La Plazuela como una amplia zona urbana ubicada al terminar el trazado de las principales calles y carreras del pueblo, tanto en dirección sur norte, como en dirección occidente oriente, ha marcado una época especial en la historia del municipio, a través del desarrollo de las más variadas actividades socio- económicas y del interactuar entre sus habitantes cotidianos y la relación con los llegados de otros territorios en virtud, especialmente de los intereses y necesidades comerciales.
La quebrada La Liberia atraviesa esta zona en dirección noroccidental, suroriental y en su recorrido fue aprovechada inicialmente para servirse de sus aguas en actividades hogareñas; como insumo indispensable en la construcción; para actividades y aventuras recreativas infantiles y juveniles; alimentación de animales, pesebreras, lavaderos de ropa familiares y comunitarios, lavaderos y talleres de mecánica para vehículos.
A pesar de las condiciones físicas del suelo alrededor de la quebrada, se fueron diseñando y utilizando los terrenos para la adecuación de espacios y el desarrollo de actividades productivas familiares, sociales y empresariales de acuerdo a la propiedad reclamada con base en los documentos existentes, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos formaban parte de la denominada junta de beneficencia.
La primera tubería del alcantarillado municipal se fabricó en esta zona hacia el año 1.936, ocupando gran parte de la plazuela.
Sin lugar a dudas la más importante de las actividades que se desarrolló allí por largos años fue la dedicada a la plaza de ferias, donde cada mes, el día jueves, se daban cita los comerciantes de ganado para vender o intercambiar los ejemplares equinos y porcinos y en otros casos la compra y venta de herramientas o productos agropecuarios en general. Se incluye además la instalación de varias carnicerías o famas para el expendio de carnes y posteriormente las velerías y expendio de petróleo.
La expansión urbanística obligó a las administraciones a parcelar los terrenos de la plazuela para dar paso a otras obras de infraestructura entre las que se cuenta especialmente la dedicada a la plaza de mercado cubierto, galería o mercado libre campesino.
La escritura pública número 465 de agosto 29 del 2.007, establece la compra de un lote de terreno a la junta de beneficencia ubicado en las calles 8 y 9, entre carreras 12 y 12 bis, destinado para la construcción del mercado cubierto.
La escritura número 408 del 14 de diciembre del 2.010, determina el destino como mercado cubierto, plaza de mercado o galería: una planta con 35 locales internos, pabellón de carnes, unidad de servicios sanitarios, áreas de circulación, áreas de mercado libre campesino, servicios de luz, agua, teléfono y zonas comunes, área común especial destinada al café la plazuela, se constituye como propiedad horizontal bajo la tutela del consejo de administración, integrado por cinco miembros principales y cinco suplentes.