- Historia
- Creación
- Los Núcleos de Marsella
EL MAPA EDUCATIVO Y LA NUCLEARIZACIÓN
El Mapa Educativo fue concebido como un instrumento de planificación que permite confrontar, especialmente en cartas geográficas, a nivel urbano y rural, la oferta y la demanda educativas, la identificación de la estructura comunitaria y la elaboración de una propuesta de redistribución y reorganización de los recursos educativos, para ofrecer igualdad de oportunidades educativas a toda la población y hacer que la educación responda a las necesidades reales de la comunidad.
El Mapa Educativo, al reflejar la estructura comunitaria, permite realizar la Nuclearización, la cual consiste en la configuración de un sistema cuyo propósito fundamental es el desarrollo integral de un grupo poblacional, ubicado dentro de un área geográfica determinada por interrelaciones comunitarias. Este sistema es abierto y permite la libre acción de los sujetos de la educación mediante mecanismos no formales, dentro de un contexto natural que facilita la incorporación del individuo al proceso educativo y la orientación de este proceso al desarrollo comunitario.
Con base en estos lineamientos y conceptos surge el Núcleo de Desarrollo Educativo como la unidad técnico administrativa de base del sistema educativo, integrada por comunidades definidas por interrelaciones socio económicas y culturales, dentro de un contexto geográfico que les permite relativas facilidades de comunicación entre sí.
Durante la primera etapa de la institucionalización de los Núcleos de Desarrollo Educativo, estuvieron acompañados por una unidad administrativa regional denominada Distritos Educativos. En este cargo con carácter departamental se desempeñó por casi dos décadas un lustre hijo del municipio el Magíster Víctor Hugo Florez Bueno, hijo de una muy reconocida familia marsellesa
Encuentro con el Gobernador Carlos Alberto Botero
La Ordenanza 013 del 30 de noviembre de 1.979 “por la cual se crean los Núcleos de Desarrollo Educativo, se fijan sus funciones y se dictan otras disposiciones”. En total se crearon 48 Núcleos en el departamento de Risaralda. Este cargo había aparecido en el Decreto Ley 2277 de 1.979, denominado Estatuto Docente.
Esta ordenanza crea los Núcleos de Desarrollo Educativo, como unidades técnico-administrativas que constituyen la base de la organización regional del sistema educativo y que integran los Distritos Educativos de la Secretaría de Educación. Igualmente fija entre otros, las funciones de los Directores de Núcleo.
Al Distrito Educativo Nº 1 con sede en Pereira quedaron adscritos los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, La Virginia, Balboa y La Celia.
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Secretaría de Educación del departamento y bajo la coordinación del Equipo Técnico Seccional del programa Mapa Educativo convocó mediante circular pública a Docentes oficiales, Supervisores, Rectores y Directores de planteles educativos al Concurso Abierto para el cargo de Director de Núcleo de Desarrollo Educativo en la cabecera municipal de cada uno de los 14 municipios en el mes de junio del año 1.980
Del 18 al 23 de agosto del año 1.980 se realizó el Seminario de Inducción para los candidatos a ocupar el nuevo cargo directivo en el departamento, resultando electos para un periodo de prueba de tres meses y para 48 Núcleos de Desarrollo Educativo, en su orden los siguientes profesionales por municipio:
Pereira: Elías Ríos Montoya, Humberto Ramírez Barreto, Maria del Sagrario Castañeda, Maria Helena Zuluaga Mejía, Blanca Inés Montoya C, Marina Bernal de Vera, Alirio Salazar Torres, Libardo Martínez G, Leonor Calvo Calvo, Fernando Hernández V, Luis Fernando Olarte R, Maria Rocío Giraldo de R (q.ep.d), Maria Amparo Henao de P.
Dosquebradas: Aracelly Arroyave de C, Javier Zuluaga Montoya, Rubiela Naranjo de Quiroz, Dora Inés Restrepo A.
Santa Rosa de Cabal: Carlos Julio Vanegas, Celina Mosquera de M, Francisco Javier Betancur S, Martha Lucía Giraldo A, Rodrigo Toro Hernández.
Marsella: Emilio Rojas Herrera, Senén Orrego Toro, Nydia Betancur Gómez.
La Celia: Freddy Barrios V.
La Virginia: Miguel Eduardo Carreño C.
Pueblo Rico: Maritza del Carmen Corcho R, Jorge Jiménez S, Pbro. Salvador Cruz Santana.
Apía: Campo Elías Ocampo, Gustavo Salazar G.
Quinchía: Hipólito Álvarez C, Alberto Duque Botero, Fernando Suárez J.
Santuario: Isaías García Ospina, David García Ospina, Lucero Carvajal O.
Belén de Umbría: Carlos Arturo Henao, Orlando de J Giraldo G (q.e.p.d).
Guática: Sigifredo Marín Ceballos, Virgilio Jiménez O (q.e.p.d.).
Mistrató: Amparo Rivera de R, Rodrigo A Jiménez O.
Durante este primer periodo solo quedó sin cubrir el municipio de Balboa.
Al municipio de Marsella le correspondieron los Núcleos de Desarrollo Educativo Nº 23, con sede en el Alto Cauca, Nº 24 con sede en el Instituto Estrada y Nº 25, con sede en el Instituto Agrícola.
Por Decreto 0866 del 22 de septiembre del año 1.980 y después de haber asistido y superado el seminario de inducción para Directores de Núcleo, se nombraron en periodo de prueba por tres meses los 3 Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo para el municipio de Marsella, Emilio Rojas Herrera, Nydia Betancur Gómez y Senén Orrego Toro.
El Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 23 correspondía a la zona de influencia del corregimiento Alto Cauca, integrado por el Colegio Alto Cauca y las escuelas Antonio José de Sucre, Buena Vista, Beltrán, El Pajuì, Jorge Robledo, La Armenia, La Linda, La Palma, Mangabonita.
El Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 24, tenía como sede el Instituto Estrada y además estaba integrado por las cuatro escuelas urbanas: María Inmaculada, Mariscal Sucre, Juan José Rondón, Simón Bolívar y 8 escuelas rurales: EL Salado, San Carlos, La María, El Kiosco, Corozal, Milochenta, Alta Mira, El Nivel.
El Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 25 tuvo como sede el Instituto Agrícola y lo integraron además las escuelas rurales: Estación Pereira, El Guayabo, La Argentina, La Nubia, las Tazas, San Roque, Caracas, La Popa, La Ceja ( Simón Bolívar), Valencia, San Andrés, el Sinaí, Miracampo ( La Isabela), El Nudo, El Zurrumbo, El Rayo.
Hasta el mes de junio del año 1.990, los Núcleos de Desarrollo Educativo cumplieron las funciones establecidas en la Ordenanza 013 de 1.979, las cuales incluían los procesos administrativos relacionados con la planeación, ejecución, control, seguimiento, certificación de nómina, supervisión educativa, ubicación y redistribución de recursos, producción de informes actualizados, coordinación interinstitucional e intersectorial, representación de la Secretaría de Educación Departamental ante las organizaciones e instituciones públicas y privadas, promoción de la educación formal, informal y no formal.
Dentro de las acciones del Proyecto Multinacional de Desarrollo de Sistemas Nacionales de Capacitación de Docentes, “ Promulcad”, el Ministerio de Educación Nacional publicó en la revista Educar Nº 82 una separata en el año 1.982 denominada “Núcleos de Desarrollo Educativo: “Risaraldenses cuentan como han hecho”, en la cual los Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo asignados al municipio de Marsella, narran con algunos detalles los pasos que siguieron durante los dos primeros años del Sistema de Nuclearización Educativa en procura de consolidar un proceso que sirviera de guía a otras regiones del país. Desde la búsqueda de un local que sirviera como oficina, el recorrido por la zona, la recolección de los datos generales, elaboración del croquis, divulgación del programa, elección del comité operativo, conformación del comité consultivo, vinculación de las instituciones municipales y regionales hasta la elaboración de proyectos o propuestas para suplir las necesidades prioritarias de las sedes educativas.
Hacia el año 1.985 el Promulcad logró con los docentes dentro del proceso de investigación pedagógica la publicación del texto “El Maestro tiene la palabra” como un aporte a la comunidad pedagógica en los componentes de lectura, escritura y matemáticas y en el cual algunos docentes de básica primaria comparten la metodología utilizada dentro y fuera del aula de clase para que sus educandos accedan con satisfacción a las letras y a los números.
El Desarrollo Educativo en las dos décadas se ve exaltado al conceder el Ministerio de Educación Nacional el título de MUNICIPIO CAMINANTE a Marsella, dentro del programa Colombia se gradúa, en el mes de abril del año 2.000 como un reconocimiento al compromiso de la administración municipal y del sector educativo con la cobertura, la calidad y la equidad.
Al iniciar la primera década del siglo XXI y ante el honroso retiro de la Directora del Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 25, se fusionan los 2 Núcleos restantes asumiendo la administración en conjunto de las sedes educativas que lo conformaban.
A partir del año 2.001 se inicia el Proceso de Reorganización del sector educativo orientado por la Secretaría de Educación Departamental y con la asesoría del Ministerio de Educación Nacional y el cual ha tenido como base legal la expedición y aplicación de la Ley 715 del 21 de diciembre del mismo año denominada Sistema General de Participaciones o Ley de transferencias y especialmente el artículo 8º y los capítulos 3º,4º, 5º y 6º.
Dentro del proceso de reorganización se han consolidado las Instituciones Educativas que ofrecen el nivel preescolar con el grado transitorio, el nivel básico con los ciclos de primaria (1º a 5º) y secundaria (6º a 9º) y el nivel medio con los grados 10º y 11º y de otro lado Los Centros Educativos Rurales que ofrecen desde el grado transitorio hasta el grado 5º.
Actualmente funcionan en el municipio 3 Instituciones Educativas y 3 Centros Educativos integrados o asociados. La Institución Educativa Instituto Estrada constituida por 3 sedes: El Instituto Estrada, Mariscal Sucre y Juan José Rondón. Cuenta con 1 rector, 2 coordinadores, 48 docentes, 7 administrativos que atienden una población estudiantil de 1.200 educandos. A esta Institución está adscrito 1 grupo de Telesecundaria que funciona en el Centro Educativo Rural El Sinaí.
La Institución Educativa Instituto Agrícola, constituida por 4 sedes. El Instituto Agrícola, María Inmaculada, Simón Bolívar y San Rafael. Cuenta con 1 rector, 3 coordinadores, 54 docentes, 11 administrativos que atienden una población estudiantil de 1.300 educandos. A esta Institución está adscrito 1 grupo de Telesecundaria que funciona en el Centro Educativo rural Las Tazas.
El Centro Educativo rural La Palma está constituido por 9 sedes: Beltrán, La Linda, Corozal, La Armenia, Mangabonita, Milochenta, La María, San Carlos y La Palma que es la sede central, cuenta con 1 Director Rural y 11 docentes que atienden una población de 210 estudiantes aproximadamente.
El Centro Educativo rural El Rayo está constituido por 11 sedes: El Nudo, El Sinaí, San Andrés, Miracampo, Valencia, El Nivel, El Zurrumbo, La Ceja, La Popa, San Roque y El rayo que es la sede central, cuenta con 1 Directora Rural y 21 Docentes que atienden una población de 404 estudiantes.
El Centro Educativo Rural Las Tazas está constituido por 7 sedes: Estación Pereira, El Guayabo, La Argentina, La Nubia, Caracas, La Bordadita y Las Tazas que es la sede central, cuenta con 1 Directora Rural y 19 Docentes que atienden una población de 372 estudiantes.
Actualmente en el municipio de Marsella queda integrado a un solo núcleo de Desarrollo Educativa bajo la Dirección del Magiste Emilio Rojas Herrera
Senén Orrego Toro