EL CEMENTERIO

Según lo narra don Célimo Zuluaga A. en La Monografía de Marsella, Inicialmente el cementerio estuvo en el sitio que hoy se denomina «El Placer», propiedad de don Emilio Cardona en la salida para «Cantadelicia» y el primero que sepultaron en ese lugar fue a José Antonio Bedoya, hijo de José y Estanislada Obando. Para abrir las sepulturas era necesario rozar y arrancar raíces, motivo por el cual a los pocos días era imposible encontrar de nuevo la sepultura. En este mismo lugar fue sepultada la señora María Gregoria Muñoz, esposa del fundador, la cual murió el 4 de junio de 

1873. (Partida No. 72 del Libro de Defunciones).

Pedro Pineda también fue sepultado en el vie­jo cementerio, pues falleció el 2 de mayo de 1905. (Partida No. 135 del Libro de defunciones). Esta es la sexta partida de Defunción firmada por el Pa­dre Estrada.

El cementerio  actuales uno de los monumentos del cual se enorgullecen  los marselleses., La obra duró 18 años en su construcción .Fue realizada por Julio Cesar Vélez, por encargo de Monseñor Jesús María Estrada. Los planos fueron elaborados en 1.925.Algunas notas históricas mencionan al profesor del Colegio de  varones, Benigno Cardona  como  la persona que elaboró dichos planos .Las obras se inician en 1.928 y se terminaron en 1.946.

Colcultura lo declaró como Patrimonio Artístico de la Nación en 1.988; Debido a que se  hicieron construcciones no autorizadas en uno de los predios este título  le fue retirado.

LERR MAS EN EL CEMNETERIO DE TACALOA

Contador de visitas
Live visitors
115
881980
Total Visitors