PINCELADAS POR LA PAZ

PINCELADAS POR LA PAZ

El día 24 de octubre, a las 10 de la mañana, se hizo entrega ,por parte de la CARDER a la  ciudadanía de Marsella  del mural realizado por cerca de 100  estudiantes de los establecimientos educativos urbanos del municipio, con la dirección del maestro Mario Lozano,

El mural fue denominado» PINCELADAS POR LA PAZ», y según  Gema López,,curadora de arte, de Risaralda,  es el único departamento en Colombia que tiene en todos los municipios murales ecológicos .

Este mural es importante por toda la historia que reviste; elaborado en un término récord de 30 días por niños y adolescentes que estudiaron el tema de la fauna, la flora  y el paisaje de su región . El motivo se  trabajó ecológica como artísticamente  donde cada uno elaboró su boceto como proyectos de mural  y luego,de la mano del maestro Lozano, lo convierte en un boceto final.

Está compuesto de 6 paneles:

En el panel número 1  se plasma un paisaje general de Marsella con sus productos básicos como son: el café ,el plátano, la guadua ,con un ave característica como es la tangara real ;igualmente tenemos el guatín y el armadillo .

En el panel 2 se encuentra  una calle típica de Marsella y 3 personajes que marcaron la historia  del municipio; julio César Vélez ,gestor del cementerio Jesús María Estrada ;Tomás Issa Alvarez ,uno de los primeros ambientalistas de Risaralda; el autodidacta Alfredo Marulanda  que llegó a convertirse en el gestor de la solución y notorio incremento del cuidado medio ambiental mediante el proyecto del tratamiento de aguas residuales .

Esta fue la descripción que hizo de estos personaje Carlos Andrés Gil, Secretario de Gobierno,quien le correspondió dirigir  las palabras a nombre del municipio :

Don Julio César Vélez el poeta el periodista y el arquitecto empírico acomodó sobre esta colina y sin afectar el paisaje una de las obras arquitectónicas más bellas de Marsella . Don Tomás Issa Alvarez, es el ambientalista, el cívico, el educador, el periodista y el maestro que sembró en sus alumnos el amor  por la naturaleza con una elemental pedagogía .Don alfredo Marulanda, el maestro de obra ,co- fundador del departamento de Risaralda ,soñador y gestor de importantes obras de infraestructura dentro del municipio”

Panel número 3, conformado por 5 paneles interiores con aspectos relacionados con el jardín Botánico de Marsella y algunos sitios turísticos del municipio.

Panel número 4, el paisaje cultural ,con cafetales, chapolera, casitas cafeteras ,aves ,el rostro de un arriero típico de Marsella, el señor Carlos Valencia quien fue un icono en cuanto a la arriería,como también lo fue Don José Marulanda.

En el panel número 5 hay una panorámica general y parte de la fauna y la flora de la región

En el panel número 6, una cascada final, la cascada que se llama  “cueva del diablo”, que está en el parque natural La La Nona, el tigrillo ,el oso perezoso, los tucanes, bosques y montañas.

Contador de visitas
Live visitors
110
881935
Total Visitors