UN VISTAZO POR EL MUNICIPIO

Tres hermanas en Marsella y un hombre en Pereira tienen parentesco con la primera santa colombiana

Tomado de EL TIEMPO MAYO 13-.2013

En una de las típicas casonas de arquitectura de la Colonización Antioqueña de Marsella (Risaralda), habitan tres mujeres octogenarias que vivirán hoy un domingo diferente. Madrugarán a seguir por la televisión la ceremonia de canonización de la madre Laura Montoya. La primera santa que tendrá Colombia es la familiar de la que les hablaron sus padres.

“No la conocimos (a la madre Laura), mis hermanos mayores estaban muy pequeños y nosotras no habíamos nacido, pero es un orgullo muy grande”, afirmó Margarita, una de las tres hermanas, solteras y que viven solas en una casa donde resaltan el mobiliario antiguo y las fotografías de la familia.
Margarita rememora que le contaron que en la década de 1930, la madre Laura recorrió las calles de Marsella para buscar postulantes para la congregación que había fundado (las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena).

«En esta carta, un allegado a la familia me contó que efectivamente la madre Laura estuvo en Marsella, pero no sabemos más detalles de la visita», comentó Margarita.

El autor de la carta es Diego Galvis, quien en la misiva le reveló a Margarita que a la religiosa le fue bien en su búsqueda. “Reclutó 11 mujeres de las más distinguidas familias de la época”, afirmó y agregó que ella fue declarada beata en el 2004 y es «hija de Juan de la Cruz Montoya, primo de tu venerable padre Felipe Montoya».
Margarita aclaró que más que de su padre, el parentesco con la santa viene de su abuelo Moisés Montoya Escobar quien, según ella, era hermano del padre de la madre Laura, Juan de la Cruz Montoya González. Margarita y sus nueve hermanos, de los cuales hay siete vivos, vienen siendo primos en tercer grado de la madre Laura.

El primo de Pereira

A 30 kilómetros de Marsella, en Pereira, vive Rafael Montoya Moreno, un hombre de 83 años que confirmó su parentesco con la madre Laura de forma accidental en 1976. Ese año viajó a Jericó, Antioquia, donde nació su padre y la madre Laura, para sacar una partida de bautizo que necesitaba para tramitar una escritura. En el documento aparece el nombre de su abuelo paterno, Marcelino Montoya, quien resultó primo de la santa, como lo avaló la Fundación Internacional Casa Montoya.

Rafael es primo tercero de la madre Laura. “Mi padre me contó que en los años 40’s la conoció (a la madre Laura) en Jericó. Me comentó que ella era una misionera, que se llamaba Laura y que era una persona muy importante para la familia”, dice Rafael.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
PEREIRA

VIGÍAS DEL PATRIMONIO

El grupo de Vigias del patrimonio de nuestro municipio ha programado una serie de acciones encaminadas a clarificar la situación del cemeterio Jesús María Estrada , en lo relacionado con la perdida de categoría como patrimonio cultural.Entre dichas acciones está la visita al cementerio para conocer el estado actual del mismo y estar atentos a cualquier acción  que siga modificando su estructura física y permitir, en un futuro, recuperar de nuevo la categoría otorgada por el Ministerio de La cultura.

Por lo menos  800 mujeres cabeza de hogar, provenientes de los barrios de la zona urbana, como del sector rural del municipio de Marsella , colmaron las tribunas del estadio La Rioja, al celebrarse la asamblea municipal de Familias en Acción.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Marsella, Piedad Colombia Duque Gómez, Jonatan Toro Morales, enlace municipal   .Igualmente hicieron presencia el director del Hospital San José, Juan Carlos Sarmiento, la personera municipal Sandra Isabel Gutierrez ,la directora Local de Salud Alexandra Villegas B.y el Director de Núcleo de Desarrollo Educativo ,Emilio Rojas Herrera.

La alcaldesa hizo un efusivo saludo a las mujeres presentes y les reitero el compromiso que tienen con el programa por el bienestar de los niños y las niñas beneficiarias del mismo. El Director del hospital hizo un balance de  la situación de la salud en nuestro municipio; igualmente el director de Núcleo destaco el compromiso como padres en la formación de niños y niñas y las tareas que se deben cumplir con el incentivo otorgado por el programa familias en Acción. Finalmente Jonatan Toro, enlace municipal, hace un balance de la labor desarrollada y las directrices que se deben seguir para que se cumplan las metas y se logre, finalmente, contribuir a la reducción de la pobreza extrema.

Un acto cultural con la participación de las madres motivó y entusiasmó la gran asamblea.

El acto culminó con la elección de líderes  de barrios y veredas.

Contador de visitas
Live visitors
114
881968
Total Visitors