MONUMENTO A DON TOMÁS ISSA ALVAREZ

El día 22 de diciembre del presente año se llevó realizó el acto de descubrimiento del monumento al maestro de maestros,Don Tomás Issa alvarez;este a acto se realizó en la Plaza de Bolívar y en el parque que lleva el nombre de este insigne educador y personaje cívico marselles desaparecido.Asistieron los familiares,amigos ,autoridades civiles y comunidad en general,igualmente invitados especiales.

Con este homenaje impulsado por un grupo de ciudadanos de nuestro municipio seformaliza el reconocimiento de admiración y la gratitud a una persona que dejo huella en su labor como educados y en las grandes gestas cïvicas que en el pasado se realizaron en el municipio ,esperando entonces que su nombre y su ejemplo perdure en la mente de las actuales y futuras generaciones.

La obra tuvo un costo de 14 millones de pesos y fue ejecutada por el escultor Ramón Jaramillo,profesor de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira

DON TOMÁS ISSA ALVAREZ

Nació en la ciudad de Manizales el 21 de junio de 1.925, Realizó sus estudios en la normal superior donde se graduó de Maestro;luego continuó sus estudios de antropología en la Ciudad de Popayan

En 1.950 fue nombrado como profesor del Instituto Estrada; se desempeñaba además como catedratico del colegio de las Madres Bethlemitas y el Instituto Agrícola. En 1951 es nombrado como rector.Ocupó el cargo como Inspector Local de educación En el año 1966 ,gracias a su gestión realizada ante el Ministerio de Educación Nacional se inicia la Construcción del nuevo colegio ; simultaneamente gestiona la adecuación y compra de terrenos aledaños para su posterior ampliación;Hoy se encuentra la obra culminada ocupando una manzana.Se retira en el año 1978, después de haber realizado una fructifera labor como maestro y formador de educadores.

CONDECORACIONES

Medalla Jorge Roa Martínez por su labor educativa, medalla cívica Camilo Torres, Gran Cruz de Risaralda, Orden de los fundadores, medalla al mérito Alejandro Humboldt, Condecoración Cruz Roja de Manizales, medalla al mérito educativo, medalla Cuerpo de Bomberos, medalla Francisco José de Caldas.

Hizo parte de todas las Instituciones y entidades Cívicas de nuestro municipio

Cofundador del Club Social, Sociedad de Mejoras Públicas, Club de Leones, Defensa Civil, Centro de Bienestar del Anciano, Jardín Botánico, Cuerpo de Bomberos, Casa de la Cultura, Grupo Ecológico de Marsella “GEMA”, Zona de reserva Forestal.

Primer director del Jardín Botánico, Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Verdes de Colombia, Presidente Nacional de los Jardines Botánicos.

Falleció en Marsella en el año 2007.

Palabras de Alejandro Issa Gutierrez en el acto del descubrimiento del monumento (VIDEO MONUMENTO A DON TOMÁS ISSA ALVAREZ)


Contador de visitas
Live visitors
110
897239
Total Visitors