ESCRITORES

Jorge Emilio Sierra Montoya , Escritor

Jorge Emilio Sierra Montoya nació en Pereira (1955), pero vivió su infancia y parte de su juventud en Marsella (Risaralda), municipio situado en pleno corazón del llamado eje cafetero del  Viejo Caldas. Fue Director del diario La República de Bogotá, tras haber desarrollado, desde su adolescencia, una intensa actividad periodística que se inició en El Diario de Pereira y La Patria de Manizales, donde también se destacó por publicar numerosos ensayos literarios, divulgados asimismo por el Magazín de El Espectador e importantes revistas nacionales.
Como periodista, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales (1996) y fue nominado en dos ocasiones al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en las modalidades de Reportaje y Entrevista.
Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Caldas, y de Ciencia Política en la Universidad Javeriana, donde accedió al posgrado en Economía.
La Universidad Simón Bolívar le otorgó el título de Doctor Honoris Causa y le concedió su más alta condecoración, la Orden del Libertador.
Ha publicado los siguientes libros: Protagonistas de la economía colombiana, El pensamiento político de Gaitán, Buenos días, Amor y poemas para niños, Es actualmente miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

Esta obra, Historias y leyendas de pueblo, es un aporte a la historia local, regional, del Viejo Caldas, desde la colonización antioqueña hasta hoy, con base en experiencias recogidas a través de la tradición oral.

LEER MÁS EN JORGE EMILIO SIERRA MONTOYA

ANTONIO MEJÍA GUTIERREZ (1942-2009) Escritor y poeta

Abogado, sociólogo y escritor marsellés, nacido en el corregimiento Alto Cauca en el año 1942, en una familia conformada por 10 hermanos. Es evidente su cercanía a Esopo, La Fontaine, Samaniego o Iriarte y el quinto tema en el que gira su literatura es su profunda vocación ecologista, su profundo amor por el medio ambiente y el respeto por la naturaleza. Se decía de él que” era un niño grande que escribía para niños pequeños”.

Título de uno de sus libros: “Cuando las tortugas corrían”. De su producción bibliográfica forman parte estos títulos adicionales: “Palabras al hijo para que no use cauchera”, “La otra casa”, “Luis Tejada, sociólogo de lo cotidiano”, “La historia del árbol enano”, “Cuando la paz y cuando la guerra”, “El extraño caso del policía brumoso”, “El buscador de tesoros”, “Canaguay”, “Los molinos del derecho”, “Poemas de paso colombiano” y “No más miedo”, que recoge las verdaderas historias de personajes de la picaresca como “El putas de Aguadas”, “El puto erizo”, “El tigre de Amalfi” y “El Alcalde de Apía”. Es el autor del himno a Marsella.

Bachiller del Instituto Universitario de Caldas; abogado y sociólogo de la Universidad Nacional, de Bogotá, fue el quinto de diez hermanos, nacidos todos en Marsella, cuando este municipio hacía parte del Caldas de la bambuquera mariposa verde. De familia conservadora laureanista, él fue el único de la camada que militó en el MRL y en el Liberalismo. En representación de este partido fue Contralor general del departamento de Caldas y concejal de Manizales y de Marsella. En su época estudiantil, en Bogotá, fue amigo y compañero del cura Camilo Torres, antes de que empuñara las armas. Le tocó presenciar en la Ciudad Universitaria el episodio en el que unos estudiantes desadaptados casi linchan al entonces presidente Carlos Lleras Restrepo. Conoció a Moscú por cuenta de la FUN, (Fundación Universitaria Nacional). Ameno conversador, dueño de un gran sentido del humor y de anecdotario inagotable, el más sensible, amable, cariñoso y respetuoso de los Mejía Gutiérrez . Murió en Manizales en el año 2009.

LEER MÁS EN ANTONIO MEJÍA GUTIERREZ

GUILLERMO GAMBA LÓPEZ .Escritor marsellés del año 1947.

Ha sido escritor de cuentos, fue columnista del Periódico La Tarde de Pereira y colaborador con sus narrativas y comentarios en revistas nacionales y publicaciones de provincia; Marsella al día, la Fragua en Apía y otras del Valle del Cauca.

Después de una vida como educador rural, catedrático en universidades, consultor en proyectos de desarrollo regional y local con organismos nacionales e internacionales, decidió dedicar su vida al oficio de escritor.

Tacaloa Viento y Sueños es su primera publicación.

Dos Siglos, entre casas, montaña, poblados, violencia y una ciudad de salsa, es su segunda publicación.

Esta, su segunda publicación, Constituye germen de una de las facetas de lo que en Colombia y nuestra región de occidente está aún por escribirse y contarse o sea la historia del tránsito del campo a la ciudad. 

Artista plástico: trabaja la técnica mixta denominada taraxia. Desarrolla sus diseños pictóricos con ensambles de chapilla de madera nogal, haya, flor morado, cedro, roble; además, colorantes oleosos y otros.

“El Congal, Diáspora y bordado”, es su última publicación.

 

ARNOLDO RIVERA HERNANDEZ

dav

Nació en Marsella, Risaralda el primero de septiembre de 1.937.Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia.

Como profesor, laboró en varias instituciones educativas en las ciudades de Pereira, Bogotá D.C., Cali, Pacho (Cundinamarca).

Cofundador del Colegio Alfredo García de la ciudad de Pereira.

 

.Estuvo vinculado como instructor en formación física en el Servicio Nacional de Aprendizaje «SENA» – Pereira.

En calidad de Rector del Colegio Santo Domingo Savio del municipio de Balboa – Risaralda, cumplió con su ciclo pedagógico, retirándose para dedicarse a la escritura novelística, el cuento, la poesía y la música.

Ha escrito: El Hijo de Satán,  Los Desheredados, Regreso al paraíso; igualmente algunas poesías.

Tiene un álbum musical con las siguientes canciones: Arlequín, Flor Primaveral, Hembra. Linda – Linda, Piel Canela y Soledad ,Mi Bella Marsella.

LEER MÁS EN ARNOLDO RIVERA HERNANDEZ

GILBERTO ARIAS OSPINA

 

Gilberto Arias Ospina nació en Sevilla, tierra de cultura y bohemia, en 1955. Hijo adoptivo y predilecto del Jardín de América (Marsella, Risaralda). Arias Ospina incursiona con su novela Gringos – Pai en una narrativa de tema selvático con mezcla perspicaz de aventura exótica. Si como dice Sábato, toda narración, todo texto sirve para exorcizar fantasmas, para conjurar diablos caseros, con esta obra Gilberto cancela parte de su memoria en el Guainía.

En estas tierras de aborígenes hermosas, donde el misterio tiene tanta importancia como la razón, Gilberto pasó buena parte de su vida.

Otra de sus obras es Jaibaná.

Aquí está Gringos-pai, como testimonio de esa vitalidad y esa permanencia.

JORGE  IVAN   HENAO NIETO

 Nació en Marsella el 9 de Abril de 1958.

Licenciado en Biología y Especialista en Educación Ambiental.

Profesor Instituto Estrada, Jornada Nocturna. Marsella (Risaralda).

Catedrático Universidad Libre, Pereira.

Catedrático Universidad Católica Popular del Risaralda.

Ex catedrático Universidad del Quindío.

Ex catedrático Universidad de Manizales.

Ex director Jardín Botánico Alejandro Humboltd Marsella. Falleció el 12 de abril del año  2014.

OBRAS INEDITAS

Módulo de Ecología .Ingeniería Ambiental Universidad Libre Pereira.

Módulo de Biología. Ingeniería Ambiental Universidad Libre Pereira.

Programa de Educación Ambiental para Docentes Universidad del Quindío.

La Dimensión Ambiental dentro de los Procesos Curriculares.

 

OBRAS PUBLICADAS

Índice de Semillas, Jardín Botánico Alejandro Humboltd  Marsella.

Sol Solecito, Cartilla de Educación Ambiental.

Hacia la construcción de un nuevo Concepto de basura: «Biorecursos

 

ALFONSO RAMIREZ BEDOYA.

Nació el 5 de mayo 1906 en el municipio de Villa Rica de Segovia más tarde Marsella, en el departamento de Caldas. Fueron sus padres Leandro Ramírez Espinosa y doña Isabel Bedoya Valencia,

Con sus hermanos Juan José, Rafael y Guillermo, conformó don Alfonso una familia singularmente pequeña para las costumbres de la época.

En la escuela de doña Delfina López, aprendió las primeras letras utilizando la pizarra y la legendaria cartilla de los años diez, La Citolegia.

Frisando los años veinte, ingresó a la Escuela Pública de Marsella, y luego la Escuela Urbana de Va­rones, donde recibió clases de Monseñor Jesús María Estrada. A los veinte años era, siguiendo la tradición familiar; agricultor de caña, café y  cacao.

 Contrajo matrimonio el 21 de junio de 1926 con doña Leonor Cardona Zuluaga.

Participó en la construcción de las escuelas de niños y niñas, y de la Inspección de policía de la vereda La Argentina..

Desde 1945 hasta 1950 fue tesorero de rentas del municipio. En 1950 se radicó en Pereira, dedicado a diferentes actividades comerciales. Tenía en ese momento diez hijos.

Se estableció en la ciudad de Cali, y desde 1955  hasta 1957 se desempeñó como contador en la tesorería de Florida, Valle.

Posteriormente fijó su residencia en la ciudad de Manizales, y en 1958 se empleó como revisor de cuentas municipales de Marsella, para el período comprendido entre los años 1968 y 1973.

Fallece su esposa, Leonor Cardona Zuluaga, en 1973. Posteriormente se desposa en se­gundas nupcias con doña Amparo Gutiérrez Arango, con quien pro­crea su hija menor, Claudia Sofía. Al cumplir los 90 años, se reunieron en torno suyo 104 descendientes, que tienen en él a su tronco gestor. A la edad de 91 años concluye la redacción del libro “Marsella y sus historias”

Falleció en  Marsella en el año 2013 a los 105 años de edad.

HELÍ  PINEDA CARDENAS

  Nació en Marsella, Risaralda  en agosto de 1.937 Bisnieto de Pedro Pineda y Gregoria Muñoz, fundadores de Marsella. Licenciado en Historia y Geografía de la Facultad de Educación de la Universidad de Caldas. Autor e investigador principal del libro “ Nos  Vamos a Fundar un Pueblo” ,Marsella.

Falleció en Manizales en el año 2018.

JAVIER LÓPEZ QUINTERO

Nació en Pácora, Caldas.

Licenciado en Filosofía de la  facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Magister en Filosofía y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Caldas.

Ponente en el Segundo Foro Nacional de Filosofía en la  Universidad de Córdoba en Montería.

Autor e investigador principal de “ Hablando de la familia neirana, sus particularidades y generalidades”.

Autor del El Mito de María Parda. .El Estatuto Jurídico de la Educación Ética en Colombia.

Autor de libro Relato de Huski Siberiano.

Autor e investigador principal “ Nos Vamos a Fundar Un Pueblo”, Marsella,

ESCRITORES DE MARSELLA Y SUS OBRAS

Antonio Mejía Gutiérrez

 La otra casa (1969)

Luís Tejada Sociólogo de lo cotidiano (1970)

Historia del árbol enano (1978)

Palabras al hijo para que no use cauchera (1980)

La Lotería del trabajo (1980)

Los molinos del Derecho (1982)

El nido sobre las ramas (1983)

El buscador de tesoros (1986)

Cuando las tortugas corrían (1986)

No más miedo

Los cuentos del Tío Ho

 

Jorge Emilio Sierra Montoya

Poemas para niños

Protagonistas de la economía colombiana (1997)

El pensamiento político de Gaitán (1997)

Buenos días Amor (poemas) (1998)

Historias y leyendas de Pueblo

José Consuegra Higgins,

El maestro don Julio Hernández

Así nació La República

Líderes empresariales

 

Guillermo Gamba López

Tacaloa, vientos y sueños

El Congal diáspora y bordado

Arnoldo Rivera Hernández

El Hijo de satán

Los desheredados

Carlos Mukitay

La convivencia humana: Un baño de luz, de amor y de paz

Concierto por la tolerancia,

 la cooperación, el amor y la paz de Colombia

La nueva democracia

Poemas Mediterráneo (inédito)

Pensamientos, proverbios,

 Máximas-bilingüe (inédito)

Cuentos y canciones infantiles

Obra de teatro para niños

El genio de la pluma iluminada, ensayo

Homenaje a Khalil Gibran (inédito)

Arma fatal, monólogo, obra de teatro, tragedia

Cantémosle a la vida, recital en casete y vídeo Casete

Noches de poeta loco, novena edición, libro, Cd, casete

Los sueños de la cometa de papel y otros cuentos (3*edición)

Gilberto Arias Ospina

         Gringos pai (1996)

         Jaibaná (1998)

Enredo celestial, sin publicar (1999)

Alfonso Ramírez

Marsella y sus historias (1997)

Don Célimo Zuluaga

Monografía de Marsella (1954-1979)

Helí Pineda Cárdenas- Javier López Quintero

Nos vamos a fundar un pueblo-Marsella

Jorge Iván Henao Nieto

Sol solecito (Albeiro Hernández -Gloria M. Cardona)

Indice de semillas

Biorecursos

Julio César Laverde, Amparo Serna y Álvaro Valencia

Marsella mágica

Marta Mercedes Molina Hurtado

En tierra bien distante

Julián Zapata Duque

Una comunidad solidaria con su acueducto

Mi vivero escolar

Aves silvestres de Marsella

Educación Ambiental en escuelas rurales

Herramientas Ecológicas

Gilberto López Ángel

El periodismo en Marsella

Marsella, Periodismo e Historia

        Abelardo Henao Restrepo

          Vivencias

Casa de la Cultura

Primer foro para el desarrollo de Marsella

 Marsella juventud y poesía

 Hernán Herrera Rivera

          Vendiendo ilusiones ( poemas )

          Aleyda López Ángel

           Mis poemas y sueños (poemas)

Leonardo Pineda

Ebelú, poemario

24 poemas y uno inconcluso

        Marino Arroyave López

La legalización de las drogas

 

Rubén Antonio Agudelo García

          Por los caminos de la poesía (poemas)

 Padre Gilberto Hernández Nieto

          Siquiera se murió el abuelo

Contador de visitas
Live visitors
65
891704
Total Visitors