MANUAL DE CONVIVENCIA EL RAYO

MANUAL DE CONVIVENCIA CENTRO EDUCATIVO EL RAYO

1. FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN:

El centro educativo rural el «Rayo» está concebido para brindar una educación activa e incluyente, fundamentada en valores éticos, ecológicos, democráticos, comunitarios y de equidad de género; enmarcados con los nuevos retos que impone la sociedad tecnológica.

1.1 Valores

  • La formación en el respeto por las distintas formas, expresiones de vida y derechos humanos, la paz, los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, tolerancia, diversidad cultural y libertad.
  • La formación en el respeto a la autoridad legítima y la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios
  • La tolerancia es un valor que pretende inculcar en el estudiante, el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades, de modo que entienda, que todos somos susceptibles de equivocarnos y con posibilidades a enmendar el error.
  • La honestidad, pretende formar estudiantes con espíritu de transparencia, rectitud y verdad.
  • La responsabilidad como experiencia de formación orientada al cumplimiento de los compromisos y deberes individuales y colectivos
  • La solidaridad como sentimiento fundante de compromisos colectivos, comunitarios y de colaboración por el otr@
  • La libertad como propósito formativo orientado a fortalecer en la comunidad educativa la capacidad para tomar decisiones relacionadas con el proyecto de vida. Las libertades individuales están enmarcadas en el respeto por los derechos de la persona.

El Centro Educativo El Rayo se orientará por desarrollar y cultivar los valores que se derivan de los siguientes aspectos:

a) Cognitivos, que hacen referencia al cultivo de las ciencias el arte y la sana salud.

b) Volitivos, que permitan formar voluntades firmes concretas y útiles para el individuo y la sociedad.

c) Psicomotriz, que permitan el desarrollo armónico corporal y correcta utilización del tiempo libre.

d) Económicos, que permitan el buen uso de los recursos Institucionales y comunitarios.

e) Sociales, que permitan el desarrollo de la convivencia pacífica, la aceptación del otro y el reconocimiento de la diferencia.

f) Lúdico – creativos, orientados al desarrollo de la capacidad para resolver problemas y al fortalecimiento de las relaciones interpersonales

1.2. Principios.

Para la consecución de lo aquí planteado el Centro Educativo El Rayo se apoyará en los fundamentos filosóficos, éticos y principios pedagógicos que sustentan los componentes y estrategias de la escuela nueva, según decreto 1490 con los cuales se vienen desarrollando nuestra labor educativa y que se encuentran inmersos dentro de los escritos estipulados en la normatividad de la nueva Ley de la educación (Ley 115) de 1994 y su decreto reglamentario 1860/94.

Entre otros tenemos:

1- Una educación centrada en el alumno como derecho universal, mediante un aprendizaje activo – reflexivo – creativo.

2- La educación en y para la libertad, la participación, la democracia y el respeto por el ambiente.

3- La cooperación, la responsabilidad y la solidaridad desde la primera infancia la escuela y la adolescencia.

4- La autonomía escolar como proceso de formación para la vida.

5- El libre desarrollo de la personalidad mediante el fomento de la creatividad y respeto a la diversidad.

1.5 Perfil del Estudiante El estudiante del Centro Educativo El Rayo, debe encarnar los valores institucionales de respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, identidad, equidad y sentido de pertenencia por la institución, la familia, la comunidad y el ambiente.

En la cotidianidad se espera tener un estudiante que sea reflexivo, analítico, crítico, creativo, recursivo, respetuos@ por la diferencia y en condiciones de usar adecuadamente los avances de la ciencia, la técnica y la tecnología en su contexto.

1. MARCO LEGAL

El Manual de Convivencia del Centro Educativo Ef Rayo se fundamenta en:

1.1.1. LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA DE 1991

Es la norma de las normas , porque prevalece sobre cualquier disposición jurídica que exista y se promulgue. En los primeros 112 artículos se enuncian las normas sobre desarrollo integral del hombre colombiano. Entre estos son relevantes para la gestión educativa tos artículos: 41, 42, 43,44,67,68,73,78,79,80,85,86.

1.1.2. LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

La Ley 115 de Febrero de 1994, como apoyo legal al pacto de Convivencia se destacan los artículos: 87, 93, 94, 95, 96, 98, 101, 142,143,145.

1.1.3. LA PREVENCION DE LA DROGADICCIÓN.

Se fundamenta en la Ley 30/86 y el decreto Reglamentario N° 3788.

1.1.4. EL DECRET01860 DE AGOSTO 5 DE 1.994.

Esta legislación reglamenta la Ley 115, especificando y concretando aspectos para la prestación del servicio educativo, su planteamiento, organización, evaluación y la conformación del gobierno escotar, participativo y democrático. En este decreto se destacan algunos artículos que sirven de fundamento legal: 17,18,19, 24, 25, 26, 27, 28,29,30,31,32,49,50,52.

• LEY 1098 DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2.006: CODIGO DE LA INFANCIA Y LAADOLESCENCIA.

Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes s u pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y a la dignidad humana, sin discriminación alguna.

1.1.5. DÉCRTETQ.1290 DE 2.009

Por el cual se establece el nuevo sistema institucional de Evaluación de los Estudiantes. Para el año Lectivo 2.010 se socializó con los padres de familia el nuevo sistema de evaluación.

1 JUSTIFICACION

El presente compromiso de convivencia se constituye en un propósito para el establecimiento de acuerdos y criterios para el fortalecimiento del proceso educativo, la construcción de relaciones fundadas en el respeto, la equidad, la solidaridad, la tolerancia, fa responsabilidad, la libertad, la concertación y la valoración de la diversidad sociocultural que caracteriza la comunidad del Centro Educativo rural El Rayo del municipio de Marsella.

El compromiso de convivencia pretende integrar actores, procesos y responsabilidades asociadas a la formación de seres humanos autónomos, que en su relación con la escuela y con el entorno, aporten a la consolidación de una sociedad democrática, solidaria, equitativa, incluyente y respetuosa de la naturaleza.

En este compromiso se presentan de modo explícito elementos de carácter humanista – constructivista, orientados a fortalecer el desarrollo moral de los estudiantes y potencializar desde el currículo la interacción social y la dinámica de relacionamiento entre el mundo de la vida y el mundo de las ideas. Este documento nace del reconocimiento de las condiciones particulares de las sedes vinculadas al Centro Educativo El Rayo, sus condiciones y los valores que acompañan la vida cotidiana de las comunidades educativas.

1. OBJETIVO GENERAL:

Formar a la comunidad educativa en la tolerancia, en la democracia y la convivencia, para que lleguen a ser individuos autónomos y capaces de convivir humana y solidariamente en el espacio que ocupan.

4,1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Fomentar el desarrollo de las capacidades de los alumnos ayudándoles a crear espíritu de investigación autodeterminación y estudio.

b) Descubrir y orientar en el educando sus propios valores a través de una educación dialogal y liberadora.

c)Potenciar el desarrollo de los valores morales, religiosos, sociales, cívicos, estéticos y deportivos.

d) Desarrollar a través de las diferentes áreas a los alumnos con proyectos que favorezcan a los estudiantes de escaso recurso y sus familias dentro y fuera de la institución.

e) Crear conciencia de ta necesidad de actualización a nr/ei académico, científico, social, cultural moral y de üa participación en eventos que fomenten el desarrollo de dichos aspectos.

f) Cimentar en los alumnos todos aquellos valores que hagan de ellos unos verdaderos educadores, comurtteadores de ¡a verdad, como máxima expresión de su ética profesional

g) Dar al alumno todos aquellos elementos que le permitan desempeñarse como profesionales con miras a una educación más personalizante y liberadora.

h) Concientizar a la comunidad educativa de la necesidad dé crear y favorecer ambientes propicios para el desarrollo de la personalidad y la convivencia armónica.

i) Fomentar en la Comunidad Educativa valores que contribuyan a la convivencia armoniosa dentro y fuera del Centro educativo, con su familia, en la sociedad y con la naturaleza.

j) j. Educar la personalidad y capacidad de la común«dad educativa para asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes,

k) Propiciar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica de respeto de los derechos humanos.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

a) REGLAS DE HIGIENE PERSONAL

Gozar de un ambiente agradable y pulcro; en el cual se cuente con instalaciones higiénicamente preservadas, orientadas a garantizar el bienestar de la comunidad.

b) CRITERIOS DE RESPETO

Ser respetado, comprendido, indiscriminado, orientado en las dudas y dificultades; también tener derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y religión por parte de los directivos, profesores y demás compañeros.

c) PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

Recibir adecuadamente los servicios educativos en una planta física que se encuentre en buen estado y que el ambiente escolar sea propicio para su formación integral.

d) NORMAS DE CONDUCTA DE ALUMNOS Y PROFESORES QUE GARANTICEN EL MUTUO RESPETO.

Conocer el debido proceso de su desempeño escolar tanto académicamente como de comportamiento a través de los siguientes procedimientos;

Buzón de sugerencias

Observador del alumno

Control de asistencia

e) PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER CON OPORTUNIDAD Y JUSTICIA LOS CONFLICTOS

f) Recibir ambiente de convivencia pacífica, en donde se busque la solución de problemas entre estudiantes, profesores y comunidad en general; a través del dialogo, buscando la debida conciliación.

g) PAUTAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL

No ser discriminado por raza, sexo, religión, condición política, apariencia física o discapacidades físicas y psicológicas; no ser ridiculizado, ni rechazado ante ninguna circunstancia por miembros de la comunidad educativa.

h)DEFINICIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS APLICABLES A LOS ALUMNOS

Tener en todo momento un debido proceso por el comportamiento, a través del observador del alumno y documentos de apoyo, permitiéndole la defensa de sus cargos; comprometiendo al estudiante con el padre de familia y el docente a la corrección de su comportamiento.

i) REGLAS PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONSEJO DIRECTIVO

Conformar y pertenecer a organizaciones internas de carácter estudiantil cuyo objetivo sea el bien personal, institucional y comunitario; permitiendo así el elegir y el ser elegido en la participación del gobierno escolar, consejo directivo; al igual que el personero estudiantil, siendo éste del último grado escolar.

j. CALIDADES Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS Participar en los programas de desarrollo y nutrición como el refrigerio escolar y en las actividades culturales, deportivas y demás servicios que ofrezcan otras entidades.

k. FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO Utilizar adecuada y responsable de los servicios y medios audiovisuales que ofrece la institución para el bienestar del estudiante.

l) ENCARGOS

Aprovechar los materiales didácticos y lúdicos de la institución para el mejoramiento del aprendizaje.

m. REGLAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA. Tener acceso directo a los diferentes libros que se encuentran en la institución; siempre y cuando cuente con la autorización docente.

1. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

a) REGLAS DE HIGIENE PERSONAL Cuidar la presentación personal en todas las circunstancia» y procurar que ella exprese el buen gusto, las buenas maneras y en general la formación inculcada en la institución,

b) CRITERIOS DE RESPETO

Contribuir con la conservación , mejoramiento y embellecimiento de la planta física y bienes materiales de la institución, además respetar a sus compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad

c) PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

Defender, preservar, recuperar y utilizar adecuadamente los recursos naturales e institucionales y evitar letreros o dibujos que denigren u ofendan a cualquier persona o institución y que deterioren los bienes comunes o particulares.

Permanecer en la institución durante la jornada escolar. No agredir física, ni emocionalmente a ningún miembro de la comunidad educativa.

d) NORMAS DE CONDUCTA DE ALUMNOS Y PROFESORES QUE GARANTICEN EL MUTUO RESPETO

Responder por los compromisos académicos y de comportamiento adquiridos en todas y cada una de las actividades institucionales también aceptar con sentido de colaboración las observaciones y recomendaciones de los profesores en pro de la disciplina o cualquier otra actividad propia dentro o fuera dei salón de clase.

e) PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER CON OPORTUNIDAD Y JUSTICIALOS CONFLICTOS

Mantener relaciones respetuosas con todas las personas, apelando el diálogo civilizado como medio para evitar las discusiones y el agravamiento de las contradicciones que puedan surgir en la relación con los demás; con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y de esta manera superar los conflictos. Se puede contar con los siguientes procedimientos de diálogo:

Diálogo y concertación del alumno con el profesor.

Diálogo Docente – alumno

Diálogo Director de grupo – alumno y padre de familia

Diálogo Directora Rural – alumno – profesor y padre de familia

 

f) PAUTAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL

Aceptar y valorar las costumbres , tradiciones, leyes y normas de la institución, la familia, la localidad y del país; como también aceptar a sus compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad sin importar raza, sexo, discapacidad. Religión o política.

g) DEFINICIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS APLICABLES A LOS ALUMNOS Cuando las faltas sean leves, se iniciará con una amonestación verbal, luego escrita en el observador del estudiante; si se continúa se rebaja la valoración de comportamiento; luego se hará la citación al padre o acudiente y por último una sanción hasta de tres días.

Si las faltas son graves se llevará a la pérdida del cupo o extrañamiento definitivo del plantel.

h) REGLAS PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONSEJO DIRECTIVO Es deber de los estudiantes participar de la elección de los representantes al consejo directivo de conformidad la artículo 29 decreto 1860/94; al gobierno escolar y el personero de los estudiantes que será elegido de conformidad con artículo 18 del decreto 1860. Los directivos y docentes reglamentarán los mecanismos de elección que conlleven al desarrollo; de una educación para la participación y la democracia.

i) CALIDADES Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS Participar ordenada, respetuosa y responsablemente en las actividades académicas, culturales, deportivas o servicios que ofrezcan otras entidades como pro ejemplo el «refrigerio escolar» para el bienestar de los estudiantes o comunidad en general.

j) FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO Mantener el buen estado y darle una buena utilización con la autorización del docente, a los medios audiovisuales que ofrece la institución como el televisor, la grabadora, los computadores y demás medios que adquiera el Centro Educativo,

k) ENCARGOS

Mantener en buen estado y darle un trato y aprovechamiento adecuados los materiales lúdicos y didácticos del Centro Educativo al igual que las pertenencias propias y ajenas como práctica de la filosofía institucional y formación integral.

l) REGLAS PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Conservar y Responder por el uso de los diferentes libros de la biblioteca

 

1 HORARIOS

PREESCOLAR

Iniciación de jornadas: 8:00 am.-10:30 am

Descanso: 10:30 am -11:00 am

11:00 am-12:30 am Terminación de jornada 12:30 am

PRIMARIA

Iniciación de jornada: 8:00 am.-10:30 am.

Descanso: 10:30 a. m 11:00 a.m.

Terminación Jornada: 11:00 am. -1:30 p.m.

2 ADMISIÓN

Los criterios para la admisión de un estudiante al Centro Educativo son:

  1. Ubicarse dentro de los límites de edad así:

a. Preescolar 5años

  1. Diligenciamiento del formato del sistema de matrícula.
  2. Registro civil de nacimiento y/o tarjeta de identidad.
  3. Tipo de sangre
  4. En caso de transferencia traer paz y salvo, notas del Centro Educativo anterior.

3 ESTIMULOS

Cada logro por mínimo que sea merece un reconocimiento sincero a la capacidad de lucha y al crecimiento en los valores de cada uno. Estos son:

1 Izadas de bandera para los estudiantes que sobresalgan en diferentes aspectos de la formación escolar.

2 Anotaciones positivas en su hoja de vida.

3 Ser resaltado en el cuadro de honor.

4 Reconocimiento al buen rendimiento académico y disciplinario con la mención de honor.

5 .El centro educativo reconoce los actos sobresalientes de los estudiantes. las actitudes positivas de comportamiento y superación personal en aspectos académicos, culturales, artísticos, científicos, deportivos demostrados en su trabajo individual y grupal mediante estímulos que refuercen esta conducta:

4. DERECHOS DE LOS DOCENTES

1- Formar parte de las organizaciones sindicales y a participar de las actividades que de ellas se derivan.

2- Conocer en forma amplia y oportuna los documentos emanados de los organismos del estado relacionados con el desempeño de sus funciones.

3- Recibir oportunamente la remuneración asignada por el respectivo cargo y grado en el escalafón.

4- Participar en los programas de capacitación y bienestar social.

5- Disfrutar de las vacaciones remuneradas.

6- Solicitar y obtener permisos, licencias y comisiones de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.

7- Ser informado en forma oportuna y amplia sobre quejas o reclamos relacionados con el desempeño de sus funciones.

8- Recibir buen trato por parte de los alumnos (as), padres de familia, docentes y comunidad.

9. DEBERES DE LOS DOCENTES

1 Cumplir cabalmente con las normas prescritas en materia educativa y en general a la Constitución Nacional.

2 Inculcar en los educandos el amor a los valores históricos y culturales de su vereda, municipio, departamento y nación.

3 Dar un trato cortés a sus estudiantes y cumplir sus tareas con espíritu de solidaridad.

4 Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones que sean confiadas.

5 Actuar con imparcialidad y justicia en el ejercicio de su cargo y en relación con sus estudiantes.

6 Mantener una constante capacitación y actualización profesional.

7 Aplicar justa, democrática y participativamente el manual de convivencia.

8 Asumir con responsabilidad las funciones en los órganos que fuese elegido.

9 Velar por la buena conservación de documentos, útiles, equipos y demás materiales que le sean confiados.

10 Asistir a las reuniones convocadas por la directora del plantel

11 Presentar informe del rendimiento de los educandos en los procesos de desarrollo cognitivo, sicomotor y socio afectivo.

12 Coadyuvar para materializar lo prescrito en el PEI de la escuela, al mismo tiempo que facilitar la ejecución de los proyectos que para tal fin se aprueben dentro de la comunidad educativa.

13 Presentar los libros reglamentarios en las fechas asignadas.

14 Mantener un sistema evaluativo permanente, de tipo cualitativo que permita establecer competencias y dificultades en el proceso de la formación de los estudiantes.

15 Ser ejemplo para sus estudiantes en toda circunstancia y lugar.

16 Cumplir con las tareas y responsabilidades asignadas por el director@ rural en cumplimiento de su mandato, la constitución y la ley

DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/ O ACUDIENTE

  1. Conocer el Manual de Convivencia del Centro Educativo y su organización.
  2. Ser informado sobre el proceso de desarrollo personal, académico y comportamental de sus hijos.
  3. Elegir y ser elegidos a los cargos representativos en la institución educativa: Gobierno Escolar.
  4. Exigir a las autoridades el cumplimiento de las responsabilidades con la educación.
  5. Hacer reclamos en forma respetuosa.
  6. Recibir buen trato de todos los integrantes de la Institución.
  7. Reclamar por el incumplimiento del presente manual, siguiendo el conducto regular ante la instancia respectiva.
  8. Solicitar permiso cuando sus hijos tengan una causa válida para ausentarse de la Institución.
  9. Ser informado oportunamente de las actividades extra clase de profesores, alumnos y padres de familia, relacionados con la labor educativa.

1. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y / O ACUDIENTE

  1. Leer cuidadosamente el manual de convivencia y acatar todo lo contenido en él.
  2. Exigir, orientar y controlar el cumplimiento de las obligaciones escolares de sus hijos dentro y fuera del plantel
  3. Presentarse los días fijados por el Centro Educativo para matricular o retirar a sus hijos (as).

 

 

  1. Asistir puntualmente a las reuniones y llamados del plantel y| cuando no sea posible su asistencia, excusarse previamente.
  2. Apoyar la labor educativa de la institución y las actividades que vayan en beneficio de la misma.
  3. Los daños causados por los estudiantes en la Institución deberán ser pagados o reemplazados por el padres, madre o acudiente.
  4. Velar por la presentación personal de sus hijos, modales y comportamiento en general,
  5. Proporcionar a tos hijos los materiales indispensables para el desarrollo de sus actividades.
  6. Inculcar al interior de la familia los valores éticos y morales para la formación integral de sus hijos.

10. Justificar oportunamente por escrito o verbalmente la ausencia de su hijo (a) a clase o a los actos programados en comunidad.

11. En caso de reclamaciones, seguir el conducto regular: Profesor del estudiante, director rural, director de núcleo.

12. Apoyar la capacitación de los docentes y entender que para elfo deben ausentarse del plantel; teniendo en cuenta que esto redunda en beneficio de la educación de sus hijos o hijas y no tomarlo como una pérdida de tiempo.

13. Orientar y supervisar la realización de las responsabilidades escolares por parte de sus hij@s.

14. Mantener comunicación permanente con la institución para hacer el acompañamiento adecuado y oportuno del rendimiento académico y convivencia! de su hij@.

15. Asistir puntualmente a reuniones y asambleas programadas, así como a las citaciones que realice la institución para entrega de informes u otras circunstancias que lo ameriten.

16. Justificar por escrito las llegadas tarde o inasistencia de sus hijos ai plantel. Cuando sean retirados deben hacerse de manera personal con excusa por escrito.

17. Seguir el conducto regular ante alguna sugerencia o dificultad que se presente.

18. Brindarr amor, atención y comprensión ante aquellas dificultades de ios hijos, propias de la edad, para asumir asertivamente las acciones formativas y/o correctivas según cada caso

t9. Diligenciar personalmente la matrícula en las fechas asignadas por la institución.

 

20 Brindar protección material, física y afectiva en un ambiente de convivencia hogareña.

21 Responder por los daños en que incurra sus hijos,

22 Realizar con debido respeto cualquier reclamación ante la instancia respectiva.

23 Velar por la buena presentación personal de sus hijos.

24 Participar activamente en la Asociación de Padres de Familia de la Institución.

25 Los estatutos de la Asociación de Padres de Familia deberán ser estructurados de acuerdo con la Ley General de Educación y demás normas pertinentes.

1. COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES QUE AFECTAN LA SANA CONVIVENCIA CORRECTIVOS Y SANCIONES.

Se consideran faltas de indisciplina fundamentalmente el incumplimiento de los deberes estipulados en el presente manual de convivencia y específicamente:

  1. Ausencia injustificada a la escuela.
  2. Él mal comportamiento repetitivo en los actos, descansos y horas de clase.
  3. Portar armas de cualquier tipo en el Centro educativo
  4. Ausentarse sin permiso de la escuela, del aula de clase, de una actividad cultural y extra escolar programada por la escuela.
  5. El uso indebido de los elementos de la escuela, rayar paredes, pupitres, unidades sanitarias y el maltrato de los mismos.
  6. Atentar contra la integridad física y moral de las personas que hacen parte de la comunidad educativa.
  7. Apropiarse ilícitamente de útiles u otros elementos que no sean de su propiedad.
  8. Amenaza comprobada de un estudiante a otro.
  9. Responder con altanería o grosería a la sugerencia o llamado de atención de un Docente.

10. Todos aquellos actos graves a juicio de los profesores.

 

1

2. CONDUCTO REGULAR

El siguiente es el conducto regular que orientara el manejo de los conflictos en la vida escolar, el cual respalda el derecho a la verdad, la defensa y el debido proceso, que en orden ascendente es:

ESTUDIANTE – DOCENTE Y/O DIRECTOR DE GRUPO

ESTUDIANTE –DIRECTORA RURAL

ESTUDIANTE PADRE DE FAMILIA-CONSEJO ACADÉMICO

ESTUDIANTE PADRE DE FAMILIA-CONSEJO DIRECTIVO

3. FALTAS LEVES DE LOS ESTUDIANTES Se consideran faltas leves todos aquellos incumplimientos a los deberes estipulados en el presente manual de convivencia, además de los siguientes:

  1. Mostrar irrespeto ante los llamados de atención de los integrantes de la institución.
  2. Permanecer en el salón de clase durante actividades de la comunidad sin el acompañamiento de un docente.
  3. Ausentarse del aula de clase, dependencias o actividades programadas por la institución dentro y fuera de ella sin permiso del docente, en presencia o ausencia de él.
  4. Hacer mal uso de las unidades sanitarias asumiendo comportamientos o actos que alteren el buen funcionamiento, presentación y uso de todos los implementos que hacen parte de éstos.
  5. Escribir en las paredes, baños o pupitres insultos o alusiones personales, o sobre materiales artísticos, de exposición u ornamentación.
  6. Hacer mal uso de los materiales didácticos que pertenecen a la institución.
  7. La inasistencia a las jornadas escolares sin causa justificada.
  8. Interferir con el desarrollo de las clases con elementos que no correspondan a la actividad pedagógica (celular, discman, juegos de azar y/o electrónicos), además de no atender las sugerencias con respecto a ello.
  9. Arrojar basuras al piso y/o en sitios diferentes destinado para esto.

10. Realizar acciones que interfieran en el desarrollo de las clases (poner sobrenombres, hacer boleo, esconder objetos, trato soez con los compañeros).

11. Realizar acciones que interfieran con el desarrollo de actividades en comunidad (irrespetar los símbolos patrios, conversar en las hileras, uso de la palabra con actitudes o comportamientos inadecuados).

12. Faltar con los elementos o materiales requeridos para clase en forma constante.

13. Presentarse a la institución con adecuada presentación personal, se sugiere a los y las estudiantes evitar el uso de maquillaje en el rostro, esmaltes de tonos llamativos, piercing, aretes grandes y de colores diferentes a blanco, azul o negro, pulseras o manillas de colores (excepto las de Colombia), ganchos grandes y adornos por parte de las mujeres, al igual que prendas incompatibles con el uniforme (candongas, collares, pulseras, sombreros, gorras, tatuajes visibles y accesorios vistosos, entre otros) así como tintes de colores fuertes en niños o niño

1. FALTAS GRAVES DE LOS ESTUDIANTES

El porte, uso y/o elaboración de armas (corto punzantes, contundentes) o artículos escolares utilizados como arma que atente contra la integridad física de los demás (entiéndase «de los demás» a cualquier ser vivo).

Dañar intencionalmente o hurtar los muebles o enceres, equipos, material didáctico y bibliográfico e infraestructura de la institución.

Alzar la voz y dar trato descortés aun docente.

Agredir física o verbalmente a cualquier integrante de la comunidad educativa o a otras personas relacionadas con la institución.

El no cumplimiento de los deberes y/o compromisos de forma reiterada; al igual que la reincidencia de faltas leves (académicas o de convivencia) mínimo en tres (3) ocasiones y después de cumplir el debido proceso.

Hacer o intentar hacer fraude en las evaluaciones y/o trabajos asignados.

Alterar documentos, informes de evaluación, registros de asistencia, certificados de estudios o falsificar firmas de sus acudientes o profesores.

Ausentarse de la institución o de una actividad programada por esta sin la autorización del docente

 

El irrespeto reiterado a los símbolos patrios durante las jornadas culturales, de reflexión, izadas de bandera y actos de comunidad.

La indisciplina permanente durante los actos de comunidad o en las aulas de clase.

Otras que por su gravedad sean consideradas en el Consejo Directivo y se tipifiquen como faltas graves.

2. CORRECTIVOS Y SANCIONES PARA LAS FALTAS DE LOS

ESTUDIANTES

Los correctivos y las sanciones estarán acorde con la falta leve o grave y su decisión será tomada por el Consejo Directivo

  1. La supresión de privilegios tales como la representación de la institución en eventos deportivos, culturales, entre otros.
  2. Amonestación verbal.
  3. Amonestación por escrito en el observador del estudiante y en el libro disciplinario.
  4. Suspensión temporal hasta por cinco (5) días hábiles con rebaja en la nota de comportamiento social.
  5. Cancelación definitiva de la matrícula.
  6. Presentación de excusas.
  7. Tareas extras de interés pedagógico.

1. FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

17.1. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Art. 23 del Decreto 1860.

  1. Tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.
  2. Adoptar el reglamento de la institución de conformidad con las normas vigentes.
  3. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  4. Participar en la plantación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y plan de estudios.
  5. Estimular controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
  6. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.
  7. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en las actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  8. Fomentar la conformación de asociaciones de familia y estudiantes.

17.2 FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO

  1. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1860.
  2. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  3. Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.
  • PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

Será un estudiante de último grado que ofrezca El Centro Educativo encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

  1. El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de iniciación de clases de un periodo electivo anual. Para tal efecto se convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio de cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

17.3.1. FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES.

El Personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones:

  1. promover el cumplimiento de los derechos y los deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internas del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  2. Recibir y evaluar las quejas que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

3. Presentar ante el estamento pertinente, las solicitudes o peticiones que consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

17.4, CONSEJO DE ESTUDIANTES

Es el máximo órgano colegiado que se asegura de garantizar el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento.

El Consejo Directivo convocará a asambleas integradas con los estudiantes que cursen cada grado, para elegir mediante votación secreta un vocero estudiantil del año lectivo en curso.

17.4.1 FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

2- Darse su propia organización interna.

3- Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo desarrollo de la vida estudiantil.

4- El Consejo Directivo de la Institución promoverá la Constitución de una Asociación de Padres de Familia, para la cual podrá citar a una Asamblea Constitutiva, suministrar espacios o ayudas de Secretaria, contribuir en el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar iniciativas inexistentes.

17.5. LA ASOCIACIÓN DE PADRES PODRÁ DESARROLLAR ACTIVIDADES COMO:

  1. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contar son asesorías especializadas.
  2. Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.
  3. Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.
  4. De la Junta Directiva de la Asociación de Padres, se elegirán dos representantes ante el Consejo Directivo, uno deberá ser miembro de la junta Directiva y el otro miembro del Consejo de Padres de Familia. (Art. 30 de 1860).

17.6. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

El Consejo de Padres de Familia es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico de la institución. Podrá estar integrado por los voceros de los padres de los estudiantes que cursan cada uno de los grados que ofrece la institución.

BIBLIOGRAFIA

  • LEY GENERAL DE EDUCACION (115/1994)

Constitución Política de Colombia 1991

  • Decreto 1290 (DEL AÑO 2.009)
  • Decreto 1860 (1994)
  • Lineamientos Curriculares (2343 de 1998)
  • Resolución 144 (30 de enero de 2001)

Estándares Básicos de La Calidad

Contador de visitas
Live visitors
119
897103
Total Visitors