DECLARATORIA FRENTE A UNA VISITA

DECLARATORIA DE MARSELLA, FRENTE A LA VISITA DEL GERENTE GENERAL DE

 LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, LUIS GENARO MUÑOZ ORTEGA

Los caficultores del Municipio de Marsella (Risaralda), representados por el Comité Municipal de Cafeteros, en virtud de la dignidad y el respeto que por años ha asistido a nuestras familias y el reconocimiento a nuestra tradicional actividad productiva en este municipio, rechazamos categóricamente las infortunadas manifestaciones de soberbia  con que el Señor Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Doctor Luis Genaro Muñoz Ortega, atendió las reclamaciones  que aquí le fueron expuestas con relación a la actual crisis cafetera nacional.

Intervención del señor Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Doctor Luis Genaro Muñoz Ortega, en el encuentro de alcaldes

 

Su desautorización pública a cualquier reclamo sobre  las políticas que adelanta su despacho como máximo orientador en el país del tema cafetero, exigen mayor prudencia y respeto para con quienes se atreven a discrepar de sus posiciones  o medidas que para aliviar la crisis viene adelantando la institucionalidad cafetera.

Su inoportuna intervención en la instalación del Primer Encuentro del Paisaje Cultural Cafetero en este municipio con su incontenible enojo por episodios que nada tenían que ver con el tema y sus desaforados regaños a 250 caficultores que esperaban un encuentro cordial y de sano debate sobre la crisis del café, el pasado 17 de julio, dejan mucho que desear de quien debe representar con dignidad y decoro nuestra actividad productiva en el concierto nacional.

A nuestro juicio, no somos ineptos, ni mendigos, ni politiqueros como nos tildó a quienes nos sentíamos con derecho a disentir de las políticas que como el aumento a la contribución cafetera, vienen defendiendo sus ejecutivos como propuesta frente a la crisis que ahora nos agobia.

Desobligante su actitud para con la Asamblea Departamental de Risaralda, escenario democrático y autorizado para el debate público, Corporación depositaria de los más nobles afectos y reconocimiento de nuestra floreciente historia.  A la dirigencia cafetera de  Risaralda, precisamente, debió buena parte del encargo que nuestros voceros hicieran para representar tan alta responsabilidad gremial.

                Intervención ante los caficultores del municipio de Marsella en la finca La ilusión

Dejamos pues, constancia pública de nuestro disgusto por el maltrato que no sólo a nuestros caficultores, sino también a nuestras familias y a nuestro pueblo, hiciera con asombrosa desfachatez, el Señor Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros en su reciente visita a nuestro municipio.

Reflexionar alrededor de esta actitud del máximo vocero gremial, debe ser tarea de quienes hoy ostentan la representación delegada por más de 300 caficultores en las pasadas elecciones cafeteras en Marsella.  

 

Belén de Umbría, Julio 26 de 2012

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA DEL COMITE DE CAFETEROS DE BELEN DE UMBRIA TENIENDO EN CUENTA LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LA POLITICA CAFETERA

El comité de cafeteros de Belén de Umbría (Risaralda) en representación del gremio del décimo municipio productor de café del país y primero en nuestro departamento, desea brindar con el presente documento apoyo incondicional a la declaratoria emitida por el comité municipal de Marsella (Risaralda) el pasado 20 de julio frente a la visita del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Doctor Luis Genaro Muñoz Ortega a ese municipio.

Creemos que fue desafortunada la ausencia del máximo representante de nuestra institución a la convocatoria realizada por la asamblea departamental al foro abierto para tratar diversos temas cafeteros el 11 de julio de 2012; a dicha corporación agradecemos la oportunidad que brindo al gremio al querer aclarar las diferentes inquietudes que se tienen frente a la actual crisis cafetera, que parece ser ajena a los directivos y solo preocupar a los caficultores. Tanto esta ausencia, como el monologo presentado en el cumpleaños 45 de nuestro Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y el irrespeto a los 250 caficultores del municipio de Marsella el pasado 17 de Julio, muestra como la realidad y necesidades de la base gremial son muy diferentes a las intenciones de la dirigencia institucional.

Lamentamos profundamente como el principal funcionario de nuestra federación quebranta la dignidad y el respeto que merecemos las 563.000 familias cafeteras y que no acepte que en este gremio se tengan diferencias de criterios, por el contrario estigmatice y señale de politiqueros, mendigos e ineptos a quienes lo único que pretendemos es lograr el bienestar de nuestra caficultura que fue, es y seguirá siendo soporte de desarrollo social y económico del país.

Las diferentes manifestaciones de descontento que en el acontecer diario cafetero se vienen presentando con respecto a las políticas institucionales de la Federación Nacional de Cafeteros y a los resultados obtenidos con su implementación, no son nada diferente al sentir del gremio que la creo en 1927. No es esta una razón para juzgarnos señor gerente, es esta la razón para tener en cuenta nuestras opiniones de manera calmada. No es su enojo y señalamiento lo que esperamos, es su respeto lo mínimo que gallardamente debería mostrarnos. No es evadiendo a quienes de manera valiente presentan sus quejas y reclamos que se va a solucionar la actual crisis, recuerde que tan cafeteros son ellos como los que humildemente callan.

Es claro para nosotros la importancia y la necesidad de defender nuestra Federación, y con esto manifestamos nuevamente nuestro compromiso incondicional para con las personas que nos han elegido como sus representantes, pero esta misma responsabilidad nos obliga a hacer un alto en el camino y hoy escuchar las diferentes voces críticas sin importar de donde provengan, sin menospreciar ni subestimar ninguna, posiblemente en ellas encontremos verdades y aportes a la solución de la presente crisis.

Queda pues la deuda con los cafeteros de Marsella a quienes hoy nos unimos como una sola familia que somos. Y queda para todos los cafeteros la tarea impuesta por ellos de reflexionar frente a las representaciones que actualmente se hacen de nuestros intereses por parte de la institucionalidad cafetera.

Olmar Evelio Henao Herrera

Presidente Comité Municipal de Cafeteros

Belén de Umbría (Risarada)

 

Contador de visitas
Live visitors
146
842733
Total Visitors