BARRANQUISMO O ARTE TIERRA

BARRANQUISMO O ARTE TIERRA

 Aprovechando el barranco  del Jardín Botánico que bordea  La Avenida Villa Rica,Ruben Darío Quiceno jimenez ,un marselles,acompañado de su familia,  ha querido plasmar un mensaje que revela la identidad del municipio  en sus orígenes, en la parte religiosa y en su reconocida  labor  en el cuidado de nuestros recursos naturales.

Gracias a su experiencia adquirida en Quimbaya,Quindío ,donde  también ha tenido un gran desarrollo está técnica, Ruben Darío ha  combinado  con muralismo este trabajo .

La obra le ha dado un nuevo aspecto a la avenida dando un golpe de vista al visitante que llega y al  transeúnte habitual.

Esta obra fue financiada por LA CARDER y el municipio de Marsella

“Barranquismo o arte tierra es una técnica escultórica propia de la ciudad de ArmeniaColombia, consiste en unas figuras hechas sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador. En estos barrancos el artista, con herramientas de construcción en mano como el palín o el regatón va elaborando figuras, casi todas características de las culturas precolombinas, como la cultura arqueológica del Cauca medio (popularmente conocidos como Quimbayas), que luego cubre con cemento y arena pasados por agua. En pocas palabras el barranquismo es el arte de tallar en los barrancos.1​ Lo que en la antigüedad fue una forma de expresión indígena se ha convertido, gracias al creador de esta técnica escultórica, en un importante hito del arte urbano en Armenia, convirtiéndose estas obras en una especie de museo natural callejero que es objeto de admiración entre caminantes y viajeros.2

Esta técnica fue creada por el constructor, escultor y artista nacido en el Quindío Efrén Fernández Varón. Su expresión artística, fue influenciada por el arte de las esculturas en mármol italiano, pensando más allá usó los barrancos para plasmar su huella en el tiempo” Wikipedia

 

 

Contador de visitas
Live visitors
147
836857
Total Visitors