EN | ES

UNIDAD 13. PERSONAJES

RAMÓN ZAFRA ROSALES

Se le considera el gran gestor de la creación como municipio  ;es  llamado “ El Padre del Municipio”.

La Comunidad del corregimiento de Segovia, integrante del Distrito de Pereira ,estimulada por las fertilidad de sus  tierras y la explotación del oro por los ingleses ,emprenden la tarea de gestionar ante el gobierno del Cauca la creación como Distrito (municipio);labor que lidera don Ramón Zafra Rosales quien realiza varios viajes a Popayán tomando el camino de San Luis, La Argentina, Estación Pereira y la Virginia (denominado más adelante El Trazado) .Este viaje lo hacía a caballo .En La Virginia abordaba el transporte fluvial hasta Cali, por el rio Cauca ,donde nuevamente hacia la ruta hasta Popayán usando el caballo como medio de transporte.

Finalmente logra el objetivo el Julio 18 de 1.904 , cuando la Asamblea del Cauca crea el Distrito de Segovia en la Provincia de Robledo ,mediante la Ordenanza  N°83.

En 1910 ,con su visión y civismo motiva a la comunidad para la construcción de un camino para comunicar la región con Puerto Chávez, situado en lo que es hoy la virginia y darle salida al comercio  y la producción hacia el Pacífico. Para motivar a la comunidad fundó un periódico manuscrito llamado “La Empresa”  (primer periódico del municipio), que repartía a todos los vecinos del sector.

En 1910 don Ramón Zafra R. inauguró la Biblioteca Parroquial, fundada por Monseñor Jesús María Estrada, Fue el primer Notario del municipio; igualmente fue maestro de la única escuela que existía y ofició como Médico junto a su esposa Mercedes Uribe de Zafra

Participó y lideró en  todas las actividades cívicas y en la construcción de obras benéficas del municipio

 Julio Cesar Vélez

Nació en Andes, Antioquía; Otro de los más grandes e inigualables hombres que ha pisado el territorio que hoy ocupa Marsella  donde se radicó desde  muy joven junto a su familia, colaborando en la mayoría de las obras importantes del municipio, entre ellas el cementerio ;además  prestando un gran servicio desde los diferentes cargos como Personero, Notario, Juez Municipal y otros Se destacó como poeta .Es el autor de hermosos poemas; entre los más destacados está “Reptiles”.

Monseñor Jesús María Estrada

“Nació este benemérito sacerdote en Pácora, el día Domingo 10 de noviembre de 1878, según la siguiente partida copiada textualmente:

"El suscrito certifica: Que en el Libro 13 de bautismos al folio 68 No. 225, se encuentra una partida que a la letra dice: "En la Iglesia Parro­quial de Pacora, a quince de noviembre de mil ochocientos setenta y ocho. — El Presbítero Juan Bautista Gutiérrez con autorización expresa del señor Cura Excusador bautizó solemnemente a un niño de 5 días de nacido y a quien se nombró Jésús María, hijo legítimo de Manuel Estrada y Ma­ría de Jesús Álvarez, vecinos de esta Parroquia. Abuelos paternos, José Manuel Estrada y Rafaela Henao; maternos, José Miguel Álvarez y Ana Ma­ría Jaramillo. — Fueron sus padrinos Joaquín Ríos y Beatriz Álvarez por Juan de Dios Álvarez y Ade­laida Ospina, a quienes advertí el parentesco de obligaciones que contrajeron. — Doy fe —Jesús María Restrepo Presbítero". Es fiel copia expedida en Pácora el 3 de Febrero de 1954. — Doy fe- ~ (Fdo.) Emigdio Urrea U., Pbro.".

MONSEÑOR ESTRADA

Fue ordenado por el ilustrísimo señor Obispo de Manizales, Gregorio Nacianceno Hoyos, el día domingo 16 de octubre de 1904. Cantó la primera «misa en su ciudad natal el día martes 1°. de no­viembre de 1904. El primer cargo que ejerció en su vida sacerdotal fue el de coadjutor del señor Cura de la Parroquia de la Catedral de Manizales, según la siguiente comunicación: "Diócesis de Ma­nizales. — Secretaría Episcopal. — Manizales, no­viembre 7 de 1904. — Sr. Presbítero Jesús María Estrada. — Presente. — Tengo el honor de comu­nicar a Ud. que el ilustrísimo Señor Obispo ha dictado en esta fecha el Decreto que copio: "Nos, Gregorio Nacianceno Hoyos, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Maniza­les, Decretamos: Artículo lo. Nombramos Coadjutor del Señor Cura de la Parroquia de la Catedral, al Señor Presbítero Jesús María Estrada, con derecho a la tercera parte de los proventos del beneficio, inclusive los novenos decimales y las primicias. Artículo 2o. El Coadjutor nombrado celebrará con el Señor Cura un contrato en que se determinen los oficios que haya de desempeñar el Coadjutor de la Parroquia, y una vez celebrado dicho contrato, se enviará por escrito a esta Curia para su aprobación y observaciones convenientes. Artículo 3o. Comuníquese al nombrado para su conocimien­to y fines consiguientes. Dado en Manizales, a sie­te de noviembre de mil novecientos cuatro. — (Fdo.)

: Gregorio Nacianceno, Obispo "Dios guarde a us­ted muchos años. — Francisco A. Piedrahita P.".

 

Llegó a Segovia el día lunes 6 de marzo de 1905 a desempeñar el curato de esta Parroquia a la vez que a administrar la Vicaría Parroquial de Belalcázar. Sucedió al Padre Ismael Valencia y des­de ese día empezó a luchar por el progreso de es­te pueblo. Construyó el actual Templo, pues cuan­do llegó solo encontró los planos elaborados por Jesús Correa, de Manizales, algunos materiales y la iniciación del enorme banqueo en el cual, para su terminación, utilizó las aguas de la quebrada de La Julia que hizo instalar en atanores de barro.

Sus obras más importantes son: Construcción, y dotación del templo, pues a él le tocó iniciar las obras de banqueos y construcción. Así mismo ini­ció la construcción del hermoso Frontis y reedifi­cación del templo,  Hizo contrato con don Ambrosio Echeverri, de Manizales, para pavimentar el Templo con baldosas, siendo el primero en Caldas, des­pués de la Catedral, que recibiera este beneficio.

El Templo da Marsella es uno de los más hermosos de Caldas; posee un sagrario que es una magnífica obra de arte francés, tres altares góticos, un hermoso pulpito y un comulgatorio; un viacrucis traído de Estados Unidos; más de cincuenta  imágenes; varias de ellas traídas de Barcelona (España); ornamentos y vasos sagrados de gran valor artístico; un hermoso pesebre y varios cuadros al óleo los cuales son exhibidos en la Semana Santa.

El Padre Estrada hizo construir el edificio que ocupó el Colegio de las Reverendas Madres Betlemitas, fundado en 1911.Obra del Padre Estrada son las casitas del Barrio San Vicente, las cua­les construyó con el producido de los mercados de San Isidro que se celebran en el mes de mayo; el cementerio católico, que al decir de los turistas es uno de los más hermosos y originales del depar­tamento. En su construcción gastó diez y ocho años de continua labor con una inversión aproximada de cien mil pesos en épocas en que los materiales tenían poco valor; la biblioteca parroquial, inaugurada en 1910, la cual posee varios millares en las librerías. En su inauguración llevó la palabra don Ramón Zafra. Fundó varios Colegios para varones: San Luís Gonzaga en 1912 e Instituto Estrada en 1945. Fue profesor en el primero de los colegios durante muchos años y de ese  establecimiento salieron los hijos más importantes de Marsella, los cual han ocupado altísimos cargos; fue Inspector Local durante unos 30 años, prestando grandes servicios a la educación; intervino de una manera decisiva en la fundación del Hospital "San José", el cual presta magníficos servicios. Con el fin de colaborar en el progreso material intervino ante las autoridades para que se importaran de Amberes (Bélgica) las tuberías metálicas para el acueducto de La Julia y la her­mosa pila ;Construyó por su cuenta, varias casas de habita­ción (aproximadamente seis) sin incluir la casa cural antigua que era su residencia.

En el año de 1913 adquirió una imprenta que denominó "Imprenta Sucre", fundó y dirigió los si­guientes periódicos: "El Hogar", "El Catequista", "Hojitas Parroquiales". Además fue colaborador de los periódicos que vieron la luz en esta ciudad. Construyó capillas en las veredas de “El Trébol”, “El Español”, “El Alto Cauca “y “San Vicente”

Sus bodas de plata sacerdotales se celebraron con gran pompa el día 16 de octubre de 1.929 .Asistió como invitado especial el señor obispo Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, Los actos fueron amenizados por la banda departamental, cedida por el gobierno para tal fin. Se efectuaron actos religiosos, dramas,  veladas, etc. El presidente de la junta organizadora de estos actos fue el padre Gonzalo Álvarez y el tesorero don Julio Duque.

Monseñor Jesús María Estrada falleció a la edad de 88 años el día 10 de julio de 1967. Firmó la partida de defunción el Padre Carlos Arturo Isaza. La oración fúnebre "Semblanza de un Pas­tor" fue pronunciada durante las exequias por el Presbítero Rubén Darío Murillo y en el cementerio hizo el elogio del pastor el doctor Fabio Vásquez Botero. De todo el país enviaron a la parroquia el pésame por la muerte del Ilustre Párroco.

Por rara coincidencia su muerte ocurrió exac­tamente a la misma hora en que acostumbraba celebrar la misa diaria, 7 a. m. y en esa misma hora la cadena radial Caracol dio la noticia extraordinaria; los bom­beros sonaron sus alarmas, las campanas repica­ron para anunciar la fatal noticia. La sociedad in­vadió la casa cural y el templo. Sus restos reposan en el cementerio de esta ciudad.

El nombre del Padre Estrada se perpetua en el magnífico colegio  construido por él y por el Padre Carlos Giraldo Vélez, el Instituto Estrada,  Monografía de Marsella

CÉLIMO ZULUAGA ARISTIZABAL.

Nació en Marsella el 27 de Abril de 1904 y falleció el 30 de Agosto de 1986; hijo de Sabino Zuluaga y Concepción Aristizábal.

Contrajo matrimonio el 22 de noviembre de 1926 con la señora María Gaviria Otario, de cuya unión nacieron Silvia y Urías Zuluaga Gaviria.

Realizó sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga del municipio de Marse­lla; fue profesor en la escuela de varones en 1949, secretario profesor del Instituto Estrada. Director y actor del salón dramático, miembro de la Socie­dad de Mejoras Públicas en 1938, autor de dos monografías sobre Marsella, la primera escrita en 1954 y la segunda en 1979.

Se distinguió por ser un gran impulsador de obras sociales y culturales en beneficio de su tierra natal.

A nivel del departamento ocupó el importan­te cargo de Inspector Departamental de Escue­las Rurales. En la ciudad de Pereira se desempeñó como profesor en el Colegio Deogracias Cardona.

Con sus dotes de escritor y poeta prestó su colaboración en varios periódicos de la región del Viejo Caldas.

Don Célimo Zuluaga Aristizábal como el ejemplo más palpable de los grandes escritores marselleses y con la generosidad de su corazón, hacia el mes de marzo del año  1.954 culminó una de las tareas más importante de su vida personal y profesional,  regalarle a las letras y a la comunidad la Monografía de Marsella que recoge los datos generales sobre esta población que ha sido y será uno de los lugares predilectos de propios y extraños, tal y como lo expresara el Presbítero Carlos Giraldo Vélez con la elocuencia y sabiduría de sus palabras, en los primeros apartes de la publicación.

Es considerado uno de los más grandes artífices en la construcción, no solo física e intelectual de nuestro pueblo sino también uno de los más importantes personajes que dejaron su huella indeleble en las anteriores generaciones.

 

Tomado de :Historias de vida ,blog de Isa López Giraldo

Isa: Quién es Carlos Arturo López Ángel? Cómo se define más allá de lo que hace?

Soy y he sido un político, un servidor público  y un ambientalista. Me gusta generar  ideas alrededor del desarrollo local, de la protección ambiental y de la promoción de la ciencia y de la sociedad civil.   Amo  el campo, la música, los libros  y la vida sencilla.  Estoy felizmente casado con Nohra Elena Alzate, con dos hijos casados  (Alejandro con Laura)  y (Carlos Alberto con Adriana), un nieto (Juan Esteban)  de año y medio y otro (Felipe) que viene  en camino. 

Isa: Cómo fue su infancia? Cómo está conformada su casa materna?

Tuve una infancia feliz,  rodeado de una familia extensa por los lados maternos y paternos, compuesta por una gran cantidad de primos.  Fue en Marsella en donde todos nos conocíamos. Los niños podíamos salir a jugar a la calle sin ningún problema.  Aparte de jugar, también hacíamos  mandados  entre la familia. Los  que más me gustaban eran los de mi abuela materna, Bernardina Álvarez,  quien me halagaba  con la frase “el acomedido come  de lo que está escondido” y luego me premiaba con uno de los dulces que hacía y guardaba en su alacena. Tuve mucha relación  con mi tía-abuela Genoveva Álvarez, dedicada a la Iglesia y a patrocinar jóvenes  en el  Seminario. Ella tenía un  almacén de telas en la Plaza y puso sus ojos en mí para sacar un cura de la familia. Mis primeros discursos-sermones   los  dije parado en el mostrador del almacén criticando a las muchachas que montaban en bicicleta en la plaza  o usaban  manga sisa, inducido por Genovevita. Cuando me ponía muy cansón, ella  me mandaba para la casa con el mensaje para mi mamá de que “le mandara el tenete-allá”, es decir que no me  dejara volver. Al final, Genovevita que educó tantos  sacerdotes, no logró ninguno en su familia. 

Nos gozábamos en grande la navidad; la semana santa,  no rezando, sino haciendo pilatunas; la pólvora de las fiestas de la virgen, los cacheos cuando llegaba el ganado suelto para el matadero, la aparición  de las chicharras en mayo, la cosecha de dulumocas, las batallas  de terrones cuando llegó el primer buldócer   en el gobierno de Rojas Pinilla y abrió calles que parecían imposibles.

Isa: Quiénes lo influyeron, qué libros, situaciones, para ser quien es hoy en día?

Desde muy pequeño me gustó la lectura. En Marsella había una muy buena biblioteca  que era mi refugio preferido. Allí me deleité con la colección completa de  “El Tesoro de la Juventud” o con La Historia Universal  de César Cantú y la gran enciclopedia Espasa-Calpe.

Luego en el colegio don Tomás Issa nos indujo a la lectura de “La Incógnita del Hombre” de Alexis Carrel, un Premio Nobel,  un libro que me dejó impactado. 

Después en la juventud con la aparición del Nadaísmo con otros compañeros leímos la poesía de ese movimiento y alguna  de los poetas malditos de Francia: Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé.

Ya en la universidad, aparte de las obligaciones  académicas,  tuve lecturas del tipo de “Las venas abiertas de América Latina” de  Eduardo Galeano, recién desaparecido, que fue un clásico de la época;  y también  obras marxista sobre  el capitalismo. Aparte del Hombre Unidimensional de Marcuse que tuvo un gran éxito entre el movimiento Hippie en USA.  

Isa: Usted es Administrador Público y Agroecólogo. Cómo decide optar por estas dos profesiones?

Yo me fui para Bogotá sin un peso a estudiar a como diera lugar. Quería la Sociología pero las facultades de las universidades públicas estaban cerradas por la agitación del movimiento estudiantil  de 1969 y la presencia de Camilo Torres.  Ingresar  a una de las privadas, ni modo, no había con qué.  Entonces me presenté a la  Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de Escuela Superior de Administración Pública, que había sido creada por recomendación de la CEPAL y de una misión francesa que  introdujo reformas a la administración pública. Y una de las propuestas fue la  de crear una Universidad como la ENAP de Francia. Presenté los exámenes y pasé sobrado. Fueron cinco años movidos e increíbles.

Al mismo tiempo  atendí varios frentes: Estudié.  Participé  en el movimiento estudiantil contra el gobierno de Pastrana, metido de lleno en la Universidad Nacional, pues la residencias universitarias en donde vivía, quedaban muy cerca de ese campus.   Disfruté del mejor cine que llegó al país con películas inolvidables de directores como  Fellini, Buñuel, Passolini, Antonioni, Kubrik,  Hitchcock, Visconti, Woody Allen.  Seguí de cerca el movimiento Hippie en lugares como el parque de la 62 y detrás del hotel Hilton de esa época. Todo al mismo tiempo.

Pero también  me quedaba espacio  para volver a Risaralda a hacer los primeros pinitos en política Liberal con Camilo Mejía Duque, pero al lado de Oscar Vélez Marulanda y César Gaviria.

Y como si fuera poco, llegaba  a Marsella con la pinta de hippie para escandalizar a  la parte de mi familia conservadora y católica. Y, crear  -con un grupo de amigos a quienes nos llamaban “los peludos”-  la  Casa de la Cultura de Marsella, que hoy es modelo nacional.

El mismo pensamiento de los años sesenta llevó a la aparición de la ecología como una tendencia  preferida por los jóvenes. Yo entré de lleno en ese movimiento, devoré libros sobre  el tema, y cuando salí de la universidad e ingresé a la política me encontré con los pioneros del movimiento ecológico en Risaralda, con la creación de la Fundación Ecológica Autónoma de Risaralda (FEA) que está en los comienzos del movimiento ambiental de Risaralda y del país.

De la ecología pasé a la agroecología y la agricultura orgánica que trabajé desde la Secretaría de Agricultura de Risaralda, siguiendo las enseñanzas de Guillermo Castaño, una persona excepcional. Y después he seguido practicando en la finca, que con mi señora tenemos en Marsella,  en donde hacemos agricultura limpia para flores y follajes tropicales.

Isa: Usted tiene una muy amplia experiencia en la Rama Ejecutiva (1). Cuáles destacaría como sus mayores aportes al Departamento?

Después de estar en la Cámara de Representantes durante 13 años y concejal de Marsella durante 19 años, ingresé a la rama ejecutiva del Departamento  durante las administraciones de Ernesto  Zuluaga y de Roberto Gálvez, como secretario de agricultura y ambiente. Con Roberto Gálvez nos tocó inaugurar la  Constitución del 91. Nos ayudó mucho el presidente Gaviria y el Departamento, además, era boyante todavía. Hicimos grandes cosas como iniciar el proceso de Risaralda, el Departamento de la Ciencia y la Tecnología  con la creación de varios centros de desarrollo tecnológico y el Plan Ambiental Regional (PARE), que entre muchos de sus programas apoyó  la creación de los primeros parques ecológicos  regionales como El Nudo y la Marcada.

Luego en 1998 llegué a la Gobernación, pero los tiempos eran distintos. El panorama estaba marcado por el final de gobierno de Samper y el avance guerrillero que copó casi la tercera parte de Risaralda. Además, arrancó la crisis financiera de 1998 que casi  quiebra los  entes territoriales con alto endeudamiento, y  Risaralda era uno de ellos. Mi tarea principal fue sanear financieramente el departamento  y para hacerlo tomé las siguientes decisiones: Suprimir siete de catorce secretarías. Disminuir la nómina de 860 a 268 personas, con un gran costo político y personal.  Entrar en un convenio de desempeño con el Ministerio de Hacienda para reestructurar las finanzas y pagar la deuda pública. Aplicar una política de austeridad total. El departamento quedó saneado.

También hice parte del Consejo Directivo del FOREC en representación de los gobernadores desde donde pude defender los intereses de Risaralda y ayudar en un proceso que fue exitoso y transparente. También desde el Consejo Directivo de la Carder creamos el Sistema departamental de áreas protegidas que definen la identidad ambiental de Risaralda. Dejé  construida la Visión de Risaralda-2017 con el apoyo de un selecto grupo de empresarios, académicos y líderes de la sociedad civil e iniciamos la metodología de cadenas productivas para el desarrollo del campo que se impuso y fue muy útil para avanzar en la competitividad de algunos productos.

Isa: También su trayectoria ha sido importante en la Rama Legislativa (2). Cuáles son los resultados obtenidos de mayor trascendencia?

Pues la rama legislativa la recorrí completa. Primero en el Concejo de Marsella en donde confluyeron todas las posibilidades para dar un salto cualitativo en ese municipio. Luego, la Asamblea Departamental, desde donde iniciamos un movimiento para la creación de casas de la cultura en los municipios. Y por último en la Cámara de Representantes desde donde con los parlamentarios de Unidad Liberal (Oscar Vélez Marulanda y César Gaviria Trujillo), con partidas del presupuesto nacional y convenios con el Comité de Cafeteros, con total transparencia, conseguimos la electrificación de veredas hasta acercar a Risaralda a una cobertura casi total. Lo mismo sucedió con acueductos rurales, carreteras, escuelas, etc. Fueron años muy fructíferos para el desarrollo. En cuanto a Leyes logré  hacer aprobar la Ley que declara la palma de cera como árbol nacional y del cinco de junio de cada año como Día del Medio Ambiente.

Isa: Una de las más reiteradas observaciones que se hacen a las ciudades es la falta de planeación. Qué responsabilidad le cabe en ese aspecto, teniendo en cuenta su participación en el Sistema Nacional de Planeación? (3) 

La planeación participativa instituida en la Constitución del 91 se refleja en los consejos de planeación de todos los niveles del Estado. La labor de los consejeros es estudiar los planes de desarrollo,  hacer observaciones y luego realizar seguimiento y evaluación. La capacidad de incidir en las políticas públicas es casi nula. Por el eso el sistema ha perdido credibilidad e importancia. Incluso en los municipios pequeños hay casos en donde el Plan queda archivado y solo se revisa cuando llegan las “ías”.

Isa: Cómo despertar y mantener activa la conciencia y la responsabilidad que todo tenemos para con el medio ambiente? (4)

Hoy la ecología y el ambientalismo no son temas románticos, son una necesidad para evitar el colapso  de la civilización por los efectos  del calentamiento del planeta. Los desastres producidos por ese fenómeno, que es producido por los humanos, están llevando a grandes masas de población a la pobreza. Las inundaciones y las sequías son cada vez más fuertes y harán invivibles regiones enteras.  Cada uno de nosotros tiene  la obligación de cambiar la forma de vida signada por el consumismo y el desperdicio. Y realizar actos simples como usar menos el carro, ahorrar energía, comprar productos locales, sembrar y cuidar muchos árboles, reciclar, cuidar las fuentes de agua, abandonar la comida basura,  etc. 

Isa: Si algo nos enorgullece a quienes somos del Eje, es su Paisaje Cultural Cafetero, pero cómo ha evolucionado? Se cuida, cultiva y conserva?

Risaralda no ha hecho bien la tarea del Paisaje Cultural Cafetero. Desde la declaratoria podemos  hablar de avances en  el trabajo de Comité Técnico, de la academia, y en  la expedición del respectivo Conpes;  pero sobre todo por parte de familias que han arreglado sus viviendas de la arquitectura tradicional y de empresarios que han montado albergues rurales, hoteles  y arrancaron con los cafés especiales.  De resto, muy poco. De todas maneras durante los últimos meses el PCC, ha retomado un poco su impulso y  ya se nota algo del turismo por ese motivo. Y es de esperar que la inauguración de Ukumarí, la ampliación del aeropuerto y la inauguración del centro de convenciones, impulsen la vocación turística de Pereira, que por reflejo debe favorecer a municipios  como Marsella, Santuario, Apía, Belén por lo que representan dentro del PCC.

La caficultura puede conseguir la sostenibilidad económica si el turismo hacia el PCC se desarrolla y vincula al campo.

Conozco experiencias de turismo europeo que busca la sencillez y la autenticidad el campo y de la cultura cafetera . 

Isa: Cómo fue su experiencia como Docente? Retomaría esta faceta de su vida?

Tengo alma de maestro y eso me viene por el lado paterno pues los López de Aguadas tuvieron mucha inclinación hacia el magisterio. Me gusta enseñar y eso me sirvió en la política para tener claridad en la transmisión de los mensajes y de las ideas.  Fui maestro de escuela. Estuve dos años en la Universidad Libre como profesor de Sociología Colombiana, pero se me juntó con las campañas políticas que exigían mucho tiempo al igual que la cátedra y me quedé con la política. Y después de la Gobernación en trabajo con la Unión Europea y el PNUD y Acción Social, recorrí el país trabajando en Desarrollo Económico Local.

Isa: Usted fue Miembro del Consejo Editorial del periódico La Tarde; también es Columnista lo que también tiene implícita una responsabilidad social importante. Cómo la ejerce?

Mi perfil  como columnista de La Tarde es conforme con los temas que me apasionan y que casi siempre tienen que ver con las realidades de Pereira y Risaralda. Los columnistas tenemos la obligación  hacer visible  lo que anda  mal; pero,  también de mostrar   los logros de la sociedad; y en algunos casos, de “tirar  línea”.  A mí, sobre todo, me gusta mucho avizorar tendencias. Hacer columnas de opinión es una tarea ardua, pero gratificante. También exige el equilibrio en los conceptos.

Uno de los obstáculos para un columnista que indaga sobre los problemas,  es la pobre  e inconsistente  información que tienen algunas  páginas web de instituciones públicas.

Isa: También es Conferencista y Consultor, lo que sumado a todo lo anterior deja en evidencia que es un profesional muy integral. Me equivoco al deducir que su tiempo de ocio es dedicado a construir al ser humano de manera permanente y constante? 

La verdad es que la ecología como ciencia y la política como actividad son holísticas y llevan a pensar en forma más integral. Todo está relacionado con todo. Fui amigo de Mario Calderón Rivera, el gran pensador del Eje Cafetero,  que me recomendó  autores como Fritjof Capra, que me ayudó a salirme un poco del pensamiento del político tradicional e incursionar en nuevos paradigmas. Esa mezcla de política y ecología ayuda mucho para armar buenas charlas y  discursos,  y a mirar la sociedad con los  ojos de la modernidad.   

Isa: Qué proyectos aún no ha realizado?

Mi sueño de toda la vida ha sido encontrar   un camino para  desatar procesos de desarrollo económico en los municipios, que están muy quedados. Mientras Pereira crece en todos los sentidos y se prepara para el futuro, en los municipios  no sucede nada. Hay pobreza, corrupción, politiquería y escasez de clase dirigente. Eso duelo porque Risaralda fue una promesa de progreso.

Isa: Encuentra en la naturaleza el equilibrio emocional y la plenitud que muchos citadinos buscan en el ruido de su entorno?

No cambio por nada el sonido del viento en un guadual o del agua entre las piedras de una quebrada. El campo nos libera de las malas energías.

Isa: Qué le gusta dejar en las personas que se acercan a Usted?

La sensación de que tratan con una persona que las escucha y cuando puede las aconseja bien. Una persona que genera confianza y calidez.

Isa: ¿En qué anda ahora que está  pensionado?

Aparte de jugar con Juan Esteban, mi nieto, me queda tiempo para trabajar y disfrutar  la finca con mi señora y comercializar las flores y follajes que producimos. Para escribir columnas  de opinión. Para trabajar por el civismo de Marsella a través de la Sociedad de Mejoras Públicas y las redes sociales. De insistir por todos los medios en la necesidad de que Risaralda, un departamento de laderas andinas, inicie la tarea de proteger sus suelos para adaptarse al cambio climático. Por eso, poco a poco, vamos desarrollando la Vía Lenta- Slow Way  (Modelo de Gestión Vial Integral) en la carretera Pereira-Marsella-San Francisco. Y en estos momentos estoy acompañando al Grupo de Espacio y Ciudad en la campaña “Amigos de los árboles y los parques de Pereira”.


Hoja de vida, Carlos Arturo López Ángel

Gobernador de Risaralda.

(1) Asesor y Coordinador de Programas de Acción Social de la Presidencia de la República; Gobernador Popular de Risaralda y Gobernador Encargado ; Secretario de Desarrollo Ambiental y Minero; Gerente y Fundador de Caseris; Alcalde de Marsella; Alcalde encargado de Dosquebradas y Subdirector de Planeación.

(2) Representante a la Cámara, como Presidente de la Asamblea Departamental de Risaralda y como Diputado.

(3) Miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación de los Gobernadores de Colombia, 1998-2000. Presidente del Consejo Departamental de Planeación de Risaralda, 1995-1997. Presidente del Consejo Municipal de Planeación de Pereira, 2001-2002.

(4) Organizador del Primer Encuentro de Alcaldes del Paisaje Cultural Cafetero con énfasis en medio ambiente.- Marsella, julio 18 de 2012. 

Organizador del Seminario Nacional Cambio Climático y Erosión-Marsella 2011. 

Organizador del Seminario Nacional de Vías de Ladera y Cambio Climático- Marsella 2010. 

 Coordinador del Diseño e implementación del Modelo de Gestión Vial Integral para la carretera Pereira-Marsella-San Francisco. 2009-2011- Vía Lenta. 

Miembro del Consejo Nacional Ambiental en representación de los Gobernadores de Colombia, 1998-2000. Presidente del Consejo Directivo de la CARDER, 1998-2000

Asesor de los Informes Ambientales de la Contraloría de Risaralda, 1995 y 1996

Coordinador General en el II Foro Nacional de Descontaminación Ambiental Vehicular con apoyo del Centro de Diagnóstico Automotor de Risaralda, 1995

Coordinador Revista “La Goterita Ecológica”, Gobernación de Risaralda, 1992-1994

Coordinador Revista “Tarea Ambiental”, Centro Internacional de Agricultura Orgánica CIAO, 1993-1994

Fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Verdes, 1990-1991

Fundador y Miembro de la Junta Directiva del Jardín Botánico “Alejandro Humboldt” de Marsella

Autor de la Ley 61 de 1985 que declara la Palma de Cera como árbol Nacional de Colombia

Autor de la Ley 61 de 1990 que declara el 5 de junio como Día Nacional del Medio Ambient

Gestión como Parlamentario para obtener la declaratoria del Macizo del Tatamá como Parque Nacional Natural (Resolución Ejecutiva 190 de 1987 del INDERENA)

 

TOMÁS ISSA ALVAREZ

Nació en Manizales, el 21 de Noviembre de 1925 y falleció en Marsella el 30 de junio de 2006 a los 81 años de edad. A los 8 años como estudiante en la escuela primaria colaboró en el banqueo para la construcción del cementerio.

A los 12 años fue acolito del Padre Jesús María Estrada. Cariñosamente le decían "Monaguillo Descalzo". A los 15 años colaboró con su padre vendiendo tinto y roscas de pandequeso.en el local de su propiedad.

A los 21 años terminó los estudios en la Normal en Manizales, donde se graduó como Maestro y ganó una beca para estudiar antropología en la ciudad de Popayán; Igualmente como estudiante prestó el servicio militar.

En 1950 fue nombrado profesor del Instituto Estrada, luego rector hasta 1978. Durante su rectoría gestionó la construcción del actual edificio.

Principio del formulario

EL MAESTRO

Rector y profesor del Instituto Estrada

Profesor .del colegio de las Bethlemitas, durante 20 años sin salario. Inspector Local de Educación.

Conferencista permanente en su almacén, donde atendía a universitarios de la región. Implemento las olimpiadas deportivas intercolegiadas.

Promotor de las cabalgatas estudiantiles, en las que hacía énfasis por el respeto al caballo y a la comunidad.

Gestor de la compra de predios  para la ampliación del  Instituto Estrada.

 

El Cívico

Cofundador de Corporaciones Cívicas:

Club Social

Sociedad de Mejoras Públicas

Club de Leones

Defensa Civil

Hogar del Anciano

Jardín Botánico

Cuerpo Bomberos

Casa de la Cultura

Cruz Roja

Coordinador de la Semana Santa.

Promotor de campañas cívicas — fiestas aniversarios y fiestas de la amistad.

Fundador de grupos escénicos

Gestor del desfile de la patria y coordinador por 20 años.

Durante los últimos años de su vida, por iniciativa propia ,dedicó  su tiempo libre en el mantenimiento de los jardines de la plaza y del cementerio.

Reconocimientos

Condecorado como militar

Condecorado por la Cruz Roja de Manizales.

Medalla al Mérito Alejandro Humboldt

Medalla Jorge Roa Martínez

Orden de los Fundadores.

Gran Cruz de Risaralda.

Medalla Cívica Camilo Torres.

Medalla Cuerpo de Bomberos.

Medalla Mérito Educativo.

Medalla Corporación Amigos de Marsella.

Medalla Francisco José de Caldas.

Condecoración al Educador ,por la Diócesis de Pereira.

Botón Defensa Civil.

Botón de Oro Escuela Normal de Manizales.

Tomado de la vitrina dedicada a Don Tomás Issa  -Casa  de la Cultura

FABIO VASQUEZ BOTERO

Gobernador de Risaralda en 1978. hijo de Marsella, fue un hombre distinguido pues ocupó importantes cargos como Parlamentario, Secretario General del Ministerio de Educación Pública, Embajador en Argentina y España, ilustre periodista, elocuente orador, fundador de la Escuela Vocacional Agrícola de Marsella pues obtuvo los fondos suficientes para tal creación  cuando ocupaba su importante cargo en el Ministerio .Falleció el día 29 de septiembre de 1978, siendo Gobernador.

HECTOR BEJARANO QUEVEDO  ( 1923- 2003 )

Nació en Bugalagrande, Valle, el 10 de abril de 1923; allí  hizo sus primeros estudios agropecuarios. Se trasladó a Pasto donde realizó sus estudios complementarios en la Gran Normal de San Juan de Pasto donde se graduó como Normalista; igualmente   obtuvo el título de Institutor en el año de 1.943.

Don Héctor Bejarano Quevedo

En 1.953,y gracias a la gestión del hijo de Marsella Fabio Vásquez Botero, quien se desempeñaba como Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, se crea La  Escuela Vocacional Agrícola; allí es nombrado como Director don Héctor Bejarano Quevedo, quien es considerado como cofundador. Desde su llegada puso todo su amor, dedicación y empeño hasta lograr hacerla una Institución de prestigio a nivel nacional.

En el mes de septiembre de 1953 inicia Don Héctor Bejarano Q. esta labor como Director, acompañado de Jorge Gamboa, profesor de cursos campesinos y Gustavo espinosa, profesor habilitado.

Llegó a Marsella acompañado de su esposa Doña Mariela Alzate, sus hijos Héctor, Jaime, Álvaro y  Beatriz. .Es considerado hijo adoptivo de Marsella, igual que toda su familia, dada su labor como hombre cívico y el gran aporte hecho  a la educación de nuestro municipio.

En el año de 1.960 se implementa la Normal Rural logrando graduar en el año de 1963 los primeros y únicos maestros rurales; después de este año se continúa su labor como Escuela Vocacional Agrícola

Gracias a la labor de la institución y a las gestiones de este insigne rector, en el año  1.974 la Escuela Vocacional  dio paso al Instituto Agrícola, convirtiéndose en una Institución de prestigio a nivel nacional. Durante esta etapa administrativa se gradúa la primera promoción de Bachilleres en Promoción de la Comunidad en el año 1.987.

Termina su carrera   desempeñándose como Supervisor de Educación del Ministerio de  Educación Nacional, en la ciudad de Pereira.

El 30 de julio del año 2.003, dejó de existir en la ciudad de Pereira.

JULIO ERNESTO MARULANDA BUITRAGO

Nació en Marsella, en la Vereda San Luís, como lo pregona con orgullo, para reafirmar su origen campesino. Desde muy joven se vinculó a la Universidad Tecnológica de Pereira en donde acom­pañó al Rector - Fundador Doctor Jorge Roa Martínez en la orga­nización administrativa y de servicios generales de la institución.

Durante 33 años continuos laboró en esta Institución desempe­ñando los cargos de Jefe de Personal y Servicios Generales, Se­cretario General (E), Secretario Académico y en múltiples comités y comisiones.

Formó parte del primer grupo de Gerentes de la Facultad de Inge­niería Industrial, orientado por el equipo de M.B.A de la Universi­dad de Harvard de los Cuerpos de Paz.

En la Universidad Tecnológica de Pereira fue reconocido con las distinciones: Mejor Funcionario Administrativo; con la Orden Jorge Roa Martínez y con la Medalla 50 años de la Universidad Tecno­lógica de Pereira. El Departamento le confirió La Gran Cruz de Risaralda y la Alcaldía de Marsella y su Concejo Municipal le han conferido las máximas condecoraciones.

Como dirigente Cafetero fue comisionado tres veces para repre­sentar a Colombia en las deliberaciones de la O.I.C. en Londres en plena crisis cafetera para discutir y resolver sobre: 1) Retención de cuotas porcentuales de café en la fuente de los países produc­tores, 2) Determinación de los requisitos mínimos de calidad en el café apto para el consumo humano y para el comercio internacio­nal y 3) lngreso de los Estados Unidos a la O.I.C.

Como Presidente y Miembro Principal del Comité Nacional de Cafeteros participó decididamente en la creación del FOREC en compañía del Ministro de Hacienda Doctor Juan Camilo Restrepo Salazar.

El FOREC fue determinante en la Reconstrucción de la Planta Física de la Universidad Tecnológica de Pereira y muy especial­mente en la construcción de la nueva sede para la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

 

BENJAMIN MONTOYA TRUJILLO

Nació en Marsella, Abogado especializado. Reconocido por sus logros como Senador de la República y como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en su cargo como Presidente del Tribunal Disciplinario gestionó los terrenos para la construcción del palacio de justicia .

Benjamín Montoya fue Cónsul en Barcelona (España) donde repatrió los restos del poeta Jesús María Vargas Vila ; se destacó en su momento por lograr la reforma al Código Penal en la Ley 78 en la cual muchos presos inocentes quedaron en libertad.

Ex catedrático de la Universidad Libre  y Ex jefe único de Integración liberal del departamento  de  Risaralda. Fue partícipe de la pavimentación de la carretera Pereira-Marsella, los puentes de Turín, las carreras séptima y octava y la Avenida 30 de Agosto, además fue colaborador en la creación de los barrios Las Palmas, Santa Helena y El Triunfo (en la ciudad de Pereira) , Igualmente fue cogestor de la televisión a color en Colombia .

Además fue un destacado penalista.

En documentos está publicada la audiencia " El Crimen de los Gallinazos" ,Una defensa de Benjamín Montoya Trujillo de un caso muy publicitado en su época y ocurrido en 1.957,en Marsella;. La audiencia se realizó en 1.962 y fue publicada en folletos que fueron distribuidos en la comunidad .

Dejó de existir en la mañana del viernes 16 de diciembre de 2011.

Contador de visitas
Live visitors
113
8982
Total Visitors