PAISAJE CULTURAL CAFETERO

El Paisaje Cultural Cafetero tendrá museo

Tomado del periodico EL TIEMPO

Por:  | 7:10 p.m. | 11 de Noviembre del 2012

Con el proyecto, Marsella espera hacer eco nacional en torno a la cultura cafetera.

La Casa de la Cultura de Marsella (Risaralda) huele a café. En este lugar, se espera crear el primer Museo del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2011.

Después de pasar aprobado en el Concejo de Patrimonio Departamental, el proyecto recibió el visto bueno del Ministerio de Cultura y, ahora, cuenta con recursos por 30 millones de pesos para organizar los cinco museos que hay en esta institución referentes a la cultura de la región, y clasificados en arquitectura, fotografía, café, periodismo e historia precolombina.

El problema, como dice la coordinadora de la casa de la cultura, Rubiela Acevedo Alvarán, es que «todos los elementos que hay en el museo se recolectaron y organizaron hace veinte años, pero de una forma muy empírica, con la ayuda de la comunidad que aportó muchos objetos valiosos», por eso, dice, la idea es contar con ayuda profesional.

Vasijas, cuadros, periódicos viejos, fotografías y utensilios de los campesinos que habitaron la región cafetera, se encuentran a lo largo de los corredores de la casa, pero hace falta una ubicación especial.

Algunos de los principales objetivos del proyecto será clasificar y organizar las piezas arqueológicas e históricas que hay, registrarlas y situarlas dependiendo del tema al que se refieran. 
De la misma forma, se propuso crear un guión museográfico en el que se consigne toda la información histórica del municipio, principalmente, lo que se refiere al café.

Ahora, la idea es comenzar cuanto antes con la gestión y organizar todo lo que hay en el museo, «porque esto va a atraer más turistas, no solo a Marsella, sino también al departamento de Risaralda», dijo la alcaldesa del municipio, Piedad Colombia Duque.

«Se trata de trabajar en la identidad, rescatar esa historia, y contársela a los niños para que crezcan alrededor del Paisaje Cultural Cafetero, preservarlo, tenerlo en el tiempo», concluyó Acevedo.

REDACCIÓN PEREIRA

Contador de visitas
Live visitors
149
851015
Total Visitors