MARSELLA AL DÍA, JUNIO DE 2013

María Alejandra Ortiz Calderón, de 23 años, candidata por Risaralda, se llevó el primer título para su departamento como la mejor exponente del folclor del país, en una competencia en la que también se destacaron Meta (virreina), Santander (primera Princesa), Tolima (segunda Princesa) y Bolívar (tercera Princesa). 

Durante la ceremonia de elección y coronación, la candidata interpretó diez instrumentos musicales.

Tomado de EL TIEMPO, JULIO 1.13

María Alejandra Ortiz Calderón, 23 años, representante de Risaralda, superó a otras 20 candidatas que participaron en la versión 41 del Reinado Nacional del Folclor.

La ceremonia concluyó en la madrugada de este lunes en la concha acústica Garzón y Collazos, de Ibagué, con la asistencia de unas 10 mil personas.

La acompañó el grupo musical y de danzas Trietnias, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

«Me preparé desde niña para ganar esta corona, desde niña he venido conociendo los secretos de la música colombiana y de nuestro folclor», afirmó la reina, que gracias a una beca estudia tercer año de especialización musical en París (Francia).

Para convencer al jurado y a miles de personas que asistieron a la ceremonia, ella tocó 10 instrumentos, entre ellos, flauta traversa, marimba, guitarra, tiple, percusión, requinto, tambor llamador, tambora, guacharaca y armónica.

«Hicimos un recorrido folclórico nacional con aires y bailes de la zona Andina, Pacífica, Llanos, la Costa y por supuesto de nuestra zona cafetera con pasillos y bambucos que hacen parte de nuestra riqueza cultural», dijo la soberana, y agregó que el triunfo es el mejor regalo a los 150 años de Pereira que se celebran en agosto.

La música la lleva en las venas y su talento comenzó a desarrollarlo en la casa de la cultura de Marsella (Risaralda) donde se enamoró de la flauta traversa. «La flauta es mi instrumento preferido, cuando niña vi una foto y quedé enamorada de este instrumento que es mi vida», señaló.

Su misión ahora es dedicarse a promocionar el folclor colombiano

«Yo quiero felicitar a Ibagué por el amor hacia nuestro folclor, aquí se vive y se respira música y folclor autóctono», dijo María Alejandra Ortiz Calderón y agregó que la «cultura y la música son paz y a través de estas expresiones podemos construir un mejor país».

Juan Alberto Tangarife, su preparador y director del comité de belleza de Risaralda, la define como una mujer nacida para la música.

«Tiene mucho talento unido a una voz clara, pura y dulce», dijo, y agregó que «la mujer de Pereira no solo es belleza, también fue dotada de una inmensa cultura y musical».

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal EL TIEMPO
Ibagué

Se encuentra en circulación el periódico» Marsella al Día» del mes de junio de presente año.

La emisión completa la pueden leer en el blog del periódico que está en la parte inferior de esá página

 

Contador de visitas
Live visitors
146
850750
Total Visitors