RENOVACIÓN URBANA DE LA ZONA COMERCIAL Y PLAZA PRINCIPAL DE MARSELLA.

RENOVACIÓN URBANA DE LA ZONA COMERCIAL Y PLAZA PRINCIPAL DE MARSELLA.

Este 6 de julio  del  año en curso se hizo una nueva socialización de la renovación urbana de la zona comercial y plaza municipal del municipio de Marsella, por parte Fondo Financiero y Proyectos de Desarrollo FONADE, quienes gerencian y administran los recursos ya canalizados, según contrato de obra N° 171 del año 2015. Contratista, Carlos Augusto Restepo S. Administración municipal, gestora del proyecto.

Esta obra ha tenido dificultades  para su ejecución y debía  estar inaugurada en el año 2015 .

Inicialmente fue  contratada en agosto de 2015 pero debido a que no se llenaron  algunos requisitos se ha venido aplazando el inicio de los mismos; ya  solucionados   los problemas de contrato e interventoría durante  estos últimos  seis meses, por parte de la administración municipal, se dió  Inicio  el 19 de junio de 2017 en la parte contractual. Se dará inicio de la obra  física este lunes  10 de julio, según anuncios de FONADE a la comunidad y en espera del comunicado oficial del Ministerio de Cultura de los cambios ya aprobados.

El 23 de enero de 2017 se firma el acta de inicio del contrato  el cual está dividido en dos partes :una precontractual y otra de ejecución de la obra.

En la primera acta  se había estipulado un plazo de un mes y tenía como objetivo la revisión  del proyecto para que la obra no quedara inconclusa. Este plazo se prolongó  por  4 meses.

El contrato inicial tenía un valor de  1.440 millones; con la reducción del presupuesto no se construirán los  pompeyanos (reductores de velocidad en las 4 esquinas del parque y en la parte intermedia de las vías), que estaban incluidos en el proyecto inicial. Estos se esperan construir en una segunda etapa. Los pompeyanos tenían un costo  en el  primer proyecto de  $ 563 millones e igualmente con la construcción de los mismos se debía intervenir el pavimento actual y redes antiguas lo que elevaba más los costos.

. Valor total  nuevo contrato: $ 991.543.710

El  proyecto de remodelación  está basado en el primero que hizo el grupo INDIA (Ingenieros y Arquitectos de Marsella)

Ajustes :Se harán rampas longitudinaleseliminando elemento que afeaban el diseño.

La parte  perimetral se interviene totalmente incluyendo  la parte donde está el restaurante Pipatón y el atrio de la iglesia con enchapes que se están utilizando en trabajos similares de otras ciudades.

Se conserva anden perimetral en  tabletas en adoquín  de diferente color, para la protección de los peatones.

La parte geométrica del parque no cambia

Se demuele el gres y    grano y se construye en  tabletas en adoquín

Muros de las jardineras de las palmeras se van a demoler para construir en concreto reforzado a la vista y abusardado; encima un rompeolas en gres

Muros internos de las jardineras se demuelen y van en el mismo material de las palmeras. El andén se hará  con acabados en tabletas en adoquín.

Marco perimetral amarillo, liso con ranuras

En las esquinas rampas para personas discapacitadas, igualmente en el atrio de la iglesia y zona de Pipatón.

Igualmente se incluye el cambio de piso al redondel central y áreas de circulación interna del parque. Irán en tabletas en adoquín.

Se Instalaran Tabletas  guías para invidentes.

Se construirán canales exteriores para el sistema hidráulico de las a aguas

Se contempla por parte de la alcaldía y en acuerdo con el contratista  la siembra de jardín.

Total de la obra :1745 metros cuadrados

 

Acuerdo con la CHEC : Se harán las acometidas subterráneas para las instalaciones eléctricas

Se hará una canalización para los puntos LED de la plaza. La iluminación de la misma se  realizará  en una segunda etapa.

En la intervención de las peatonales se van a cambiar redes  de energía

Se cambiarán las instalaciones eléctricas exteriores que van  a los puestos de dulces y  a otros  puestos de comercio.

Los puestos de dulces y demás deben tener contador. La acometida final  desde la línea principal hasta los puestos la deben asumir los propietarios.

Las obras se iniciaran por la cuadra de la alcaldía y por la cuadra  norte de la plaza

La alcaldía municipal expedirá un decreto  sobre regulación y uso del espacio público y plan de contingencia de movilidad. Se utilizaran las calles de la plaza   como alternativa para ubicación de mesas y silletería .no habrá parqueos ni movilidad de vehículos.

Tiempo de desarrollo del programa: 4 meses.

Contador de visitas
Live visitors
90
843593
Total Visitors