Día de la Identidad Marsellesa nov. primero

Algunas notas de nuestra historia

A qué personaje se le puede llamar “el padre del municipio “?

 A don Ramón Zafra Rosales

Como el Corregimiento, integrante del Distrito de Pereira, progresara rápidamente, pues las tierras son fértiles y se explotaban ricas minas de oro por los ingleses, empezaron a trabajar por la creación del Municipio ante el Gobierno del Cauca, siendo uno de los más interesados don Ramón Zafra el cual viajó en estas gestiones hasta Popayán, varias veces.

Después de haber realizado un arduo trabajo con los veci­nos del Corregimiento, consiguieron que la Asam­blea del Cauca dictara la Ordenanza que crea el Municipio, se reconoce en esta labor a Don Ramón Zafra Rosales a quien se le considera el gran gestor de la creación como municipio  y llamado “ El Padre del Municipio”.

¿Por qué se empezó a llamar Villa Rica de Segovia ?

Nos cuenta la Monografía de Marsella que ”este territorio se conoció con el nombre de Villa Rica. Según testimonio de don Félix Toro, anciano venerable que le cuenta a don Célimo Zuluaga: En el año de 1864 pasó por este lugar el General Mosquera con su comitiva, siguiendo una trocha que conducía de Chinchiná a Cartago, al encontrarse con algunos individuos que trabajaban en la explotación de una mina de oro, les preguntó que cómo llamaban esta región, a lo que respondieron los interrogados: Esto se llama Villa Rica. El General les dijo: —Deben llamarla Villa Rica de Segovia, pues es muy parecido el terreno a Segovia en donde me tocó combatir con el General París-”

 

¿ A quién se debe el diseño original del escudo de Marsella ?

Mediante acuerdo 005 de diciembre 6 de 1.988, se adopta como escudo municipal el diseño presentado por el marsellés Rubén Darío Jiménez Otálvaro.

¿ En qué año comienza el nacimiento de COOTRANSMAR ?

Como uno de los patrimonios colectivos más preciados con que cuenta el municipio de Marsella y que bien merece el reconocimiento, a propósito de la celebración de sesquicentenario de nuestro municipio, esla Cooperativade Transportadores de Marsella.

Su nacimiento se remonta al año 1975, cuando a raíz del conflicto generado por la explotación que aquí venía ejerciendo una empresa de sociedad anónima sobre propietarios y conductores que debían prestar su servicio hacia Pereira, Chinchiná,  Manizales y a las diferentes veredas de nuestro municipio en vehículos tipo automóvil y campero, varios afiliados decidieron  unirse y crear una empresa propia de y para los marselleses.

Día de la identidad marsellesa

El decreto 045 de octubre 17 del año 2.001, institucionaliza el primer viernes del mes de noviembre de cada año como fecha para celebrar EL DIA DE LA IDENTIDAD MARSELLESA. Siendo alcalde Alberto Rivera Cifuentes

Uno de Nuestros grandes poetas

Don Julio Cesar Velez

Nació en Andes, Antioquía; Otro de los más grandes e inigualables hombres que ha pisado el territorio que hoy ocupa Marsella  donde se radicó desde  muy joven junto a su familia, colaborando en la mayoría de las obras importantes del municipio, entre ellas el cementerio ;además  prestando un gran servicio desde los diferentes cargos como Personero, Notario, Juez Municipal y otros Se destacó como poeta .Es el autor de hermosos poemas; entre los más destacados está “Reptiles

 El PEMP es el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC (bienes de interes cultural) declarados o que se pretendan declarar como tales, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protec- ción y sostenibilidad en el tiempo.

El bien de interés cultural es una categoría establecida por la Ley 397 de 1997 para identificar los bienes del patrimonio cultural, sean muebles o inmuebles, que por su valor excepcional requieren de un tratamiento especial.

Significa: Planes Especiales de Manejo y Protección

Otras preguntas sobre Marsella las encontraras abriendo las pestañas de la parte superior de esta página.

Contador de visitas
Live visitors
184
836039
Total Visitors