Ceremonia ‘Gala de la Cultura Risaraldense’

La Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, realizaron el pasado jueves, 10 de marzo,  a las 7 de la noche  en la Camara de Comercio de Pereira , la ceremonia ‘Gala de la Cultura Risaraldense’, , con la presencia del primer mandatario departamental, Carlos Alberto Botero López.

En este acto, se entregaron reconocimientos a la gestión en favor de la cultura, distinciones a las organizaciones y personas por sus logros en el año 2014 y el premio a Vida y Obra. 

Las distinciones se hicieron a  seis sectores reconocidos en la actividad: literatura, música, danza, teatro, artes visuales y cinematografía. 

El evento tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio de Pereira. Y se celebró por segundo año consecutivo.

             PREMIO A VIDA Y OBRA


Hay que destacar el  sentido homenaje VIDA Y OBRA a dos grandes Gestores Culturales de Risaralda.

El Primero de ellos es GILBERTO LÓPEZ ÁNGEL, quien fue uno de los gestores y fundadores de la Casa de la Cultura de Marsella, proceso que iniciaron en 1972 y culminaron en 1974. Director de la Casa de la Cultura desde 1974 hasta  2009.

Igualmente fue gestor de la biblioteca pública de Marsella. Diseñó la estrategia de promoción municipal de la casa de la Cultura con las líneas programáticas de formar, informar y recrear.
Recolector de bienes muebles patrimoniales de la historia de su municipio.

Gestor de espacios para ajedrez, tenis de mesa y diseñó la zona de juegos en el patio de la Casa de la Cultura.

Gestionó e implementó escuelas de música, danza, teatro, ajedrez, tenis de mesa y creo los conciertos navideños los cuales coordinó por 27 años.


El segundo homenajeado es el señor JOSE CARLOS QUINTERO RESTREPO, instructor de bailes y danzas con amplio recorrido. Especializado en cultura, danza y folclor ha estado vinculado a reconocidos espacios culturales como la Sociedad Amigos del Arte, la escuela de arte Jacinto Jaramillo de Bogotá.
Formado en España, México, Grecia, Brasil y Ecuador. Se vinculo por varios años en el Instituto Departamental de Cultura. Organizador por cinco años del Encuentro Aires Colombianos que organizaba el Instituto Departamental de Cultura.
Vinculado por más de 30 años como profesor de danza del Instituto Veracruz de Santa Rosa de Cabal.
Instructor de danzas de reconocidas empresas de la región. Instructor de danzas del grupo Las Superabuelas y Director del Grupo de Danzas Bachue y por 22 años tuvo el grupo de danzas Labrantío.
Desde hace 15 años se dedica a la formación en danza de adultos mayores.

Felicitaciones, para estos dos grandes Gestores Culturales de Risaralda.

Igualmente en este acto de la Cultura Risaraldense se entregarán galardones a otros artistas y gestores culturales del departamento que se han destacado en el último año, ellos son:

                          

  1. 1.   Gestión bibliotecaria. ADRIANA MARIA GRISALES FRANCO, de Marsella.
    2. Gestión en Danza. ARTEDAM. HENRY CALDERON, de Pereira

    3. Gestión en Teatro: TEATRO KIUMA de Mistrató
    4. Gestión en Cinematografía: FUNDACION CHARLOT de Dosquebradas
    5. Música Instrumental. BANDA SINFONICA JUVENIL de Pereira
    6. Música Vocal ANA SOFIA QUICENO VASQUEZ de Pereira
    7. Danza al Grupo Artístico de Música y Danzas Folclóricas TRIETNIA – UTP de Pereira
    8. Artes visuales. RICARDO MUÑOZ IZQUIERDO de Pereira
    d. Literatura. RIGOBERTO GIL MONTOYA de Pereira.

Nuestras sinceras felicitaciones a Gilberto y Adriana por su gran labor en pro de la educación y cultura de nuestro pueblo.

Gilberto, una vida dedicada a una obra orgullo de nuestro municipio. Adriana, un trabajo meritorio y destacado al  frente de la biblioteca con reconocimientos nacionales.

                                              UN BALCÓN PARA TODOS

Contador de visitas
Live visitors
110
837883
Total Visitors