RENOVACIÓN URBANA DE LA ZONA COMERCIAL Y PLAZA PRINCIPAL DE MARSELLA.
Este 6 de julio del año en curso se hizo una nueva socialización de la renovación urbana de la zona comercial y plaza municipal del municipio de Marsella, por parte Fondo Financiero y Proyectos de Desarrollo FONADE, quienes gerencian y administran los recursos ya canalizados, según contrato de obra N° 171 del año 2015. Contratista, Carlos Augusto Restepo S. Administración municipal, gestora del proyecto.
Esta obra ha tenido dificultades para su ejecución y debía estar inaugurada en el año 2015 .
Inicialmente fue contratada en agosto de 2015 pero debido a que no se llenaron algunos requisitos se ha venido aplazando el inicio de los mismos; ya solucionados los problemas de contrato e interventoría durante estos últimos seis meses, por parte de la administración municipal, se dió Inicio el 19 de junio de 2017 en la parte contractual. Se dará inicio de la obra física este lunes 10 de julio, según anuncios de FONADE a la comunidad y en espera del comunicado oficial del Ministerio de Cultura de los cambios ya aprobados.
El 23 de enero de 2017 se firma el acta de inicio del contrato el cual está dividido en dos partes :una precontractual y otra de ejecución de la obra.
En la primera acta se había estipulado un plazo de un mes y tenía como objetivo la revisión del proyecto para que la obra no quedara inconclusa. Este plazo se prolongó por 4 meses.
El contrato inicial tenía un valor de 1.440 millones; con la reducción del presupuesto no se construirán los pompeyanos (reductores de velocidad en las 4 esquinas del parque y en la parte intermedia de las vías), que estaban incluidos en el proyecto inicial. Estos se esperan construir en una segunda etapa. Los pompeyanos tenían un costo en el primer proyecto de $ 563 millones e igualmente con la construcción de los mismos se debía intervenir el pavimento actual y redes antiguas lo que elevaba más los costos.
. Valor total nuevo contrato: $ 991.543.710
El proyecto de remodelación está basado en el primero que hizo el grupo INDIA (Ingenieros y Arquitectos de Marsella)
Ajustes :Se harán rampas longitudinaleseliminando elemento que afeaban el diseño.
La parte perimetral se interviene totalmente incluyendo la parte donde está el restaurante Pipatón y el atrio de la iglesia con enchapes que se están utilizando en trabajos similares de otras ciudades.
Se conserva anden perimetral en tabletas en adoquín de diferente color, para la protección de los peatones.
La parte geométrica del parque no cambia
Se demuele el gres y grano y se construye en tabletas en adoquín
Muros de las jardineras de las palmeras se van a demoler para construir en concreto reforzado a la vista y abusardado; encima un rompeolas en gres
Muros internos de las jardineras se demuelen y van en el mismo material de las palmeras. El andén se hará con acabados en tabletas en adoquín.
Marco perimetral amarillo, liso con ranuras
En las esquinas rampas para personas discapacitadas, igualmente en el atrio de la iglesia y zona de Pipatón.
Igualmente se incluye el cambio de piso al redondel central y áreas de circulación interna del parque. Irán en tabletas en adoquín.
Se Instalaran Tabletas guías para invidentes.
Se construirán canales exteriores para el sistema hidráulico de las a aguas
Se contempla por parte de la alcaldía y en acuerdo con el contratista la siembra de jardín.
Total de la obra :1745 metros cuadrados
Acuerdo con la CHEC : Se harán las acometidas subterráneas para las instalaciones eléctricas
Se hará una canalización para los puntos LED de la plaza. La iluminación de la misma se realizará en una segunda etapa.
En la intervención de las peatonales se van a cambiar redes de energía
Se cambiarán las instalaciones eléctricas exteriores que van a los puestos de dulces y a otros puestos de comercio.
Los puestos de dulces y demás deben tener contador. La acometida final desde la línea principal hasta los puestos la deben asumir los propietarios.
Las obras se iniciaran por la cuadra de la alcaldía y por la cuadra norte de la plaza
La alcaldía municipal expedirá un decreto sobre regulación y uso del espacio público y plan de contingencia de movilidad. Se utilizaran las calles de la plaza como alternativa para ubicación de mesas y silletería .no habrá parqueos ni movilidad de vehículos.
Tiempo de desarrollo del programa: 4 meses.