Mauricio Vega Lemus
Hace algunos años, visitar el Jardín Botánico de Marsella era un paseo familiar en el que no sólo se aprovechaba el verde paisaje de la naturaleza, sino que se tenía la oportunidad de aprender divirtiéndose; desafortunadamente con el pasar del tiempo esta bonita tradición se fue perdiendo ante la mirada indiferente de las administraciones públicas. Conscientes del potencial turístico de este atractivo, la Cámara de Comercio de Pereira, junto a la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Marsella, la Diócesis de Pereira y el Fondo de Promoción Turística (FONTUR), hemos unido esfuerzos para impulsar el proyecto de recuperación del Jardín Botánico, considerado uno de los productos turísticos con mayor potencial de nuestro departamento.
El proyecto que será presentado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el primer trimestre del 2015, tiene un costo que alcanza los 374 millones de pesos, dineros que serán invertidos en la rehabilitación y remodelación de la fachada y la taquilla, el mejoramiento de dos puentes y la construcción de otro más, la señalización del jardín y el mejoramiento de 1270 metros de sendero. Sin duda, una ambiciosa iniciativa que solo es la primera fase de lo que será la meta a futuro de consolidar a Marsella junto a Santa Rosa de Cabal como los municipios turísticos del Eje Cafetero, allí es a donde debemos apuntar y estoy seguro que las condiciones para lograrlo están presentes.
Fortalecer el componente de ciencia y tecnología que por años caracterizó al Jardín Botánico será fundamental, esto permitirá atraer un turismo ecológico y educativo, que permitirá ser generador de conocimiento, no solo en los turistas, sino en los estudiantes de colegios y universidades.
Además contrario a lo que muchos creen, viajar a Marsella se convirtió en un verdadero placer, porque no sólo disfrutamos de sus verdes paisajes y su vista con olor a café que nos conquista y enamora, sino que también podemos disfrutar de parte de la amplia gastronomía típica de Risaralda; un verdadero paraíso que afortunadamente hace parte de nuestra geografía risaraldense y que hay que aprovechar con mayor ahínco. Hoy más que nunca, Marsella es Naturalmente Cultural y de nuestros esfuerzos por recuperarlo como la capital del turismo en Risaralda, dependerá en gran parte el éxito de la estrategia turística que por décadas fue tan importante para el desarrollo económico de nuestra región.
Bendición por parte del Obispo de Pereira, Monseñor Rigoberto Corredor Bermudez
Recorrido por el Jardín ,Parque de La Ciencia
Siembra del árbol por Monseñor Rigoberto Corredor Bermudez
Caminata por el Jardín Botánico
Mesa principal; Diana Marcela Zapata Cardona,Alcaldesa(e),Mauricio Vega Lemus ,de la Camara de Comercio;Monseñor Rigoberto Corredor Bermudez,representante FONTUR, Carlos Arturo López Ängel presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Marsella
Intervención de Monseñor Rigoberto Corredor Bermudez