PRESENTACIÓN DEL LIBRO TACALOA » Viento y Sueños»

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TACALOA » Viento y Sueños»

El día viernes 11 de noviembre y dentro del marco de las Fiestas de la Amistad de Marsella se hizo la presentación del libro TACALOA “ Viento y Sueños”,del escritor marselles Guillermo Gamba López; este evento se realizó en el salón Vitrales de la Casa de la Cultura donde el escritor estuvo acompañado de familiares y amigos.

Son nueve relatos con episodios de la relación entre Rodrigo Buitrago y Diana Sánchez, oriundos de Tacaloa. También otros personajes.

Tacaloa es Marsella. Es lo que cuenta la gente, el chisme caliente que se transforma en sueños y narrativas que vuelan sobre el pueblo y forman una pantalla de imaginarios y realidades de fantasía y desde esa nube está escrito el libro. Los episodios transcurren en varios escenarios geográficos, algunos en Tacaloa y otros en España y El Caribe, porque Rodrigo y Diana, como todo paisano de su pueblo, tienen en su identidad cultura de migrantes que buscan sus mundos para la realización de sus sueños.

El ambiente cultural se desenvuelve en la vida de la segunda mitad del Siglo XX, desde los cambios en la vida en los años 60 y en ese transcurso se dan transformaciones en la vida de Tacaloa. Varios episodios son tomados de la vida en las zonas de tolerancia de municipios de Caldas y el Valle del Cauca y hechos de la liberación femenina en el ambiente urbano de un municipio pequeño.

Entre Rodrigo y Diana se presenta una relación amorosa que no se puede tramitar, en el proyecto de la vida de ambos se dan transformaciones demostrativas de los desencuentros entre una mujer culta cuyo ideal es el conocimiento y un varón macho cuyo ideal es el dinero fácil y el mundo ostentoso.

No es una novela porque cada episodio tiene un universo autónomo y dentro de ese universo también son protagonistas otros personajes tomados de la existencia real en la vida de Tacaloa.

En sus universos míticos el libro maneja episodios con brujas y personajes que enredan a uno de los protagonistas en un mundo de fantasías, porque él mismo es un fantasioso y mitómano.

También transcurren episodios donde se muestra la influencia de las creencias judeocristianas en la vida social y religiosa y la tensión de estas en la mente de los personajes cuando las contrastan con la apertura cultural que trajeron los años 60 y su modernidad. Igualmente episodios de la vida en medio de la violencia política entre liberales y conservadores; y al final, la otra violencia de los narcotraficantes y las guerrillas. Existen episodios donde los enamoramientos fluyen a través del uso de la gastronomía como instrumento para la seducción.

Personajes. Rodrigo, Diana, la señora creyente y mística, el cura del pueblo, las prostitutas y sus mozos, las brujas, los amigos en la niñez y sus enamoramientos en la adolescencia, los pájaros, los narcotraficantes, los políticos y personajes cívicos, los maestros del pueblo. Las mujeres del Caribe. Los árboles y los duendes.

GUILLERMO GAMBA LÓPEZ


Vea en la parte superior,en MI PUEBLO, POETAS Y ESCRITORES


Contador de visitas
Live visitors
62
891665
Total Visitors