LAS TECNOGUÍAS,UNA INNOVACIÓN EN ESCUELA NUEVA

ESCUCHE EL PROGRAMA EDUCACIÓN HOY DE FEBRERO 5 DE 2011.REFLEXIONES, ENTREVISTAS (HÉCTOR DARÍO MONTOYA A., FABIO HERNÁN GIRALDO,JOSÉ ALBERTO POSADA), NOVEDADES EDUCATIVAS.



Qué es Escuela Nueva
Escuela Nueva es un modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país.
Es precisamente en la década de los 70 cuando empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños matriculados por grado, razón por la cual, no era viable tener un solo profesor para cada curso.
Entonces, surge la figura del maestro multigrado, es decir, aquel que atiende varios grados al tiempo; aún así, esta nueva situación no garantizó la calidad y eficiencia de la educación que recibían los niños.
Ante este panorama, un grupo de pedagogos de la Universidad de Pamplona, basados en las teorías de la «Escuela Activa», diseñaron unas guías para que los niños que ya sabían leer y escribir pudieran tener una ruta de aprendizaje autónomo con una serie de actividades didácticas. La idea era que pudieran transitar por los temas y áreas del conocimiento, de tal manera que el maestro tuviera espacio para atender a los niños que aún no sabían leer ni escribir.


El Modelo de Escuela fue ensayado en las zonas rurales con unas características particulares: los niños de primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en una gran aula y en una mesa redonda. Cada uno tenía la guía que le correspondía de acuerdo con su nivel de grado y el docente adquiría un nuevo rol: era el facilitador del aprendizaje de los niños

Las guías fueron diseñadas como respuesta a los altos índices de deserción que se presentaban en el campo, debido a las actividades como la pesca, la cosecha, entre otras, que los niños realizan desde pequeños como parte de la cultura regional. Esto, los obliga a ausentarse por largos periodos de tiempo de la escuela.


Las guías les permiten a los niños avanzar a su ritmo. De esta forma, si tienen que cumplir con las labores del campo, una vez retornen a la escuela, encontrarán su guía en el momento en el que la dejaron y podrán continuar con su proceso de aprendizaje.
Asimismo, las guías abordan las distintas áreas del conocimiento desde la perspectiva del «aprender haciendo», con actividades acordes a la realidad de los niños. Cortar, pegar, investigar, preguntar, entrevistar, son acciones que las guías plantean para los pequeños.
En su componente curricular, el Modelo Escuela Nueva exige el trabajo en grupo desde la perspectiva de Piaget: «el ser humano aprende en compañía de otros». Cada niño posee unas habilidades que desarrollan más que otros, por eso, cuando se unen varios niños con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje al aprender el uno del otro.

Con la aparición del computador y las nuevas tecnologías se hacía necesario incorporar estas herramientas al modelo Escuela Nueva;es por ello que el centro educativo rural Las Tazas ha emprendido la tarea con la implementación de las tecnoguías que va permitir a estudiantes y docentes interactuar a traves de la utilización de estos medios dandole una nueva dinámica al proceso enseñanza -aprendizaje.Este proceso se inició con paso firme este viernes 4 de febrero donde la Directora rural Lina María Gaviria Grisales,quien lidera el proyecto,,el asesor del proyecto ,Leonardo Gaviría G. y los docentes de este centro intercambiaron conceptos sobre la dinámica que se va a seguir para comenzar el proceso en cada sede educativa a traves del sitio www.lastazas.edu.co.Igualmente se recibió la información pertinente del manejo de las tecnoguías.

Así se inicia en nuestro municipio una nueva innovación educativa buscando siempre mejorar la calidad de la educación incorporando las nuevas tecnologías

Contador de visitas
Live visitors
146
743237
Total Visitors