LA GALERIA

La Plazuela como una amplia zona urbana ubicada al terminar el trazado de las principales calles y carreras del pueblo, tanto en dirección sur norte, como en dirección occidente oriente, ha marcado una época especial en la histo­ria del municipio, a través del desarro­llo de las más variadas actividades so­cio- económicas y del interactuar entre sus habitantes cotidianos y la relación con los llegados de otros territorios en virtud, especialmente de los intereses y necesidades comerciales.

La quebrada La Liberia atraviesa esta zona en dirección noroccidental, suroriental y en su recorrido fue aprovechada inicialmente para servirse de sus aguas en actividades hogareñas; como insumo indispensable en la construcción; para actividades y aventuras recreativas infantiles y juveniles; alimentación de animales, pesebreras, lavaderos de ropa fa­miliares y comunitarios, lavaderos y talleres de mecánica para vehículos.

A pesar de las condiciones físicas del suelo alrededor de la quebrada, se fueron diseñando y utilizando los terrenos para la adecuación de espacios y el desarrollo de actividades produc­tivas familiares, sociales y empresariales de acuerdo a la propiedad reclamada con base en los documentos existentes, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos formaban parte de la denominada junta de beneficencia.

La primera tubería del alcantarillado muni­cipal se fabricó en esta zona hacia el año 1.936, ocupando gran parte de la plazuela.

Sin lugar a dudas la más importante de las actividades que se desarrolló allí por largos años fue la dedicada a la plaza de ferias, don­de cada mes, el día jueves, se daban cita los comerciantes de ganado para vender o inter­cambiar los ejemplares equinos y porcinos y en otros casos la compra y venta de herramientas o productos agropecuarios en general. Se in­cluye además la instalación de varias carnice­rías o famas para el expendio de carnes y pos­teriormente las velerías y expendio de petróleo.

La expansión urbanística obligó a las admi­nistraciones a parcelar los terrenos de la pla­zuela para dar paso a otras obras de infraes­tructura entre las que se cuenta especialmente la dedicada a la plaza de mercado cubierto, galería o mercado libre campesino.

La escritura pública número 465 de agosto 29 del 2.007, establece la compra de un lote de terreno a la junta de beneficencia ubicado en las calles 8 y 9, entre carreras 12 y 12 bis, destinado para la construcción del mercado cubierto.

La escritura número 408 del 14 de diciembre del 2.010, determina el destino como mercado cubierto, plaza de mercado o galería: una planta con 35 locales internos, pabellón de carnes, uni­dad de servicios sanitarios, áreas de circulación, áreas de mercado libre campesino, servicios de luz, agua, teléfono y zonas comunes, área común especial destinada al café la plazuela, se consti­tuye como propiedad horizontal bajo la tutela del consejo de administración, integrado por cinco miembros principales y cinco suplentes.

Contador de visitas
Live visitors
73
891861
Total Visitors