima de economía mixta, integrada por El terminal de transportes de Pereira, El Centro de diagnóstico automotor de Risaralda, La Cooperativa de transportadores de Marsella y Transportes Gran Caldas.

Por decreto N° 044 del 19 de agosto del 2.010, se encarga al Doctor Luis Néstor Galvis Ramírez de las  funciones de administrador del terminal de transportes de Marsella, en liquidación.

n. Cooperativa de caficultores de Marsella

La Cooperativa de caficultores de Marsella, se crea como necesidad sentida por los caficultores frente a las dificultades que presentaban para  comercializar su producto ,el café.  Las gestiones se inician por un grupo de cafeteros  en el año de 1.986 y en septiembre de 1.987 se consolida este proyecto e inicia actividades ésta entidad, que fue creada por cafeteros, para los cafeteros  del municipio., cuyo propósito fue siempre beneficiar a los pequeños, medianos y grandes productores del grano.

Durante el tiempo de funcionamiento tuvo como misión: regular el precio del café  y mejorar la calidad de vida tanto de los asociados como de los campesinos en general a través de programas como: capacitación de la mujer campesina en diferentes áreas : panadería, confección de ropa infantil, modistería, confección de ropa interior, manualidades, cosmetología y peluquería.  También se preocupó por la capacitación  en administración de fincas cafeteras; mantenimiento de equipos agrícolas, entre otros.   En el área de bienestar social, para la población infantil, en convenio con el Comité de cafeteros, se desarrollaron actividades como atención  en odontología ( dos profesionales odontólogos y una auxiliar) beneficiando a todos los niños y niñas de las instituciones educativa de la zona rural; programa de oftalmología consistía  en la consulta con Optómetra, Oftalmólogo, cirugías en los casos que los niños necesitaran y les entregaban las gafas, programa complementario gratis; atención a niños con interferentes en el aprendizaje, atención médica tanto para el asociado como para la familia; seguro de vida y  servicio funerario.  Además se vinculó a las diferentes actividades y proyectos del municipio que beneficiara a la comunidad en general.

Para el Consejo de Administración y la Gerencia siempre fue fundamental al final del año  presentar informes  a la asamblea de asociados  y era tan primordiall el Informe de rendimiento financiero como el balance social .

La Cooperativa de Caficultores funcionó  con recursos de la Federación  Nacional de Cafeteros a través del Fondo Nacional  del AlMACAFÉ, EXPOCAFÉ y recursos propios.

Es de resaltar que siempre  se trabajó articuladamente con el Comité departamental y municipal de cafeteros, alcaldía municipal y el sector educativo del municipio y muy específicamente con las Direcciones de Núcleo. De Desarrollo Educativo,

El programa bandera que lideró durante dos décadas con  las Direcciones  de Núcleo y docentes del municipio  fue la “identidad, una tarea para la escuela”; programa que rescató todos los valores de la cultura cafetera, incentivó el sentido de pertenencia de los niño, niñas y jóvenes por el campo, además se institucionalizó celebrar el día de la Identidad Marsellesa por resolución de la  administración municipal, el primer viernes del mes de Noviembre.

Es de resaltar la importancia que tuvo la creación de la Cooperativa en el municipio, pues generó 10 empleos directos y 5 por contrato de prestación de servicios, además que reguló el precio del café,  fue la única entidad que se proyectó a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.  Con las utilidades obtenidas al finalizar el ejercicio contable apoyó muchos programas y proyectos que desarrollaban otras entidades.

Otro acierto de  la cooperativa, en el año de 1.997, f la instalación de  la trilladora en el municipio, la cual generó 21 empleos a mujeres cabeza de hogar pues eran las encargadas de escoger el café que se exportaba.

Así mismo lideró el proceso de tostión y mercadeo del Café Marsella ;fue la primera empresa en trabajar el café para darle valor agregado al producido por los cafeteros del municipio. 

d. Centro de Bienestar del Anciano José María Correa

Helena Vélez Issa, como una digna integrante de esta gran familia, sus ancestros y sus descendientes y de acuerdo a su condición de alumna formada en El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, regentado por las religiosas Betlemitas y además de ciudadana, maestra y líder cívica, asume voluntariamente  la tarea de recuperar la historia del llamado comúnmente Hogar del Anciano, Asilo, Ancianato o centro de atención al adulto mayor.

La historia del municipio y muchos de los habitantes que aún nos acompañan, cuentan los invaluables servicios prestados por el médico José María Correa Estrada, llegado de Antioquia, durante más de tres  décadas a ellos y sus familias, considerándolo como un profesional de lo más acertado en el campo de la salud en general y de las personas más solidarias con los pobres.

La llegada a Marsella del sacerdote Duván Vélez Isaza, trae consigo el emprendimiento de acciones sociales al lado de sus responsabilidades como líder espiritual y religioso y uno de sus principales objetivos se fijó en las personas mayores de edad y desamparadas. Al lado del párroco, también llegó el presbítero Gustavo León Valencia Franco, quien interpretando la misión de la parroquia impulsó en un primer momento la creación de la Corporación Cívica Pro desarrollo de Marsella y el Comité del  Voluntariado femenino.

Desde ese 10 de marzo de 1.980, las labores de los dos líderes espirituales se hacen notar y el 18 de julio de 1.982, en sesión del Concejo Municipal, presidido por el señor Guillermo Ángel  Díaz, se aprueba el acuerdo N° 016, por medio del cual se crea El Centro de Bienestar del Anciano, Ancianato Doctor José María Correa Estrada, acuerdo que fue sancionado por el señor alcalde Luis Gonzaga Toro Acevedo.

En noviembre de 1.983 se inicia la obra en terrenos que administraba La Junta de Beneficencia, a nombre del Hospital San José de la municipalidad y con una extraordinaria “marcha del ladrillo”, liderada por los sacerdotes y el sector educativo, en cabeza de los Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo, se consigue una cantidad considerable de materiales de construcción necesarios, los cuales, aunados a los dineros recolectados  en las fiestas de la amistad, las donaciones de las colonias de marselleses en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y el exterior, dan como resultado la puesta en servicio de la primera parte en mayo de 1.984, albergando el primer grupo de 7 ancianos en condición de desprotección. Las colonias de marselleses y marsellesas se dieron a la tarea de conseguir la dotación de los elementos indispensables para una digna prestación de servicios a los usuarios.

La junta directiva en cabeza del señor alcalde y con la colaboración de los dos presbíteros, recibían las solicitudes y coordinaban la adjudicación de los cupos de acuerdo a la disponibilidad de los recursos humanos, materiales, económicos en general.

A partir del año 1.995 las integrantes del Voluntariado Femenino se encargan de las principales actividades relacionadas con la administración del Centro de Bienestar, promoviendo a nivel social las diferentes estrategias para allegar recursos y distribuirlos racionalmente. En el año 1.996 y ante el traslado del Párroco Duván Vélez Isaza, asume la dirección del hogar la señora Marina Gutiérrez de Issa, a nombre del Voluntariado Femenino, entidad que planea ese año, en el mes de agosto la primera semana de solidaridad con el anciano. Convocatorias anuales que seguirán en adelante en procura de recursos económicos, materiales y de toda clase, para  dar soluciones a las necesidades constantes de los usuarios de la entidad.

Entre los años 1.987-1.988 se institucionaliza la celebración del Banquete de Amor a Marsella, pro Centro de Bienestar del Anciano, actividad organizada y administrada por el Voluntariado Femenino con el apoyo de la administración municipal y los representantes de las instituciones del municipio, cuyo objetivo central era la adquisición de fondos para el sostenimiento de esta importante obra que ya contaba con un personal de planta contratado para las diversas funciones que demanda la atención de este grupo poblacional.

En el año 1.996 y al cumplir 15 años de labor social el voluntariado femenino realiza una programación especial durante todo el día con los ancianos presentes en el Centro de Bienestar.

Cada año la junta directiva coordina con las administraciones municipal y departamental las gestiones para el aseguramiento de los recursos que demanda la institución, sin dejar de lado la gestión a nivel social, motivando el compromiso de la ciudadanía con el adulto mayor.

Hacia el año 2.006 y ante el sensible fallecimiento del señor Tomás Issa   Álvarez, el 30 de junio, quien se había convertido en el alma, el corazón, los brazos y todo el cuerpo de tan reconocida institución, deja el cargo como directora la señora Marina Gutiérrez de Issa, siendo reemplazada por la señora Diana Beatriz Duque Ramírez, quien sigue administrando el centro con el apoyo incondicional del Voluntariado Femenino y la colaboración de las autoridades estatales.

Entre los años 2.008-2.010  se producen cambios en la normatividad que sustentaba la existencia y funcionamiento de entidades como los centros de bienestar, creando un limbo jurídico que impedía la adjudicación de recursos públicos, tan necesarios para esta clase de población, llevando a las administraciones municipal y departamental a buscar alianzas interinstitucionales e intersectoriales con el objetivo de no dejar desprotegidas las personas mayores de edad, en condición de vulnerabilidad y de paso reorganizar las acciones administrativas de tales entidades.

A pesar de los condicionamientos jurídicos, para el año 2.012, asume la responsabilidad de la dirección del centro de bienestar la señora Julieta Vélez Issa, quien recibe todo el apoyo de la alcaldesa Piedad Colombia Duque Gómez, sorteando las dificultades de tipo legal y promoviendo la participación ciudadana en los destinos de tan necesaria obra. Igualmente su liderazgo social se ve reflejado en la coordinación de acciones con las demás instituciones cívicas del municipio y en el apoyo de las diferentes colonias de marselleses y marsellesas radicadas en todo el país.

La nueva directora y su equipo de colaboradores voluntarios logran sostener en funcionamiento la entidad hasta el 7 de septiembre del año 2.017, cuando la administración pasa a manos de la Fundación Kyros, ahora presente en el municipio para cumplir su misión social.

g. ASOMAR

ASOMAR T.V

ASOCIACIÓN MARSELLESA DE RADIO Y TELEVISIÓN COMUNITARIA

En el año 1990 la empresa CIBELCO de la ciudad de Medellín crea la forma de bajar de los satélites la señal de televisión donde los canales privados y algunos oficiales habían llevado la señal para su comercialización. Muchos de estos canales eran gratuitos. Es así como muchos municipios de Colombia empiezan a instalar, por medio de asociaciones comunitarias, antenas parabólicas.

En Risaralda había municipios donde la recepción de la señal de televisión era defectuosa como Apía, Guática, Belén de Umbría y es donde se conforman las primeras asociaciones comunitarias de antenas parabólicas para prestar este servicio a la comunidad, con el pago de cuotas económicas al alcance de la mayoría de la población.

En 1991 llega la empresa CIBELCO a Marsella mediante contactos que hace Emilio Rojas Herrera con el Director de Núcleo de Guática, Sigifredo Marín Ceballos con el fin de estudiar la viabilidad de instalar una antena en el municipio de Marsella. Durante esa misma semana se presenta una empresa de Pereira (ECA COMUNICACIONES) quien en reunión realizada en el mes de marzo de 1.991 en la Casa de la Cultura ,con los interesados en el proyecto y convocada por Armando Santacoloma Villegas y Emilio Rojas Herrera, propone la instalación de una antena parabólica de 4.20 mts en aluminio y la distribución de las redes y accesorios correspondientes; igualmente la recepción de 5 canales internacionales y los 3 canales nacionales que estaban al aire en ese momento; como también el canal regional Telepacífico, más un canal local por medio de betamax para emisión de películas y programas .

Esta propuesta fue aprobada por una junta que se denominó “Asociación Municipal de Usuarios de Antena Parabólica “,ASOSAMA” ,conformada por Armando Santacoloma Villegas, Presidente ;Jorge Iván Henao Nieto Vicepresidente; Fabián García Giraldo, vocal; José Luis Zapata, vocal; Emilio Rojas Herrera, Tesorero; Guillermo Ángel Díaz, vocal y Humberto Gallego Arboleda, vocal. Algunos integrantes de esta junta se desplazaron a varios municipios para conocer la experiencia.

Las condiciones para la instalación de la antena era tener por lo menos 100 socios que aportaran cada uno la suma de $ 75.000 por cuotas y a partir de los 100 socios pagarían $15.000 más. Además la empresa prometía que después de 150 canales instalaría otros más.

Fue así como Armando Santacoloma como presidente y Emilio Rojas Herrera, como tesorero empezaron a recorrer las calles y casas recogiendo socios hasta completar los primeros 100 afiliados.

El 21 de mayo de 1991 se le informa a la junta directiva que había sido instalada la primera antena con la recepción de 4 canales peruanos, muchos la llamaban “perubólica”, uno mexicano y uno español; dicha antena quedó ubicada en el patio de la casa de Armando Santacoloma y donde también se montaron los equipos de recepción. La Junta directiva adquiere por $ 5.8000.000 una casa en el Barrio San Vicente, donde actualmente están instalados los equipos y la emisora Sembrando Estéreo.

La empresa fue creciendo y toma vida propia; es de anotar que se había firmado un contrato con ECA COMUNICACIONES, empresa que había instalado las redes y los equipos y con la cual se le habían cedido unos derechos de recaudo hasta cubrir los costos de equipos y redes. Este contrato se liquida .Se le  cambia la razón social por   la de Asociación Marsellesa de Radio y Televisión Comunitaria,, ”ASOMAR TV”

Junta directiva actual.

Presidente: Jorge Alexander Restrepo Castañeda

Vicepresidente María Beatriz López  Ramírez

Secretaria:   Luz Mariana Ruiz Ramírez

Tesorero: Bernardo Morales Zapata

Vocal: Gustavo Adolfo Ramírez Valencia

Fiscal: Ramón Alvarán

EMISORA SEMBRANDO ESTEREO

En el año 1996 El Ministerio de Comunicaciones hace una convocatoria para instalar emisoras comunitarias en municipios del país; esta convocatoria se publica en el periódico EL Tiempo. Emilio Rojas Herrera, le informa a la junta  directiva de ese entonces sobre dicha convocatoria y le pide autorización para gestionar ante el Ministerio de Comunicaciones la licencia para una emisora comunitaria. La junta directiva lo autoriza para hacer las gestiones pertinentes. Hace la solicitud y realiza los trámites ante el Ministerio de Comunicaciones .Finalmente se otorga la licencia para el funcionamiento de la emisora, idea que cristaliza la Junta directiva de aquel tiempo a la cabeza de Armando Santacoloma Villegas y con el apoyo del gobernador de ese entonces Carlos Arturo López Ángel; así nace la emisora comunitaria “Sembrando Estéreo, hija de ASOMAR T.V.

b. La Defensa Civil

La Dirección Nacional de la Defensa Civil Colombiana, con fecha marzo 27 del año 1.972, expidió la resolución N° 102 de la fecha, por medio de la cual se reconoce la personería jurídica a la Junta de la Defensa Civil del municipio de Marsella, Risaralda, entidad de beneficio social sin ánimo de lucro.

Se anexaron a la solicitud los tres ejemplares del acta de constitución, la elección de la directiva y la aprobación del estatuto de funcionamiento de la entidad. Igualmente se anexa el concepto de la delegación regional N° VIII, como apoyo al informe de las actividades que viene cumpliendo la organización en la localidad, a la cual se le había expedido resolución provisional N° 024 de marzo 21 de 1.972.

El artículo segundo dela citada resolución dice textualmente: Inscribir en el registro de esta Dirección el nombre del señor Iván Castaño Ramírez, identificado con la cédula de ciudadanía N° 1.308. 525, expedida en Marsella, como representante legal de la Junta de Defensa Civil del municipio de Marsella- Risaralda y considerar como tal al nombrado señor mientras no se solicite y obtenga nueva inscripción.

La resolución fue firmada por el  Brigadier general José Ignacio Méndez Paris, en su calidad de Director de la Defensa Civil Colombiana y el Coronel Jorge Alberto Quintero Puentes en sus funciones como Sub-Director.

Actualmente la defensa civil hace parte de los organismos de socorro, junto a la institución bomberil, la cruz roja, el sector salud y en coordinación con la administración municipal. Posee una sede propia ubicada en la parte alta del barrio Villa Rica.

h. COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DE MARSELLA

   “COOTRANSMAR”

Reseña histórica 

Como uno de los patrimonios colectivos más preciados con que cuenta el municipio de Marsella y que bien merece el reconocimiento, a propósito de la celebración de sesquicentenario de nuestro municipio, esla Cooperativade Transportadores de Marsella.

Su nacimiento se remonta al año 1975, cuando a raíz del conflicto generado por la explotación que aquí venía ejerciendo una empresa de sociedad anónima sobre propietarios y conductores que debían prestar su servicio hacia Pereira, Chinchiná,  Manizales y a las diferentes veredas de nuestro municipio en vehículos tipo automóvil y campero, varios afiliados decidieron  unirse y crear una empresa propia de y para los marselleses.

Fue así como  del 31 de julio de 1975 se llevó a cabo la primera reunión de asociados según acta Nº 01 y firmada por  28 asociados con aportes suscritos por valor de $60.000.

La empresa nace legalmente mediante personería jurídica concedida por la superintendencia regional de cooperativas mediante la resolución # 013 de enero 15 de 1976, fecha referida desde entonces como el punto de partida en esta ya larga historia de prestación servicios de transporte en nuestro municipio.

En total fueron 32 vehículos distribuidos en 24 camperos para cubrir las diferentes rutas veredales,  8 taxis y 2 busetas  para atender la demanda de pasajeros en la ruta Marsella- Pereira. Fue inmediato el respaldo de todos los estamentos sociales y de la comunidad en general del municipio a este nuevo servicio ofrecido por los propios  coterráneos.

 

A continuación, los nombres de  los que se consideran pioneros de esta empresa, orgullo de los marselleses:

José López, Jaime López Santa, Absalón Rivera Hernández, José Jesús Pérez Ospina, Guillermo Betancourt, Jaime Portilla Rocero, Aurelio Vélez Agudelo, Horacio Vélez Agudelo, Evelio Calderón Vásquez, Pedro Luís Calderón Vásquez, Maximino  Ríos, Alonso Ríos, Noé Ríos, Pedro Morales, Gildardo Morales Franco, Álvaro Toro Pineda, Héctor Gallego Soto,  Marco Tulio Gallego Soto, Gustavo Castaño,  Juan Crisóstomo Ortiz,  Omar Ordoñez.

La Gerenciade la empresa la ocuparon en su orden

Oscar Quintero Valencia, José Jesús Pérez Ospina, Gildardo Morales Franco, Jaime Portilla Rocero, Isnel Antonio López, Ever Grisales, y  desde diciembre de 2001 a la fecha Nelson Rivera Cifuentes.

“Fueron tiempos difíciles los que nos tocó sortear en los inicios de esta empresa”, dicen algunos transportadores que hoy recuerdan con nostalgia y afecto aquellas épocas. Un viaje a Pereira exigía paciencia para soportar una carretera destapada que en invierno se tornaba intransitable y en verano el cierre hermético del taxi para librar a los elegantes pasajeros de las nubes de polvo en un trayecto que se hacía casi interminable.  

Una nueva época

Es  ahora la Cooperativa de Transportadores de Marsella, una empresa renovada, ajustada a todas las exigencias del transporte moderno y asistido por las comodidades que en esta época, demanda el usuario del servicio.

Está conformada por 95 asociados, y cuenta con un equipo automotor de  25 busetas para el servicio intermunicipal hacia Pereira, Chinchiná y Manizales y 81 camperos que a diario cubren las rutas para las distintas  veredas del municipio.

De Marsella hacia Pereira, los despachos comienzan a las 4  de la mañana, cada 15 minutos, hasta las 7 y 30 de la noche. De Pereira hacia Marsella, desde las 5 y 30 de la mañana, hasta las 8 y 45 de la noche.

Desde Marsella hacia Chinchiná y Manizales, desde las 6 de la mañana, a las 8 y 30 am.; 12 del día y 3 de la tarde.

Desde Manizales, a las 8 de la mañana, 10 y 30 a.m., 2pm y 5p.m..

Esta empresa, patrimonio de los marselleses, genera 234 empleos directos, con beneficio para por lo menos 1.170 personas, lo que redunda significativamente en la economía de este municipio.

Es permanente el vínculo de la cooperativa a todas las actividades culturales, sociales, económicas e institucionales del municipio, lo que pone a prueba su arraigo por este terruño y su claro sentido de pertenencia.

En la actualidad, la empresa, mediante sus propios fondos desarrolla programas con un claro efecto alrededor del bienestar de sus asociados y conductores, con planes de crédito, asesoría en materia de transporte, ayudas y acompañamiento en caso de calamidades, entre muchos otros beneficios.

Entre los programas que merecen destacarse como retribución de beneficio social por parte de esta empresa transportadora debe mencionarse el subsidio total de transporte a las personas más necesitadas del municipio que deben desplazarse hacia las diferentes ciudades para consultas médicas, diligencias jurídicas y muchas otras urgencias manifiestas. Así mismo, subsidio de las tarifas a las personas que utilizan el servicio diariamente.

Desde el año 2.009 y hasta el año 2013, la cooperativa estuvo vinculada al programa Risaralda Profesional, liderado por la Gobernación de Risaralda. La Universidad Tecnológica de Pereira, la Alcaldía Municipal y la propia Cooperativa de Transportadores de Marsella, con un total de 40 estudiantes, con un aporte económico para tal efecto de 40 millones de pesos. Permanentemente se realizan capacitaciones dirigidas al personal administrativo y a los responsables de las acciones operativas de la empresa. Así mismo, capacitación en materia ambiental, relaciones públicas e interpersonales, atención al cliente, mecánica, medio ambiente, conocimiento del entorno local dirigida a los transportadores, lo que sin duda, eleva aún más la calidad de los servicios.

Es la Cooperativa de Transportadores de Marsella en la actualidad,  una empresa económicamente sólida, proyectada y con claras perspectivas de inversión a futuro.

A partir de marzo 7 del año 2014 empezó a funcionar la nueva estación de servicio de la Cooperativa de Transportadores. Actualmente se están liderando proyectos como el desarrollo de un plan de vivienda, la construcción de una Serviteca  para asociados, conductores y empleados de la empresa y la implementación  del sistema de gestión de calidad, sistema de gestión documental, el sistema de seguridad y salud en el trabajo y la Actualización del plan estratégico de seguridad vial.

El Consejo de Administración está integrado por los señores Jaime Betancur, Ramón Álvarez Arana, Héctor Arley Zambrano Mejía, Juan Carlos Arias Montoya, Ernesto Ceballos,  quienes confían en las amplias posibilidades de crecimiento y en la consolidación de este empeño cooperativo de los transportadores marselleses.

Es de resaltar que todo el personal vinculado ala Cooperativa de Transportadores son personas que viven en nuestro municipio por lo tanto todo el dinero que se genera a través de la actividad transportadora circula en nuestro municipio.

j. Voluntariado femenino

Con la llegada de los presbíteros Duván Vélez Isaza y Gustavo León Valencia Franco, la Parroquia María Inmaculada, alcanza una de las épocas de mayor crecimiento espiritual, desarrollo social y participación de los diferentes grupos poblacionales en los diversos proyectos generados desde su actuar como pastores promotores del evangelio.

Una de las  iniciativas del sacerdote Gustavo León Valencia Franco, fue promover  una organización femenina que sirviera de vínculo entre la parroquia, las autoridades municipales y la comunidad en general para la creación de un centro donde los adultos mayores en situación de desprotección pudieran tener un espacio digno para satisfacer sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación y bienestar.

El 11 de febrero de 1.980 se pone en funcionamiento el Voluntariado Femenino, con la misión clara de apoyar con sus recursos humanos y su carácter cívico, el nuevo ancianato, cumpliendo recientemente 38 años de acciones ininterrumpidas con el aporte personal y la gestión ante las administraciones municipal, departamental y nacional, y la coordinación con las colonias marsellesas en las principales ciudades del país, para obtener los recursos necesarios que demanda esta clase de población que cada día es mayor en número y requerimientos de servicios complementarios para su bienestar.

La primera junta directiva estuvo integrada por: Helena Vélez Issa, presidenta, Hercilia Salazar, vicepresidenta, Marina Gutiérrez de Issa, tesorera, Omaira Giraldo, secretaria y Diana Beatriz Duque Ramírez, en protocolo.

La semilla sembrada por el Padre Valencia Franco, sigue aún viva y es la demostración clara de la importancia del civismo como pilar fundamental de la sociedad.

La junta directiva actual está presidida por Gloria Martínez Arango en su calidad de presidenta, Esperanza Acevedo Madrid quien se desempeña como secretaria- tesorera, Diana Beatriz Duque Ramírez, quien preside el comité de protocolo, Ligia Rivera viuda de Giraldo, Blanca Arroyave, Aura Giraldo Duque y Margarita Giraldo Duque como vocales.

k.Costurero San Cayetano

La religión católica siempre ha estado vinculada a las diferentes acciones que demanda la población, no solo desde el punto de vista de  las inclinaciones religiosas, sino también en la búsqueda de soluciones a las principales necesidades físicas o materiales, con base en las oraciones, plegarias y  ofrecimiento de promesas, para lo cual se ha contado con las organizaciones orientadas a la adoración o veneración de imágenes, consideradas como santos.

El Costurero San Cayetano, en honor a una de las imágenes más apreciadas por la feligresía,  dada su formación e inclinación a ayudar a los más pobres, se convierte en lo organización cívica que parodiando a su patrono, cuenta con  la  disponibilidad de sus integrantes a gestionar recursos de toda índole como apoyo a las familias, especialmente a las mujeres cabeza de hogar, mujeres en estado de gestación y de los sectores menos favorecidos, a nivel urbano y rural.

En la casa de don Antonio Giraldo, la misma que hasta hace poco ocupara La Cooperativa de Caficultores de Marsella; Teresita Cardona, Delia Álvarez, Helena Mejía y Camilita Mejía, entre otras iniciaron la constitución y funcionamiento del Costurero San Cayetano hacia el año 1.954, fabricando colchas de retazos que regalaban a las numerosas usuarias que visitaban el local y a la vez colaboraban con el aseo y mantenimiento.

Un lamparario ubicado en el templo parroquial, al lado de San Cayetano, estaba destinando las monedas de la urna para comprar telas y retazos, en la fabricación de pañales, vestidos que siempre tuvieron una larga lista de mujeres necesitadas.

Los vendedores de telas que visitaban el municipio, siempre incluyeron entre sus mercancías una buena dotación de retazos que entregaban a las damas del costurero.

Doña Carola Bedoya López, quien se había establecido en la ciudad de Pereira y estaba vinculada al costurero en esa ciudad, volvió al municipio y se integró de lleno a la gestión de recursos en telas con los principales almacenes benefactores, logrando en poco tiempo una buena cantidad de recursos para el capítulo Marsella.

La vinculación de Sofía Ángel Álvarez, Mery López,  Cármen Gómez de Betancur, Anita Sierra en sus épocas, ha sostenido con orgullo la participación de la mujer en los procesos cívico-sociales de la localidad.

Otros grandes benefactores más resientes han sido los señores Oscar Emilio Jiménez, Jorge Vélez Issa, quienes no han permitido la falta de materiales como telas, hilos, insumos y apoyo técnico para el funcionamiento del costurero.

En la actualidad al lado de Doña Susana Issa de Vélez, quien asumió la dirección del costurero durante la última década, le acompañan en sus labores Aliria Cobus de Valencia, Inés Flórez, Inesita Botero, Julieta Vélez Issa, en el local destinado en predios de la parroquia.

l.  Hogar Infantil Comunitario Barrios del Norte

Nace una de las historias que  algunos  seres humanos de nuestro municipio,  sin pensar en su trascendencia, idean, promueven y acompañan con su gestión y compromiso cívico y con la misión de brindar  condiciones dignas de atención integral a la niñez de la década de los años setenta y pensando más aún en las madres de los niños y niñas del sector denominado Barrios del Norte.

Vecinos del sector encabezados por don José Alí Duque Gálvis, Gonzalo de Jesús  Soto Villada, José Noé Ríos, Libia Mosquera, asumen la tarea de coordinar con la administración municipal, en cabeza de la primera Alcaldesa Doña Adalgiza Restrepo de Bedoya, la construcción y funcionamiento de la entidad denominada Albergue infantil, con el fin de atender a los niños y niñas de las madres de familia que por diferentes motivos, debían ausentarse de sus hogares o familias para procurarse unos ingresos económicos que ayudaran a satisfacer las necesidades básicas.

Después de negociar el terreno con la señora Trinidad Montoya, la junta de acción comunal lidera con sus integrantes su  adecuación, y de inmediato inician la gestión ante el ICBF para la construcción de la edificación que ya habían imaginado  los miembros de la comunidad aledaña, después de varias reuniones y de mutuos acuerdos.

El 20 de febrero del año 1.978 se inician las labores propias de atención a la población en edad preescolar, recibiendo las denominadas Jardineras, un grupo de 13 niños y niñas que fueron la semilla para que en los siguientes años el número llegara a un poco más del  centenar y se mantuviera a pesar de las dificultades propias de la implantación de una nueva experiencia pedagógica diseñada para infantes de 2 a 7 años de edad, con atención intramural.

La selección del personal para laborar estuvo a cargo de las directivas del ICBF, en coordinación con la junta de acción comunal de los barrios del norte.

Asume la dirección de tan importante institución el profesional Oscar Salazar Buriticá, quien lidera los procesos de modernización y ampliación de servicios por casi tres décadas, acompañado por la invaluable labor de Socorro López Buriticá, Esneda Giraldo García, Amparo Gallo Henao, Nohelba Gaviria,  como las primeras Jardineras; Gloria Stella Gonzales, quien en comienzo se desempeñó como asistente  administrativa, entre otras grandes gestoras, junto a Luz Mary Echeverry, Esperanza Osorio y Edelmira Aguadeño, con funciones de servicios generales, sin olvidar los servicios prestados por Ismael Carvajal y Arturo Acevedo en la celaduría.

El 23 de mayo del año 2.014, al celebrar 36 años de labores, la junta administradora del hogar infantil comunitario barrios del norte, exalta, mediante resolución 001 del mismo año, la labor de los ciudadanos y ciudadanas que emprendieron tan magna obra, bajo la dirección de la señora Dora Luz López Morales y su nuevo grupo de jardineras, colaboradoras y de apoyo en general.

Por razones de carácter administrativas y pedagógicas, a la luz de la normatividad vigente, la institución pasó a denominarse: Centro de atención integral al preescolar Barrios del Norte, en la actualidad en cabeza de la señora Atalía Esther del Socorro Guerrero Valencia. 

Contador de visitas
Live visitors
72
891840
Total Visitors