SEDE EL KIOSCO

SEDE EDUCATIVA EL KIOSCO

Por Jesús Antonio Loaiza

La escuela fue construida durante los años 1967 y 1968 cuando el presidente de Colombia era CARLOS LLERAS RESTREPO. Inicialmente la escuela fue construida al frente de la actual sede una cuadra más arriba en terrenos del señor ALFONSO SIERRA cuya hacienda tenía el nombre de EL KIOSCO (de ahí su nombre). Fue entonces cuando la Junta de Acción Comunal de ese tiempo conformada por: Hernando Hernández (Presidente), Kico Acevedo (Tesorero), Félix Rivera (Fiscal) y Rosa Ramírez, entre otros, le solicitaron al señor Hernán Ríos cambiar la ubicación de la escuela por un terreno más cerca a la orilla de la carretera, el cual cedió el terreno y el presidente de la junta de ese entonces, donó gran cantidad de adobe del tejar de la hacienda para su construcción. Además, se dirigió junto con los otros miembros de la junta hasta la Administración

Municipal para pedir colaboración en la culminación de la obra. La construcción se hizo gracias a los convites que se realizaban los sábados para hacer el banqueo que consistía en aplanar el terreno y realizar tos movimientos de tierra, en esto participaron señores como José Castaño, Alberto Rivera Ramírez (q.e.p.d), Francisco Acevedo Duque, Carlos Peláez (q.e.p.d), Fabián Echeverri Carmona, Ernesto Ramírez Torres (q.e.p.d). La construcción en material fue realizada por los señores Evelio Valencia y Hernán Valencia (q.e.p.d). Es importante resaltar la participación en ese tiempo de la comunidad de la vereda, que gracias al espíritu de colaboración realizaron obras como la escuela y el acueducto de dicha escuela y 13 casas más, gracias al terreno donado por el señor Paulo Toro (q.e.p.d)

Es importante conocer que de las fincas de la vereda salió todo el tejar y adobe para la construcción del Municipio de Marsella. En ese entonces existía el camino «la falda del verraco» el cual comunicaba a la vereda el Kiosco con el municipio de Marsella y era una vía muy transitada. Además, en la vereda el Kiosco se encontraban los tejares: establecimientos de caña que abastecían a todo el Municipio de Marsella.

Actualmente, la sede El Kiosco cuente con una matrícula de 53 estudiantes en los grados Transición a quinto, orientados por ios docentes: DARÍO CATAÑEDA PUERTA, PAULA ANDREA GÓMEZ LONDOÑO y ALIS YARHAIDY MOSQUERA CHÁVEZ.

Contador de visitas
Live visitors
114
882074
Total Visitors