Un mirador en la Vía Panorama

SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MARSELLA

Acto de Entrega de la resolución de La Örden del convite a Veredas Unidas. Julio 20 de 2001

MIRADOR VÍA PANORAMA

Marsella, es conocido como el Municipio verde de Colombia, siendo el primero en ser declarado con esta distinción, gracias a la labor desarrollada por la comunidad en la conservación y protección de los recursos naturales.

Cuatro  lugares  o edificaciones identifican a Marsella y que son nuestras fortalezas que  motivan a turistas y paseantes para ser visitado:

La Iglesia María Inmaculada, El cementerio Jesús María Estrada, El Jardín Botánico Alejandro Humboldt, La Casa de la Cultura ; y como obra comunitaria La zona de reserva forestal La Nona.

Igualmente sus calles, las casas y sus balcones que quedaron como herencia de la colonización antioqueña, son otros de los atractivos.

La presentación de una novela a nivel nacional y grabada en nuestro municipio, provocó un gran auge de visitantes que paulatinamente fue disminuyendo. Situación atribuida a no encontrar otros puntos de interés u otras alternativas diferentes que permitieran salir del entorno de la plaza.

Por tradición , y por una sana costumbre de caminar, muchos marselleses han trazado rutas y caminos buscando nuevos paisajes, nuevas motivaciones y nuevas sensaciones de vida.

Uno de los caminaderos más atractivos y más encantadores es la Vía Panorama o Milochenta.

Este recorrido se inicia en la  plaza, transitando por calles y lugares con nombres e historias recordadas y otras olvidadas . La Pola, el canal, El Chiflón, El vergel, Chapinero, San Vicente,Barrio Obrero ,el Sinaí.

Se llega a viejos caminos con visos de modernidad y bienestar, Y  casas que conservan sus antiguas construcciones y costumbres.

El aire fresco, la cuesta que se empina y el paisaje, van estimulando al caminante hasta adentrarse por nuevas sensaciones y lugares.

Llegamos a la finca Milochenta  . Un nombre con mucha historia y de donde se deriva el nombre del sector

Y finalmente llegamos a la Cima.

Milochenta, Un mirador natural de 360 grados de paisaje, lleno de colores  y con todos sus encantos .

Marsella , con todo su esplendor y sus esbeltas torres de la iglesia.

Al fondo encontramos El español , a un lado el Trebol ,y en días despejados  el parque de los nevados y el volcán del Ruiz .

La cordillera central y en lo alto Manizales . todo el paisaje cultural cafetero.

Más al norte El Alto Cauca y la comunidad indígena; Al fondo Risaralda y San José de Risaralda

En lo alto  El corredor Tatamá, cuchilla de San juan, Macizo de Caramanta. Todo lleno de bellos colores.

Belalcazar y su monumental Cristo Rey

El  valle y gran cañon del Cauca vestido de verde

Y los atardeceres  llenos de bellos colores

Son 360 grados de naturaleza y vida que alegran la vista

La construcción de un mirador en Milochenta es un sueño que se comenzó a idear desde  hace 33 años cuando el concejo, mediante un acuerdo, aprobó su construcción, proyecto denominado Vía Panorama y que comprende el circuito Marsella-Milochenta-Siracusa Marsella. Proyecto que debe ser  complementado con el  mejoramiento de la vía, capacitación de sus habitantes en gastronomía, culinaria, artesanía , turismo y conocimiento del pasado histórico  y presente del sector .

Hoy ese sueño lo ha retomado un grupo de personas entre ellas concejales, líderes sociales y ciudadanos del común que espontáneamente  formaron un grupo cívico ,que recibió el  apoyo de la ciudadanía y  que solo los mueve el amor por Marsella. Una obra para los marselleses, un bello espacio  para salir de la plaza , vivir  el ámbito  de naturaleza más bello de la región obteniendo  una mejor calidad de vida y la gran alternativa para impulsar el turismo .

Este grupo cada día da un paso más para realizar este sueño, cada paso  necesita el apoyo de los gobernantes y la clase política hasta ver la realidad.

Marsella merece este regalo

Contador de visitas
Live visitors
183
836608
Total Visitors