MARSELLA AL DÍA MES DE JULIO

en circulación «Marsella al Día «, mes de julio

DECLARACIÓN DE MARSELLA

Los abajo firmantes, en nuestra condición de alcaldes de los municipios que integran el Paisaje Cultural Cafetero, reunidos en Marsella, el 17 de julio de 2012.

CONSIDERANDO QUE;

La declaratoria de nuestros municipios como parte del Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio Mundial­es un honor y una oportunidad para abrir nuevos caminos hacia el desarrollo sostenible. Los municipios y las comunidades son la base del PCC y es desde allí donde se construye día a día la sostenibilidad del proceso. El Plan de Manejo del PAISAJE CULTURAL CAFETERO es el instrumento a través del cual el Estado colombiano busca garantizarle a la UNESCO esa sostenibilidad. Este Plan se entiende como el acuerdo de política que expresa cómo se actuará en este territorio atendiendo sus potencialidades y limitaciones productivas, culturales, ambientales y sociales. En dicho Plan se identifican factores que afectan este Paisaje. Entre ellos se destacan las dificultades propias de la rentabilidad de la producción cafetera, el bajo nivel de relevo generacional en las familias productoras y un cambio de vocación en el uso de la tierra.

También se mencionan como problemas relevantes la pérdida de saberes y técnicas constructivas tradicionales, y algunos factores de riesgo asociados a la sismicidad de la zona. Otras presiones y amenazas se asocian con la contaminación de recursos naturales; la pérdida de micro cuencas abastecedoras de acueductos rurales, y progresivos deslizamientos de tierra.

El Plan de Manejo define seis objetivos: 1. Fomentar la competitividad de la actividad cafetera; 2. Promover el desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno; 3. Conservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural y articularlo al desarrollo regional: 4. Fortalecer el capital social cafetero; 5. Impulsar la integración y el desarrollo regional, y 6. Apoyar la sostenibilidad productiva y ambiental del PAISAJE CULTURAL CAFETERO. Es obligación de los municipios atender los compromisos específicos derivados de la aplicación del Plan de Manejo.

Los Planes de Desarrollo de nuestras alcaldías contemplan diferentes compromisos con el PAISAJE CULTURAL CAFETERO. Es indispensable adelantar un proceso de reordenamiento territorial en cada uno de nuestros municipios de tal manera que los nuevos Planes o Esquemas Básicos de Ordenamiento Territorial respondan adecuadamente a las necesidades establecidas en el Plan de Manejo. La activa participación de los gobiernos locales es condición necesaria para garantizar la sostenibilidad del PAISAJE CULTURAL CAFETERO y el consecuente mejoramiento del nivel de vida de la población que habita este territorio.

DECLARAMOS:

Nuestra voluntad política para constituir la Asociación de Municipios del PAISAJE CULTURAL CAFETERO. Para este efecto las alcaldías que se designen en esta asamblea presentarán un borrador de estatutos a un nuevo encuentro a realizarse en fecha por establecer.

La intención de constituir un grupo que trabaje en la construcción de región, que defienda los intereses de los municipios Y que influya en las decisiones sobre el PCC.

Nuestro propósito de participar activamente de las tareas propias del cumplimiento del Plan de Manejo del PAISAJE CULTURAL CAFETERO y dar así cumplimiento a las obligaciones del Estado colombiano derivadas de la inscripción de esta Paisaje en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

Nuestra decisión de concertar un reordenamiento territorial que favorezca la sostenibilidad del PAISAJE CULTURAL CAFETERO.

Nuestro interés en promover la conformación de Comités Municipales del PAISAJE CULTURAL CAFETERO y motivar la participación ciudadana en todas las tareas relacionadas con el Plan de Manejo, y nuestra disposición para gestionar ante las autoridades competentes los espacios institucionales necesarios para garantizar una activa representación de nuestras alcaldías.

Firmado el 17 de julio de 2012 en el Salón de los Vitrales de la Casa de la Cultura de Marsella

 

Tomado de «Marsella al Día» mes de julio

Contador de visitas
Live visitors
131
841837
Total Visitors