SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MARSELLA
Acto de Entrega de la resolución de La Örden del convite a Veredas Unidas. Julio 20 de 2001
MIRADOR VÍA PANORAMA
Marsella, es conocido como el Municipio verde de Colombia, siendo el primero en ser declarado con esta distinción, gracias a la labor desarrollada por la comunidad en la conservación y protección de los recursos naturales.
Cuatro lugares o edificaciones identifican a Marsella y que son nuestras fortalezas que motivan a turistas y paseantes para ser visitado:
La Iglesia María Inmaculada, El cementerio Jesús María Estrada, El Jardín Botánico Alejandro Humboldt, La Casa de la Cultura ; y como obra comunitaria La zona de reserva forestal La Nona.
Igualmente sus calles, las casas y sus balcones que quedaron como herencia de la colonización antioqueña, son otros de los atractivos.
La presentación de una novela a nivel nacional y grabada en nuestro municipio, provocó un gran auge de visitantes que paulatinamente fue disminuyendo. Situación atribuida a no encontrar otros puntos de interés u otras alternativas diferentes que permitieran salir del entorno de la plaza.
Por tradición , y por una sana costumbre de caminar, muchos marselleses han trazado rutas y caminos buscando nuevos paisajes, nuevas motivaciones y nuevas sensaciones de vida.
Uno de los caminaderos más atractivos y más encantadores es la Vía Panorama o Milochenta.
Este recorrido se inicia en la plaza, transitando por calles y lugares con nombres e historias recordadas y otras olvidadas . La Pola, el canal, El Chiflón, El vergel, Chapinero, San Vicente,Barrio Obrero ,el Sinaí.
Se llega a viejos caminos con visos de modernidad y bienestar, Y casas que conservan sus antiguas construcciones y costumbres.
El aire fresco, la cuesta que se empina y el paisaje, van estimulando al caminante hasta adentrarse por nuevas sensaciones y lugares.
Llegamos a la finca Milochenta . Un nombre con mucha historia y de donde se deriva el nombre del sector
Y finalmente llegamos a la Cima.
Milochenta, Un mirador natural de 360 grados de paisaje, lleno de colores y con todos sus encantos .
Marsella , con todo su esplendor y sus esbeltas torres de la iglesia.
Al fondo encontramos El español , a un lado el Trebol ,y en días despejados el parque de los nevados y el volcán del Ruiz .
La cordillera central y en lo alto Manizales . todo el paisaje cultural cafetero.
Más al norte El Alto Cauca y la comunidad indígena; Al fondo Risaralda y San José de Risaralda
En lo alto El corredor Tatamá, cuchilla de San juan, Macizo de Caramanta. Todo lleno de bellos colores.
Belalcazar y su monumental Cristo Rey
El valle y gran cañon del Cauca vestido de verde
Y los atardeceres llenos de bellos colores
Son 360 grados de naturaleza y vida que alegran la vista
La construcción de un mirador en Milochenta es un sueño que se comenzó a idear desde hace 33 años cuando el concejo, mediante un acuerdo, aprobó su construcción, proyecto denominado Vía Panorama y que comprende el circuito Marsella-Milochenta-Siracusa Marsella. Proyecto que debe ser complementado con el mejoramiento de la vía, capacitación de sus habitantes en gastronomía, culinaria, artesanía , turismo y conocimiento del pasado histórico y presente del sector .
Hoy ese sueño lo ha retomado un grupo de personas entre ellas concejales, líderes sociales y ciudadanos del común que espontáneamente formaron un grupo cívico ,que recibió el apoyo de la ciudadanía y que solo los mueve el amor por Marsella. Una obra para los marselleses, un bello espacio para salir de la plaza , vivir el ámbito de naturaleza más bello de la región obteniendo una mejor calidad de vida y la gran alternativa para impulsar el turismo .
Este grupo cada día da un paso más para realizar este sueño, cada paso necesita el apoyo de los gobernantes y la clase política hasta ver la realidad.
Marsella merece este regalo