VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

VIGIAS DEL PATRIMONIO

El día martes 20 de diciembre se celebró ,en las instalaciones de COMFAMILIAR RISARALDA, el encuentro departamental de Vigías del Patrimonio Cultural de Risaralda. Hicieron presencia delegaciones de cada uno de los municipios quienes expusieron los diferentes proyectos que se vienen desarrollando en cada uno de ellos. El municipio de Marsella se hizo presente con 6 integrantes y tuvo la oportunidad, a través de Gilberto López Ängel, de exponer la labor que se viene implementando en nuestro municipio.

ASISTENTES POR MARSELLA AL EVENTO

EL PROGRAMA VIGÍAS DEL PATRIMONIO

El Programa de Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia que fomenta la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural. Bajo el esquema de voluntariado, las comunidades del país se organizan para trabajar alrededor de un propósito común: identificar, reflexionar, valorar, conservar y difundir nuestro extenso y diverso legado cultural.

Nuestro patrimonio

El término «patrimonio» suele definirse como nuestro legado del pasado, nuestro equipaje en el presente y la herencia que les dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él. También se define como algo que ha sido heredado. Quizás por eso, cuando pensamos en patrimonio, lo hacemos en términos de lugares, objetos y tradiciones que deseamos conservar, que valoramos porque vienen de nuestros ancestros, tienen importancia científica, o porque son parte de nuestra vida cotidiana o son ejemplos irremplazables de fuentes de vida e inspiración. Son nuestros estándares de excelencia, nuestros puntos de referencia, nuestra identidad.

El patrimonio cultural está conformado por las manifestaciones de la cultura que permanecen en el territorio y dentro de la memoria colectiva de las comunidades. Las comunidades presentes y futuras tienen derecho al acceso y disfrute de este patrimonio, por lo tanto es un deber del Estado y de los particulares su protección y conservación protección y conservación.

El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de los bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. (Artículo 4, Ley de Cultura 397 de 1997).

 

Contador de visitas
Live visitors
146
842771
Total Visitors