BIBLIOTECA

En el año 1.910 Monseñor Jesús María Estrada funda la biblioteca parroquial y junto a la im­prenta fueron los hechos que marcaron y produjeron la riqueza literaria reflejada en la abundante publicación de periódicos y en la creación de poesía y prosa. La biblioteca fue fortalecida por el padre Carlos Giraldo Vélez mediante el aporte de textos de ideología y temáticas consideradas avanzadas para la época. .

El 01 de mayo de 1.974 se creó en el municipio de Marsella la biblioteca pública de consulta León de Greiff, con el fin de facilitar a los estudiantes de todos los

grados materiales de consulta y libros de lectura; esta biblioteca se organizó gracias a la colaboración de toda la comunidad ya que se realizaron 5 (cinco) marchas del libro aportando buen número de ejemplares; también colaboró el Instituto Nacional de Cultura (COLCULTURA) hoy Ministerio de Cultura.

El primer bibliotecario que prestó sus servicios fue el señor Gilberto López Ángel y más tarde fue reemplazado por el señor Jairo Zambrano y luego por la Señora Marta Cecilia Duque. Realizaron diferentes progra­mas como la creación del rincón Infantil para niños de edades inferiores, con el propósito de orientarlos en la consulta y en la lectura. A nivel escolar realizaron campañas con base al conocimiento de la flora y la fauna del departamento; así mismo realizaron eventos enfocados a la promoción masiva del deporte, en todos los niveles.

De esta manera la Biblioteca pública León de Greiff se proyectó a la comunidad marse­llesa en bien del desarrollo cultural, social y deportivo mediante campañas emprendidas con la Casa de la Cultura y la alcaldía munici­pal; ésta biblioteca funcionó en el actual Salón de Vitrales. Es de resaltar que paralelo a ésta iniciativa se crearon las bibliotecas en la vere­da del Alto Cauca (corregimiento), y la vereda la Argentina.

A partir del año 2.008 en convenio con Com­familiar Risaralda, la gobernación y la alcaldía municipal se fortalece la Biblioteca Pública León de Greiff con el apoyo del Ministerio de Cultura en la donación de 4.000 Libros Nuevos con el propósito de darle continuidad a éste gran proyecto para el año 2018 esta biblioteca que es dirigida por la Señora Adriana María Gri­sales Franco como bibliotecóloga y Wilder Ríos como auxiliar, se ha destacado a nivel nacional ocupando el quinto puesto como las mejores bi­bliotecas de Colombia, premio Daniel Samper, gracias a los programas que ha desarrollado en bien de la comunidad especialmente con los niños y niñas de las veredas del municipio pues ha sido uno de los programas bandera de lectura en el campo. Esta Biblioteca Continúa funcionando en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Contador de visitas
Live visitors
116
882143
Total Visitors